miércoles, 24 de febrero de 2016

Trilogía The century, Libro II: El invierno del mundo, de Ken Follet

El primer libro de esta trilogía la leí en formato epub, por eso, cuando vi el tamaño de este libro en papel casi tuvieron que llamar a una ambulancia. ¡Menudo tocho! ¡Y eso que es algo más pequeño que el anterior! Pero nada, me puse manos a la obra y increíblemente solo he tardado una semana en leerlo. ¡Aunque he tenido que ponerle fuerza de voluntad!
En fin, aquí os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 960 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401353192
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal. 

Soy una amante de todas aquellas historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me apasiona el tema. ¡Hay tanto de lo que hablar! He leído muchas de las historias habidas y por haber, desde casi todos los puntos de vista posibles, y aún así, no me canso de leer sobre el tema. Al ver que el autor había tratado la Primera guerra mundial con bastante profundidad, estaba ansiosa por ver cómo trataba este otro conflicto.

Siendo sincera, a pesar de ser un tocho de libro, me ha gustado. Como en el anterior libro, hay mucha documentación, muchos detalles y se puede ver el conflicto desde múltiples puntos de vista. Pearl Harbour, la Guerra Civil española, la bomba nuclear,...es un libro muy completo, con multitud de detalles desconocidos que hacen que la historia sea más interesante.

Los personajes también están muy bien, son descendientes de los protagonistas del libro anterior, así, aunque es una trilogía, se podría leer como libro independiente. Aún así, me ha parecido muy interesante conocer cómo continúa la vida de los demás personajes, pues nos deja ver que su vida no termina al cerrarse las páginas de un libro.

Me ha gustado mucho ver la relación de los personajes de un libro a otro, pero también las relaciones internas: cómo los personajes, a pesar de ser de puntos geográficos tan distantes se van encontrando y conociendo en un constante ir y venir,

Además, todos los personajes tienen mucha profundidad y una personalidad muy definida. Hay buenos y malos, pero aún así, logras ponerte en la piel de todos ellos y llegar a comprender sus motivaciones, qué los impulsa a seguir y a actuar de una manera o de otra.


Quizás una pequeña queja sería que hay muchos más personajes que en el libro anterior, o, como mínimo, me ha dado esa impresión, puesto que aparecen los del libro anterior, sus descendientes, y las relaciones de estos con otros personajes. Por eso, me he encontrado con un problema. Y es que la historia es muy compleja, abarca un largo período de tiempo, lugares muy diferentes y muchos puntos de vista, de manera que había personajes que se mencionan en un momento determinado y no vuelven a aparecer hasta 200 páginas después. Así, cada vez que aparecía un nombre, me esforzaba por memorizarlo porque "si aparece allí debe ser por algo".

El romance también está muy presente en esta historia, especialmente destacables la vida amorosa de Carla y la de Daisy, ambas me han parecido muy interesantes. Como en el libro anterior, son muy realistas y no hay romances precipitados, puesto que, como el libro abarca casi una década, hay tiempo más que suficiente para que puedan desarrollarse.

En cuanto a la trama, en cierto modo es previsible y en cierto modo no. Vemos luchar a la familia von Ulrich contra el ascenso al poder del nazismo y sabemos que es inútil; y aún así, nos alegramos, porque también sabemos que ese horror, algún día llegará a su fin. Aún así, la historia no se hace pesada porque es en los pequeños detalles, la historia que desconoce la gente común, donde podemos encontrar mayor emoción.

Además, he de añadir que a diferencia del libro anterior este es algo más cruel y sangriento. En cierto modo, me sorprendió que en el libro anterior, a pesar de todas las penalidades que habían sufrido, por lo general los personajes terminaran tan bien y con tan pocas consecuencias. En este libro, eso no sucede y nadie queda ileso.

Un añadido especial a todos aquellos que temen empezar el libro por miedo a su tamaño y a las descripciones: no es un libro aburrido. Para nada. Hay mucha acción, no paran de suceder cosas y en general es muy interesante. Y aún así no es perfecto. Podría estar mejor. Es bueno, pero no apasionante.

Hay una última cosa que quiero mencionar y que me ha mosqueado. No se menciona el tema de los judíos. Trata todos los temas habidos y por haber sobre la Segunda guerra mundial, excepto, los judíos. A ver, aparece una familia judía, pero el tema se trata muy superficialmente, y ningún personaje va a un campo de concentración, ni se cuenta como vieron los demás países la situación de los judíos ni nada por estilo. Ha sido como si faltara la base de la historia. ¡Con la de ganas que tenía yo de ver cómo profundizaba en el tema!

No sé si será porque el tema de los judíos ya ha sido muy tratado quería darle un enfoque nuevo a la guerra o porque quizás el mundo lo vio así, como si no sucediera nada con los judíos, como si los campos de concentración no existieran. No lo sé, el caso es que me ha decepcionado mucho no encontrar este tema. ¡Y eso que parece que mil páginas dan para mucho y yo voy y pido más!

Me he quedado insatisfecha con el tema de los judíos, pero no ha sido el único. Cuando supe que se hablaría de la bomba atómica, Hiroshima y Nagasaki, me emocioné, pero también es un tema que trata demasiado superficialmente.

 En conclusión, una continuación brillante, muy bien documentada y con unos personajes con una personalidad apabullante. Es genial cómo combina realidad y ficción y cómo relaciona unos personajes con otros además de la capacidad para ofrecer diferentes puntos de vista. A pesar de que me ha parecido un poco floja en algunos aspectos, como si hubiera demasiados temas por tratar y poco espacio, está a la altura de la primera. No dudaré en leer la última parte.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo de este autor? ¿Habéis leído esta trilogía? ¿Os parece importante para explicar la Segunda Guerra Mundial el tema de los judíos? ¿Os gustan las sagas familiares? ¿Y los libros con muchísimos personajes?



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

22 comentarios:

  1. Hola!!!
    me han recomendado de forma reiterada que lea esta saga. En mi casa les ha encantado a todos, así que sé que debería ponerme. Sin embargo, todavía no lo he hecho, yo creo que tiene que llegar el momento adecuado :P
    Me ha gustado leer tu reseña y que, por ejemplo, indiques que tiene acción el libro, porque sino con el tocho que es, me iba a morir...jajaja
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tocho, así que has de leerlo cuando te sientas preparada y tengas tiempo libre. Espero que lo llegues a leer, tantas recomendaciones tienen que ser por algo^^

      Eliminar
  2. Con esta saga me reconcilié con el autor. Me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? A parte de esta trilogía no he leído nada más del autor. Siento decir que aunque me esta gustando mucho, después del último no creo que lea más de él porque son libros muy grandes...

      Eliminar
  3. Buenas, me queda por leer El Umbral de la Eternidad que debido a sú extensión, no me he puesto aún con él, pero me gustarón muchismo.
    Me ha encantado la cabecera de tu blog.
    Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo estoy esperando a que esté disponible en la biblioteca, espero que no tarden mucho. Por cierto, ¡bienvenida al blog! Y me alegro que te guste la cabecera, es nueva de hace poco^^

      Eliminar
  4. Yo lo empecé a leer, pero cuando ya al principio el chico "por casualidad" va a ver una casa en runas y se encuentra a Hitler ya me dejó de interesar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por un momento no sabía a qué momento te referías, jajaja "una casa en runas", vale, así como lo comentas no suena nada bien, pero a ver, que es el Reichstag, el edificio más importante de toda la ciudad, y yo a estas "casualidades" ya me he acpostumbrado , principalmente porque los protagonistas siempre están cerca de personajes históricos reales que cambiaron la historia ;)

      Eliminar
  5. HOLAAAAAAAAAA
    Yo hace tiempo quise leer estos libros pero suelen ser gorditos y me da miedito..
    Quizas le de una oportunidad luego :P
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, por eso te recomiendo que lo leas en ebook, cuando vi el libro en papel se me cayó el alma a los pies xD

      Eliminar
  6. Me gustó mucho, a ver si me leo su última parte que es la que me queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también voy a por la última parte, a ver si pronto la consigo de la biblioteca...

      Eliminar
  7. Lo malo es que sea una trilogía, incluso si se trata de un libro que se puede leer de forma independiente... se que acabaría por leerlos todos.
    Se trata de una época que a mi también me gusta mucho. Y que en el libro tenga romance es un punto a su favor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me pasó lo mismo, mi amiga me dijo que se podían leer de forma independiente, pero aún así, no pude resistirme... Espero que como mínimo te lo apuntes^^

      Eliminar
  8. Hola. Como ya te dije me gusto el primer libro pero no tanto como para seguir con la saga. A ver que te parece el tercero, ya nos contaras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este ha sido más o menos como el primero. A mí no es que me apasionara, pero sí me gustó lo suficiente como para seguir leyendo (y con lo tocho que es, eso ya tiene mérito)

      Eliminar
  9. A mi ahora me da un poco de pereza ponerme con Ken Follet, son libros muy extensos y una trilogía.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te entiendo, su tamaño asusta. Pero aunque sea una trilogía, puedes darle la oportunidad al primero y pararte allí, porque son autoconclusivos ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! No la conocía... y la verdad no me llama mucho la atención, mucho menos por el tamaño que tiene jajaja. Si no estoy seguro de que me guste, no creo que me anime a leer semejante cantidad de páginas. Pero me alegra que te gustara, y te agradezco la reseña :) ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda esa montaña de páginas asusta, y entiendo que no te animes, aún así, creo que le deberías dar una oportunidad, ni que sea al primer libro ;)

      Eliminar
  11. Hola! A mi este autor me viene siguiendo desde hace rato jaja pero cuando pedi referencias nadie me podia dar una porque no lo han leido.
    A pesar de que es la segunda parte y tendre que leer la primera, parece una trama bien narrada y compleja. Si bien no me logra llamar la atencion al cien por ciento, seguro le doy una oportunidad. Me da la impresion de que son esas lecturas que empezas con miedo y terminas super enganchada jaja
    Gracias por la reseña, me alegro que lo disfrutaras mucho! Ojala la proxima parte te guste aun mas!!
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
  12. Oh, pues ya es hora de que le des una oportunidad, ni que sea solo al primer libro. La verdad es que estás en lo cierto. En un principio parece un tocho histórico lleno de descripciones pero al final resulta que quedas completamente atrapado por la historia :)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney