martes, 12 de enero de 2016

Trilogía El señor de los anillos, Libro I: La comunidad del anillo, de J. R. R. Tolkien

Esta trilogía es ya un clásico. Todo el mundo ha visto ya las películas o leído los libros. Todo el mundo sabe qué pasará y cómo termina la historia. Bueno, al parecer, todo el mundo excepto yo. Aunque me gusta bastante la fantasía épica, por alguna misteriosa razón no había leído esta trilogía ni visto las películas (al igual que tampoco he visto Star wars ni Star Trek, más clásicos).

Tuve que ponerle remedio a eso y me decidí a comprar los libros (¡encontré un tomo único con los tres libros por 4€!), peeeeero, antes dieron la primera película por televisión y no pude resistir la tentación.

Bueno, esto es una reseña del libro, por lo que no hablaré de lo muchísimo que me decepcionó la película, pero os cuento esto porque por desgracia, la película influyó mucho en mi lectura: ya sabía lo que iba a pasar. Pero en fin, aquí tenéis la reseña.

Título Original: The lord of the rings I: The fellowship of the ring
Autor: J.R.R Tolkien
Páginas: 560
Editorial: Minotauro
Género: Literatura Fantástica
ISBN: 978-950-547-067-9

Sinopsis:
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Opinión:
Impresión: Eterno

Para empezar, quiero hacer un inciso. Seguro que todos sabéis que existe el libro El hobbit, y puede que os estéis preguntando si quizás es recomendable leerlo primero antes de leer este. Bueno, pues si leéis primero El hobbit, quizás os aburriréis un poco más que yo, porque en este libro te hacen un resumen completo de El hobbit, así que, por mi parte, ya no pienso leerlo, porque lo sé absolutamente todo.

Bueno, ya está, ya he hecho el aviso. Ahora pasaré a este libro en sí. Como ya he comentado, como ya había visto la película, la trama no ha sido ningún misterio. La película es muy fiel al libro, y excepto por algunos detalles, en general ya sabía qué iba a ocurrir. Aún así, he de decir que tampoco entraña mucho misterio y es que básicamente se podría resumir en una palabra: viajar.

Lo que menos me ha gustado del libro no ha sido que la trama fuera previsible (mea culpa, lo admito), si no que en lugar de una novela de aventuras, de magia, de seres fantásticos, etc, es decir, lo que esperas encontrar en un libro de fantasía épica, me he encontrado con la crónica de un viaje.

De verdad, es algo desesperante. Es como si lo del anillo y todas las aventuras que viven fueran solo una excusa para darnos a conocer el mundo de la Tierra Media y describirnos a todos sus habitantes. Me he sentido como si estuviera en una road trip, con guía turística incluida. Y GPS.

Así, lo peor han sido las descripciones, eternas, abrumadoras, largas y aburridas. En varias ocasiones he estado tentada de saltarme un par de párrafos, porque total, no iba a cambiar nada. Pero no lo he hecho, porque si no me hubiera perdido parte de la esencia de la novela.

Así, esta novela más que narrativa es descriptiva, y eso tiene sus cosas buenas y malas. Por una parte, es increíblemente aburrido, principalmente por la ausencia de diálogos (aunque también hay, pero muchas veces parecen más monólogos que otra cosa), pero por otra es increíblemente realista. Y eso es algo que tiene mucho mérito.

Es decir, el autor logra que creamos en la existencia de la Tierra Media. Es tan preciso, nos lo describe todo tan bien, que te da la sensación de que lo estás viendo delante de tus ojos. Pero eso no es solo con los paisajes, también con las diferentes especies y los pueblos que van conociendo, cuya cultura se describe a la perfección. Sin duda, ha sido interesante conocerlas, es casi como si hubieran existido de verdad.


Otro elemento que contribuye a esta sensación de realismo es el mapa que hay al principio del libro. Como los personajes son expertos en geografía, saben en todo momento en qué rincón del mundo se encuentran, y puedes marcar su ruta en el mapa sin ningún problema. La única pega que le pondría es que es un mapa muy general, me hubiera gustado que hubiera varios, al igual que hay uno de La comarca al detalle, pues me hubiera gustado que hubiera varios así de todos los territorios.

Más cosas, en cuanto al ritmo, la verdad es que es bastante lento y eso hace que me aburriera mucho. Hay acción, eso no se puede negar, cada dos por tres se ven envueltos en alguna pequeña aventura, pero hay tantas descripciones que da la impresión de que todo sucede increíblemente despacio, por lo que te aburres igualmente.

En cuanto a los personajes, no están mal, el único inconveniente que les he encontrado es que les falta profundidad. Al ser un narrador en tercera persona, principalmente objetivo, a penas conocemos sus pensamientos, sus sentimientos, sus opiniones. Sólo conocemos a los personajes externamente, no su interior, y eso hace que no los pueda caracterizar de todo. Tampoco conocemos su pasado, por lo que están un poco vacíos de personalidad. Por ejemplo, para mí, son exactamente iguales, no sé en qué se diferencian los hobbits Pippin y Merry

De todos los personajes, quiero destacar a uno, no por su importancia, sino porque su actitud me ha parecido curiosa. Ese personaje es Sam. Su actitud respecto a Frodo me tiene muy confusa. Es esa relación criado-amigo, lo que no termino de ver claro. Se comportan continuamente como amo y sirviente, pero al mismo tiempo, Sam es absolutamente leal (rozando lo obsesivo) y es como si fueran amigos del alma. No lo sé, no me ha terminado de gustar eso, o una cosa o la otra. Y es que además, ni que tuvieran un contrato o algo así que lo ate a Frodo de ese modo.

No pude evitar pensar mal...
Dos detalles más que quiero comentar. Primero de todo, me hubiera gustado que el libro incluyera un diccionario, porque en alguna ocasión los personajes hablan en su propia lengua y yo no me entero. A ver, no es que me pierda nada importante, pero como interés general, hubiera estado bien. La segunda cosa son las canciones. ¡El libro está plagado! ¡Es como si estuviera en la película de Frozen! ¡ No paran de cantar!

A ver, lo de las canciones me ha gustado en parte, porque me parece interesante y seguro que son bonitas, el problema es que simplemente están traducidas literal, y así pierden totalmente su gracia. No hay ni una rima, ni siquiera un intento, y el lenguaje utilizado no es bonito ni nada. Entiendo que traducir poemas así es difícil y tal, pero así simplemente sobran. ¡Ojalá estuvieran bien hechas! Para el próximo libro tengo pensado buscar las originales...

En conclusión, un libro que me ha decepcionado y con el que tenía demasiadas expectativas. Es un mundo fantástico, muy creíble, con unos personajes y una trama interesantes, pero que está excesivamente plagado de descripciones y tiene un ritmo demasiado pausado. Espero que el próximo me guste más.

¿Y vosotros qué? ¿Habéis leído los libros? ¿Habéis visto las películas? ¿Os parece que soy muy crítica?  ¿Os pareció que había demasiadas descripciones?



        

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

20 comentarios:

  1. No la he leído, pero dicen que es una trilogía que a veces gusta y otras... no xD
    Entiendo que se te hiciera aburrido con tanta descripción. Igualmente algún día espero leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas es un clásico ya que tienes que leer sí o sí, ni que sea para ver si te gusta.

      Eliminar
  2. hola!!!!

    si,me habian dicho que las peliculas son muy fieles al libro....pero es que con la primera...literalmente..me dormi!!!! Nunca he intentado seguir viendola...ni las demas,claro, tampoco...asi que esta "guia de viaje" pues como entenderas tampoco jejejejej

    Besitosss


    pd: Me ayudas a elaborar la lista de las lecturas de autoras españolas o de habla hispanas valoradas del 2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me aburrió bastante, esperaba mucho más...
      En cuanto a tu lista, seguro que te ayudo, le daré un vistazo, ahora me toca pasarme por un par de blogs ;)

      Eliminar
  3. Qué pena que no te haya gustado mucho: a mí esta saga me encantó, a pesar de que algunas de sus partes son algo densas... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de densas, pero bueno, ahora acabo de terminarme el segundo y me ha gustado un poco más.

      Eliminar
  4. Estos libros son mis eternos pendientes... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo tenía entre mis eternos pendientes, menos mal que me he puesto^^

      Eliminar
  5. HOLAAAAAAA
    No los he leido :( pero no me llaman la atencion, ni siquiera he visto las pelis :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que son famosísimos, una lástima, aunque bueno, como he dicho, tampoco no me ha parecido tan espectacular

      Eliminar
  6. A mi me encantó pero eso si las descripciones largas va a haberlas en los tres libros xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nosotros hemos visto las películas pero no hemos leído los libros. Nos parece un mundo fascinante el que crea Tolkien y pensamos que en los libros se debe vivir mucho más intensamente. Lo malo es que siempre se tiende a la descripción exhaustiva y la mayoría de las veces llega a cansar. Por cierto, lo del diccionario nos parece muy buena idea jejeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura:

    Nunca me he atrevido a leerlos por eso mismo, las descripciones. En cambio, he visto todas las películas y varias veces. Espero que disfrutes del resto y ya me contarás que te parecen.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes ver las otras películas, pero esperaré a terminar la trilogía :P

      Eliminar
  9. No es mi estilo, la historia no me llama nada y ni siquiera he visto las películas xD
    Veo que tampoco te ha entusiasmado, gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¡alguien como yo! Es que como son tan famosos tenía que darles una oportunidad, pero ya ves, me ha decepcionado...

      Eliminar
  10. creo que tengo un problema con los "clásicos", porque tampoco he leído el señor de los anillos!y ni hablemos de las peliculas...tampoco las he visto
    mmmmm nose si leerlo o no, se me hace un poco tedioso...pero el mundo de los elfos me llama mucho la atención (tengo amigas MUY fanáticas de tolkien)
    que hago????

    nos leemos pronto, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con El hobbit. Es solo un libro y es del mismo estilo que la trilogía del Señor de los anillos. Así, si te gusta, puedes leer la trilogía y si no pues no te quedarás a medias. ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney