lunes, 14 de marzo de 2016

Saga Crepúsculo, Libro II: Luna nueva, de Stephenie Meyer

Bueno, y sigo con las reseñas de esta saga. Este me ha gustado un poco menos que le anterior, principalmente a causa de Bella, pero bueno, tengo todos los libros, y mucha fuerza de voluntad, así que seguiré leyendo la saga. os dejo con la reseña:


Título: Luna Nueva.
Título original: New Moon.
Idioma original: Inglés.
Autor: Stephenie Meyer.
Páginas: 574.
Editorial: Alfaguara.
Año de esta edición: 2008.
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta.
Saga: #2 Saga Crepúsculo.

Sinopsis:
«Cuando el papel me cortó el dedo, solo salió una gota de sangre del pequeño rasguño. Entonces, todo pasó muy rápido."¡No!", rugió Edward. Se arrojó sobre mí, lanzándome contra la mesa y aterricé en un montón de cristales hechos añicos. Jasper chocó contra Edward y el sonido pareció el choque de dos rocas... Aturdida y desorientada, miré la brillante sangre roja que salía de mi brazo y después a los ojos enfebrecidos de seis vampiros repentinamente hambrientos...»


Por qué este título...
"Allí tumbada, tuve la sensación de que el tiempo transcurría mas deprisa de lo que podía percibir. No recordaba cuantas horas habían pasado desde el anochecer. ¿Siempre reinaba semejante oscuridad de noche? Lo mas normal seria que algún débil rayo de luna cruzara el manto de nubes y se filtrara entre las rendías que dejaba el dosel de arboles hasta alcanzar el suelo.
Pero no esa noche.Esa noche el cielo estaba oscuro como boca de lobo. Es posible que fuera una noche sin luna al haber eclipse,por ser luna nueva.
Luna Nueva. Temblé, aunque no tenia frío.
Reino la oscuridad durante mucho tiempo, hasta que oí que me llamaban"

Opinión:

Como ya he dicho más arriba, este libro me ha gustado menos a causa de Bella. En el primer libro me pareció una chica bastante normalita, con la que cualquiera se puede identificar, muy diferente a la de la actriz de la película. Aquí no, aquí, aunque me pese, he de admitir que la actriz lo bordó, y es que básicamente Bella es una sosa depresiva durante el 90% del libro. Al principio (ya veis, no es spoiler), Edward decide dejarla "por su bien" y ella entra en depresión durante tres meses, pero una depresión de las gordas,de esas con las que te internan.

Así, después de que Edward la deje, Bella entra en un estado casi catatónico, y aunque finalmente se recupera y empieza a comer y a ir a clase, sigue siendo una zombie.  si no, leed esta descripción que hace Charlie de ella:


No me parece nada normal. Charlie debería haberla llevado a un psiquiatra y ella debería haberlo superado. Es decir, se pasa todo el primer libro pensando que es inferior a Edward y que no entiende por qué está con ella y entonces, cuando decide dejarla, ella es incapaz de aceptarlo.

¿Más razones para internarla? Oye voces. Bueno, una voz, la de Edward. Cada vez que va a hacer algo estúpido y peligroso, oye la voz de Edward regañándola. Yo esperaba que fuera la voz de Edward de verdad, o que tuviera algún tipo de explicación, pero no, es otro ejemplo más de las idas de olla de Bella, a quién no se le ocurre más que dedicarse a los deportes de riesgo, para seguir oyendo esas alucinaciones. Deprimente. Tenía unas ganas de darle dos sopapos y que dejara la tontería...


Y aunque todo eso ya serían razones más que suficientes para odiar a Bella, lo que más he desaprobado ha sido su actitud respecto a los demás. Si en el libro anterior ya trataba a sus "amigos" como seres inferiores,, en este no le llegan ni a la suela de los zapatos. A sus amigos de clase los abandona sin miramientos, ni les dirige la palabra, es borde, pasa olímpicamente de ellos y hace como si no existieran. Y el pobre Mike no es más que un instrumento, y es que Bella le da esperanzas cuando realmente no quiere nada con él.

 A su padre lo trata fatal. Sí, le prepara la comida y limmpia la casa, pero no le habla, lo menosprecia y en cuanto tiene ocasión de intentar causarle una taque al corazón, lo hace. Es decir, le dice "no vayas al bosque que hay osos" y ella va. ¿Recordáis la escenita que le hizo en el anterior libro cuando se fue de casa? Bien, pues lo hace otra vez,  y a su vuelta, ella le habla de malos modos. ¡Me ha dado una lástima Charlie!


Bueno, puede que haya llegado el momento de hablar de otro personaje que cobra importancia en este libro: Jacob, el amigo de la infancia de Bella. A pesar de que es un poco inmaduro, evoluciona , y me ha gustado porque es bastante divertido, y es con él con quién Bella recupera un poco el humor que me gustó tanto en el libro anterior. Ahora bien, la relación que tiene Bella con él no es sana.

Bella tiene un serio problema de dependencia. No sé cómo vivía en Phoenix, pero es que parece que no puede estar sola. No tiene ninguna afición, ni nada que hacer. Primero se obsesionó con Edward, sin el cuál no podía vivir, como demuestra este libro, y luego con Jacob, el cuál se convierte en su mejor amigo, pero sin el cuál tampoco puede vivir. Además, el  pobre Jacob, está en la misma situación que Mike, pues está enamora de de Bella, mientras que ella solo juega con él:


Llevo toda la reseña hablando de Bella, Bella, Bella, creo que ya es el momento de cambiar de tema. Lo que sí me ha gustado es los mundos paralelos que crea la autora. Por un lado, los vampiros, que está muy elaborado y con mucha profundidad, cada pequeño detalle que da sobre ellos es más interesante que el anterior. Aquí también se adentra en el mundo de las leyendas quileutes (no diré más para no hacer spoilers, pero creo que todos sabemos de qué estoy hablando) con bastante profundidad y resulta realmente interesante.

Así, más allá de conocer mejor estos dos mundos, no hay más trama que la depresión de Bella y su posterior afición por los deportes de riesgo y eso es un poco triste, pues el libro podría resumirse en unas líneas.


Y a pesar de todos los problemas que le he visto, me ha gustado. No me ha encantado pero me ha gustado. ¿Por qué? No lo sé. Es el estilo de escritura, las metáforas que usa la autora, el ritmo de su prosa, todo eso es...magnético. y es que, la novela tiene algo que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo, ni que sea para ver si al final Bella se muere de una vez.

En conclusión, un libro que podría estar mejor, con una protagonista con un problema de dependencia a las drogas a la gente , que trata como inferiores a los demás y que está sumida en una depresión exagerada. Por otro lado, hay mucha profundidad respecto a los seres fantásticos que aparecen y además, la prosa es magnética, llena de bonitas metáforas. Yo voy a seguir leyendo.

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace muchos años y la verdad es que me acuerdo que me había fascinado, hoy con 21 te digo que no me gustó :P Qué tenía Edward en la cabeza para dejarla sola? No lo puedo ver en este libro!! JAJAJA.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo tenía esta saga muy idealizada, por eso ahora con 20 he decidido volver a leerla, y aunque no están tan mal como la pintan algunas críticas, empiezo a verla con otros ojos.

      Eliminar
  2. Recuerdo este libro como el más intenso de sentimientos y demás, pero es cierto que Bella se vuelve un poco caótica, más de lo normal... jaja

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de todos los de la saga, también creo que este es el libro en el que más se profundiza en los sentimientos de los personajes.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo al 100% contigo. A mí la saga me gustó muchísimo pero este es el que menos me gustó; en parte por Bella y en parte porque se hablaba más de los lobos y yo soy más de los vampiros. Además, cuando ella hablaba con su padre me ponía histérica por lo que comentas. Le trata como si no fuera nadie. Eso no me gustó.
    Para mí los mejores de la saga son el tercero y el cuarto, sobre todo de la mitad hacia el final (no te diré más para no spoilearte)

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? A mí me gustaron tanto los lobos como los vampiros, ambos me parecen muy interesantes. A ver si los demás libros están mejor^^

      Eliminar
  4. Jajaja, me parto con que los lees porque tienes fuerza de voluntad. Yo no me animé en su día a leerlos, y ahora, con taintantos que tengo ya (muuuchos más que tú) no voy a ponerme. Además ya vi las pelis para enterarme de esta historia, y he de decir que me gustaron mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustaron las pelis? ¡Enhorabuena! A mí la adaptación no me convenció por los autores, pero claro, si no has leído los libros se entiende...

      Eliminar
  5. Pues sinceramente el primero y el segundo son los únicos de la saga que me e leído porque como vi las películas antes ya me quitó el encanto de saber mas o menos que iba a pasar pues soy de las que prefiere leer el libro y luego ver la película,que si que no tienen nada que ver y en los libros encontraré mas cosas pero es que en los dos primeros pocas nuevas vi que no supiera ya ... Buen post,sobre todo sincero que es lo que mas me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese aspecto las adaptaciones son muy fieles, hacen pocos cambios.

      Eliminar
  6. Hola

    La verdad me gusta la saga pero por los personajes secundarios, son los más ricos en personalidades y por la forma de actuar que tienen, Bella... es insufrible... infumable y un largo etc, preguntabas de como sería su vida en phoenix, mi opinión es que estaba dependiente por completo de su madre, era el eje central de su vida, pero de forma diferente, es su madre quien dependía de Bella, ella misma lo dice al comienzo del primer libro, pero como ahora su madre tiene al novio, Bella como que dejó de tener el rol central y creo que es eso más que nada lo que hace que ella quiera mudarse. Al conocer a Edward pasó de ser la persona de la cual alguien dependía a ser quien depende de otro, creo que a partir de su relación no muy normal con su madre es que no sabe como tener una relación normal con el resto de las personas, en definitiva la flaca necesita una buena terapia con un psiquiatra. Sacando a Bella y el sufrido de Edward que digamos tampoco sabe tener una relación sana, como dije antes, adoro los personajes secundarios sus historias son mejores y ojala Meyer las hubiera desarrollado más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, una reflexión muy interesante acerca de la vida de Bella en Phoenix y su psicología. Me ha gustado mucho tu comentario, me ha hecho reflexionar.
      Coincido contigo con lo de los secundarios, lástima que no se los desarrolle más...

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! A mí fue este el libro que menos me gustó de la saga y precisamente por lo que dices de la actitud de Bella que, por una parte entiendo que Edward le descubrió un mundo increíble y era complicado salir de ese mundo y encima perderlo a él, pero yo esperaba una actitud algo más fuerte por su parte. Creo que la película supo hacer que su fase de depresión se hiciera más llevadera pero aún así, si que se quedó en plan zombie. Con lo de la voz de Edward pensé exactamente lo mismo que tú, yo pensaba "está escondido vigilandola y hay algún modo de que ella le escuché". ¿Qué le vamos a hacer? ya ves que yo creía en imposibles xD
    Charlie el pobre es el gran damnificado de la historia, también sentí mucha pena por él siempre porque él se preocupaba y ella no le entendía, la escena de Crepúsculo hasta me pareció cruel con él.
    Lo de Jacob yo no lo vi como una necesidad de depender de alguien, sencillamente encontró a una persona que era muy parecido a ella en ciertas cosas y le daba la madurez que a ella le faltaba (a pesar de la diferencia de edad).
    Otra cosa es que me molestó que Alice siempre le dijera a Bella lo mucho que la apreciaba y luego acepta la ruptura tan dura que Edward realiza (y estoy segura que Alice suponía que Bella no iba a seguir como si nada).
    No sé, yo en este libro también tenía dependencia de Edward y creo que por no salir él tanto fue por lo que no me gustó xD Eso si, la película si que me agradó y me encantó como se enfocó lo de las leyendas quileute y la escena final.... ^^
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos respecto a Bella, ya ves, me decepcionó un montón su actitud...
      En cuanto a la dependencia de Bella por Jacob, en cierto modo tienes razón, tienen los mismos gustos y tal, pero aún así, cuando no está con él, siento la misma ausencia que con Edward, no piensa en nada más ni intenta usar su tiempo para hacer otras cosas, por eso yo lo llamo dependencia.

      Eliminar
  8. Hola!
    jajaja
    me encanta lo de...le tendría que haber llevado al psiquiatra
    toooootalmente de acuerdo...jajaja
    de esta saga es el que menos me gustó
    aunque así introduce bien a los quileutes y a Jacob :D
    Un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que lo suyo es algo serio...En cuanto a los quileutes, sí, eso creo que es lo que más me gustó.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney