martes, 1 de marzo de 2016

Tigre, tigre, de Lynne Reid Banks

No sabía qué esperar de este libro. Aunque había leído varias reseñas positivas, no estaba muy segura de qué tipo de historia iba a encontrarme, si una historia infantil o más adulta, así que podría decirse que ha sido un lectura llena de sorpresas. Sin más dilación, os dejo con la reseña:

Título: Tigre, tigre
Título original: Tiger, tiger.
Autora: Lynne Reid Banks
Páginas: 216
Editorial: Bambú
ISBN: 978-84-8343-115-3
Género: Juvenil
Serie: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 1 diciembre 2010
Edición: tapa dura

Sinopsis:
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...

Opinión:
Impresión: Regular

Lo primero que quiero mencionar es que leí este libro en catalán. No es un factor que tenga mucha importancia, ya que realmente no me ha afectado nada en la lectura de este libro, pero aún así, lo quería hcer notar.

La segunda cosa que quiero mencionar (por si no os habéis fijado en la ficha técnica) es que este libro es muy corto. Y eso sí que me ha afectado en la lectura, pues aunque es un libro muy interesante, le ha faltado profundidad. Me ha dado la sensación que toda la historia podía alargarse más, puesto que necesitaba profundizar en los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Por otra parte, la ambientación no está mal, pero faltan descripciones. La época de los romanos me parece muy interesante, especialmente el mundo del circo romano, por lo que un par más de detalles no hubieran estado mal. Además, creo que le ha faltado más documentación, pues incluso he encontrado un error histórico: hace unos años se demostró que, a diferencia de lo que pensábamos a causa de la difusión del cine, el pulgar hacia arriba en el circo romano no significaba salvar a alguien, sino morir, y lo contrario era esconder el pulgar. Si los libros no corrigen errores como este, la gente no se percatará de ello.

La trama en general me ha gustado. Ésta gira entorno a dos hermanos tigres que son capturados: Brutus, destinado a matar y luchar en la arena, y Botas, destinado a vivir entre cojines como mascota real. Aunque la historia no está contada desde su punto de vista, Brutus y Botas tienen tanto protagonismo como el resto de personajes. Me ha gustado cómo el autor se mete en la piel de los tigres y logra que el lector se identifique con sus padecimientos.


El resto de personajes no están mal. Entre ellos destaca la princesa Aurèlia, una niña de trece años ingenua a la maldad del mundo que la rodea. Ha sido interesante ver cómo iba evolucionando y madurando, perdiendo ese brillo inocente de los ojos. Otro de los protagonistas es Julius, un esclavo encargado de cuidar a Botas. Al igual que podemos ver el mundo desde los ojos de Aurèlia, me hubiera gustado conocer más de cerca la vida de Julius.

Y aprovechando que hablo de estos dos personajes, no puedo saltarme por alta la historia de amor. Sí, hay un pequeño romance, muy sutil,que no pasa de un par de miradas y otra par de pensamientos. Aún así, se me ha hecho raro. ¿Por qué? Porque me ha recordado a Lolita y Humbert Humbert. Es que no es solo la diferencia de edad entre Aurèlia y Julius (a pesar de que no se llega a especificar la edad de Julius), es que Aurèlia tiene doce años (luego cumple trece), es una niña y me resulta algo repulsivo que ya puedan hablar de amor (aunque lo dicho, no llegan a nada).

Por último, hacer referencia que en general la historia me ha parecido un poco infantil. Sí, es normal hasta cierto punto, porque la protagonista tiene doce años, pero aún así, por ciertas escenas sangrientas, no termina de ser una novela para niños, está como a medio camino, no termina de encasillarse con un público concreto.

El final ha sido bastante previsible, como si lo único que importara fuera la anécdota, el mensaje que trataba de transmitir, y no el destino final de los personajes. Aún así, esta ha sido una novela que no ha estado mal, quizás algo falta de madurez en el texto y más profundidad, pero que trata un tema original y del que merece la pena saber un poco más.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

23 comentarios:

  1. Parece interesante, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía. Pero no termina de tentarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mi lista de pendientes también es enorme, pero piensa que es muy cortito...

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama, creo que porque salen los tigres. Pero los aspectos negativos que señalas me tiran un poco para atrás, aunque como es una lectura corta no la descarto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los protagonistas me llamaban la atención, y además es cortita. Aún así, no es un libro absolutamente genial

      Eliminar
  5. Hola. Pues no termina de convencerme para leerlo, creo que podria haber dado mas de si. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoola!!
    la verdad es que no sé que pensar sobre el libro. He empezado leyendo la sinopsis, y me he dicho que no era en absoluto mi tipo de libro, luego he leído algo de tu reseña y bueno, podía ser...Sin embargo, que tenga fallos históricos, que sea predecible...
    No sé, si lo leo ya te diré ;)
    un saludo
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la historia es buena, pero tiene sus fallos. Como ventajas es corto y fácil de leer, por lo que si un caso recomiendo leerlo de la biblioteca ;)

      Eliminar
  7. Me llama la atención la historia de los tigres, una pena que tenga sus altibajos porque la premisa es buena.
    Ahora no sé si esté disponible en español, lo checaré ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en español también está disponible porque vi varias reseñas de él ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no creo que sea mi tipo de libro... no me acaba de llamar.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama, lo dejo pasar xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Laura! Recién descubrí tu blog y de una vez me vi inmersa en tus buenas reseñas, pues das en el clavo en todas. Llevaba mucho tiempo intentando encontrar a alguien con un punto de vista similar al mío y por fin lo he logrado. Bueno, que me ha encantado tu blog y todo el ánimo para que sigas compartiendo tu tiempo con quienes te leen.

    Saludos desde Venezuela. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, es genial encontrar a alguien con quien compartes no solo afición, sino también gustos ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola! Estos libros no suelen llamarme mucho la atención... será que no soy muy amante de los animales, jaja. Pero este en particular lo he visto en muchas partes y me da algo de curiosidad. A ver si me animo a leerlo :)
    Saludos, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es por eso, aunque los tigres tienen mucho protagonismo, no es que la historia esté completamente contada desde su punto de vista. Espero que le des una oportunidad, ya me contarás^^

      Eliminar
  12. Apuntado queda. A ver si puedo hacerle un hueco.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney