lunes, 8 de febrero de 2016

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

No quiero hacer esta reseña. No quiero. Puede que al terminar de escribir esta entrada la borre. O puede que pueda mi fuerza de voluntad y al final la guarde, no lo sé. He tenido que pensarlo mucho antes de decidirme a escribirla, casi una semana. Y es que este libro me ha dejado con sentimientos encontrados.

Patrick Rothfuss es de mis escritores favoritos. El nombre del viento y El temor de un hombre sabio son dos libros que recomiendo a todo el mundo y que están entre mis favoritos (sólo me falta ponerlos en un altar). Tenía este libro pendiente en mi estantería desde hace siglos, incapaz de decidirme a leerlo. Finalmente, creo que fue la combinación de mi madre (¡coloca los libros en la estantería yaaaa!) y la reseña de Lectura de buhardilla quienes me decidieron.

(*suspiro*)

No ha sido lo que esperaba. He estado tentada de ponerme a leer las reseñas que pululan por Internet, pero según mi código de honor no lo hago hasta terminar la reseña (creo que ese es el motivo principal por el que estoy escribiendo esto), para evitar así que mi reseña esté influenciada por las opiniones de otros. Así que nada, aquí os la dejo.

Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401343575
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Opinión:

A ver, este libro no tiene casi nada que ver con la trilogía y al mismo tiempo lo tiene que ver todo. No, así no quiero empezar la reseña. Empiezo otra vez.

A ver, yo con este libro esperaba encontrarme profundizar en el misterioso personaje de Auri y descubrir sus secretos. Y sí, se profundiza en el personaje y no, no se desvelan sus secretos. He terminado el libro y Auri me resulta un enigma tan grande como al principio. Quizás incluso más.

En general este libro es un resumen de cómo es la semana de Auri. Nos adentra en las entrañas de la Subrealidad, conocemos sus quehaceres diarios, profundizamos en el personaje en su forma de pensar y actuar, etc. En ese aspecto, un diez.

También un diez por la originalidad: la Subrealidad es un mundo rarísimo, una especie de País de las Maravillas donde casi todo es posible y los límites entre la realidad y el sueño quedan difusos. Se nota el potencial del autor, la energía y la creatividad para crear ese mundo paralelo. La prosa también está muy bien: me encanta el estilo del autor y no se hable más.

Una última cosa positiva es la personificación de los objetos. Aunque a parte de Auri no haya más personajes, todos los objetos que la rodean, las salas, los muebles, todo, se personifica, tiene sentimientos y emociones e incluso, opiniones propias, a pesar de que ninguno de ellos habla realmente. Me ha sorprendido esa profundidad, ¡nunca hubiera dicho que se podía hablar tanto sobre cazuelas!

Y ahora es cuando llegan los peros.

No te puedes leer este libro sin haberte leído los demás porque más que un libro te parecerán los desvaríos de un autor en proceso de locura. De verdad. Tengo una amiga que lo ha leído así y no ha entendido absolutamente nada. Y no es que quiera decir que yo me he enterado de mucho, la verdad.

No conozco mucho mejor a Auri. Sigue siendo tan misteriosa como antes y tengo más curiosidad aún sobre de dónde sale y cuál es su pasado. En ese aspecto he quedado insatisfecha, deseosa de más.

Por otra parte, esta es una novela diferente porque le faltan muchas cosas. No hay ni un solo diálogo. Sólo hay un personaje. Todo el libro son descripciones. No hay acción. No sucede absolutamente nada. Y aún así, tiene un algo. Puede que sin haber leído nada del autor le hubiera dado una puntuación bajísima, pero precisamente porque lo he leído, sé que es mejor no decir nada.


Estoy releyendo esta reseña y me parece que no os digo nada útil. ¡Es que es tan difícil! No sé si el libro me ha gustado o no. ¡No lo sé! No es un libro apasionante ni adictivo, pero definitivamente, tiene un algo que no se puede definir.

Mirad que soy de rara que creo que lo que más me ha gustado ha sido el prólogo. Sí, sí, de verdad: es apasionante. ¡Lo que me he reído! Además, permite conocer el proceso de creación del libro ye entenderlo un poco mejor.


En conclusión, un libro que profundiza más sobre la Subrealidad, pero no sobre el pasado de Auri. Es un libro bien escrito, pero diferente porque le faltan muchas cosas. Y en cuanto a si me ha gustado o no...creo que me acojo a una frase del autor "Si sois de los que la encuentran desconcertante o decepcionante, os pido disculpas. La verdad es que, seguramente, no era para vosotros."

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Personalmente no me gustó mucho, m pareció bastante raro. Y hubiese preferido que sacará el último libro antes que este.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, yo y muchos, pero tiene derecho a escribir lo que le salga de dentro y sin presiones ;)

      Eliminar
  2. El nombre del viento me encantó. Aún tengo pendiente su segunda parte. Pero con éste no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que los autores con mucho éxito y presión tienen ganas a veces de crear algo que les salga de las entrañas, a pesar de ser menos comercial. Quizás ese es el caso. Muchas gracias por tu elegante opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó demasiado, pero bueno. Y también soy fan del autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que estrenarme con el autor todavía....ays a ver cuando puedo
    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney