jueves, 21 de enero de 2016

Viñeta del lector 15#


A veces, la fortuna guía mi mano al elegir mi siguiente lectura. Cojo un libro, uno cualquiera, con desgana, como quien respira aire porque lo necesita para vivir. Porque yo lo necesito para vivir. Acaricio su tapa con desgana, mis ojos pasean por el título; quizás, leo la sinopsis, quizás lo hojeo perezosamente, quizás lo esnifo (sí, esnifar, el olor a libro nuevo es una droga que me hace enloquecer), según si es recién comprado o no.

Finalmente, tras esta larga ceremonia, lo abro, con tranquilidad, sin saber que ese libro es El Libro, así, con mayúsculas. Leo la primera página... y me enamoro. De la prosa, de la trama, de los personajes, de la ambientación, del índice y de la enumeración de las páginas. De todo. Han pasados cinco o seis horas antes de cerrar la tapa y dar por terminado un libro, y en esas cinco o seis horas, mi mundo conocido hasta entonces ha dejado de existir. Yo he dejado de existir.

Durante ese tiempo, he reído y he llorado, he luchado contra dragones y orcos o bien me han dado el primer beso, he vivido intensamente, como pocos lo hacen, y me he vuelto mucho más sabia que lo que era horas antes. He pasado las páginas con ansiedad y con desvelo: una parte de mi necesitaba devorarlas y la otra suplicaba que hubiera más.

He cerrado ya la tapa, pero ahora estoy en el mundo solo de cuerpo presente: mi mente todavía se encuentra paseando entre las páginas de ese mundo que para mí, durante unas horas ha sido más real que cualquier otra cosa. Ahora, dentro de mí solo quedan los recuerdos y un enorme vacío. Porque al leer, nos convertimos en otro, hacemos nuestros sus miedos, sus alegrías, sus problemas, y al cerrar las páginas, del libro, ese otro ser desaparece, y entonces, dentro de nosotros, sólo queda lugar para el vacío.

Quiero borrar las últimas horas, viajar atrás en el tiempo, empezar de cero. Quiero volver a sentir cada una de las palabras resonando en mi mente como si fuera la primera vez, sorprenderme de nuevo con cada giro inesperado, volver a derramar las mismas lágrimas por aquellos que de pronto perecen., sentir de nuevo el fuego del amor latiendo en nuestras venas.

 Pero no, no es posible, cualquier relectura no sería más que una sombra de lo vivido. El único consuelo que me queda es recomendaros el libro. Suplicaros de rodillas que lo leáis y pediros que grabéis cada instante de vuestra lectura para que así yo pueda experimentarlo de nuevo. Tampoco es mucho pedir...

Hace tiempo que no encuentro un libro que me guste tanto, pero este año promete. Y a vosotros, ¿qué libro os ha causado esa sensación?

18 comentarios:

  1. ¡Hoola!

    Está claro que a practicamente cualquier lector que se precie tiene que pasarle esto. Yo soy muy de perderme por completo en el libro, de sumergirme y fundirme con los personajes. Luego claro, si la cosa iba bien me quedo chafada al saber que he no habrá más trama, más personajes... Supongo que puede parecer absurdo para quien no está habituado a leer (tal vez ñoño, como lo del olor a libro nuevo *_*), pero el lector no deja de establecer una relación de tú a tú con su lectura. Y cuesta desprenderse de ella.

    Me ha encantado. Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME alegro que te haya gustado el texto, la verdad es que esa sensación de encontrar El Libro es genial, no sé como hay gente que puede vivir sin encontrar ni uno en su vida a causa de no leer...

      Eliminar
  2. a mi me pasó con la saga "Los juegos del hambre"de los últimos que he leído,claro,me ha pasado mas veces.Como con "Perdida".Muy bien expresado todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pasó con el tercero de Los juegos del hambre :D

      Eliminar
  3. Genial descripción del placer que supone la lectura de un buen libro!
    Nos ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado tanto que hemos pensado incluirla en nuestro dosier de Formación de usuarios, como muestra del placer por la lectura. Citando el blog, por supuesto. Os parece bien?

      Aquí podéis encontrar un resumen de la actividad: http://bibliorequesens.blogspot.com.es/2015/03/formacio-dusuaris.html.

      Mil gracias por compartir el placer de leer!

      Eliminar
    2. Claro que me parece bien, muchas gracias :)

      Eliminar
  4. Qué chulo el diseño y la entrada!!
    Puesss me ha pasado con varios...las vírgenes del paraíso, harry potter, el pájaro espino, la serie poldark...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Harry potter, los demás no los he leído....aunque por lo que leo debería ;)

      Eliminar
  5. Pues me dejaste pensando...hace mucho que una lectura no desprende esos sentimientos en mi....o sera que estoy hasta arriba de ellas,o que no he encontrado ese LIBRO en mayusculas todavia ....pero bueno, estamos empezando el año...si te refieres al anterior,siiiii, si que tendria jajajaja

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Preciosa entrada!! A mi últimamente me ha pasado con los libros de María Martínez. Espero que tengamos muy buenas lecturas este año. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada. Y me apunto la autora^^

      Eliminar
  7. Me ha encantado el texto, la verdad es que me pasa eso mismo con muchos de los libros que decido leer. Me dejan muy vacía... Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bonito! A mí esto me ocurre con mis libros favoritos únicamente, leo muchos libros que están entretenidos pero esta sensación no es fácil encontrarla, espero que este año ambas encontremos muchos libros de esos.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, solo con los favoritos. También deseo que encuentres muchos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney