jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen de mis lecturas del año

Y ya está aquí el final del año. No sé vosotros pero yo aún no me lo creo. Me parece que vivo en una broma permanente y que un día de estos alguien me dirá "¡Que era broma!". Por el momento no parece que vaya a ser así.

En cuanto a mis lecturas, he de decir que este año he quedado bastante decepcionada. He leído más que el año pasado, y he superado mi reto de 100 libros (en total unos 110 libros), pero en general he quedado bastante insatisfecha con mis lecturas. Lamentablemente, no he encontrado ninguna lectura excepcional (de esas a las que le pongo un 5) y aunque he leído libros bastante buenos, también me he encontrado con bastantes de malos y el resto regular.

Podría tirarme un buen rato hablando sobre este tema, pero afortunadamente, Goodreads ha hecho el trabajo por mí y este es el resumen de mis lecturas de este año:
Y esta es la lista de todos los libros que he leído este año (faltan algunos que no estaban en Goodreads o que aún no he añadido)


Como ya he dicho antes, este año he leído libros buenos, que me han gustado mucho y he disfruta con locura, a pesar de que no sean del todo perfectos. Aquí tenéis mi Top 5 mejores lecturas:

1. La trilogía victoriana, de Félix J. Palma: Me he llevado una grata sorpresa al descubrir a este autor, pues su prosa me ha maravillado y esta trilogía (los tres libros) me han gustado muchísimo (a pesar de que al principio el tamaño me asustaba un poco) porque están llenos de imaginación y son muy originales.
2. Princesa mecánica, de Cassandra Clare: Hace años que leí los tres primeros de la saga y me gustaron mucho. Esta vez, he querido darle una oportunidad a esta trilogía y no me ha defraudado para nada. Mantiene la esencia de los demás y el estilo es el mimo, pero han conseguido emocionarme, especialmente el último.
3. Un hijo, de Alejandro Palomas: Con tanta reseña positiva iba algo recelosa y con expectativas muy altas, pero el libro no me ha defraudado nada. Está lleno de ternura y con una prosa preciosa.
4. Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell: Últimamente he caído atrapada por los libros de humor y este sin duda me pareció absolutamente desternillante. Original hasta decir basta y lleno de referencias a la lectura, me hizo desear que no terminara nunca.
5. Infinitissimo, de Holly Jane Rahlens: Un libro del que me esperaba mas bien poco, pero que me sorprendió por su temática y por lo bien que estaban relacionados los hilos argumentales 


Y como no, también ha habido malas lecturas. Mientras no he tenido problema para seleccionar las mejores (no había mucho entre lo que elegir), esta vez ha sido un poco más difícil. Aquí tenéis mi Top 5 peores lecturas:
1. Unison. La red que te conoce mejor que tu mismo, de Andy Marino: Un libro muy lioso, falto de explicaciones, con algunos sinsentidos y que se lleva el premio a mi peor lectura del año. Necesita pulir mucho.
2. El mur, de William Sutcliffe: Otro libro con el que me llevé una gran decepción. no estaba bien contextualizado y aunque tenía potencial está muy desaprovechado. 
3. Monólogos móviles: Mensajes, llamadas perdidas...y humor, de Vodafone: Y de todos los que eh leído de humor, este ha sido sin duda el menos divertido de todos, por muchas razones, principalmente porque está anticuado.
4. El constructor de árboles, de Chris Howard: Un libro que prometía mucho y que tenía muchas ganas de leer que al final resultó ser una primera parte y tener muchos fallos y sinsentidos. Eh...no, gracias.
5. La traición de Natalie Hargrove, de Lauren Kate: Una novela con una protagonista horrible, que solo deseaba a que fuera atropellada por un tren desapareciera misteriosamente. Demasiados estereotipos y un comportamiento poco adecuado que transmite unos valores y una moralidad pésima.


Y hasta aquí el resumen de mis lecturas. Y a vosotros, ¿cómo os ha ido el año? Por cierto, ¡feliz 2016!

lunes, 28 de diciembre de 2015

Monólogos móviles: Mensajes, llamadas perdidas...y humor, de Vodafone (porque hay demasiados autores como para mencionarlos todos)



Sinopsis:
El móvil nos ha hecho la vida mucho más fácil. Pero también ha introducido en nuestra existencia conceptos
misteriosos como MMS, roaming o texto predictivo. En el presente libro, varios de los monologuistas y
guionistas más prestigiosos de nuestro país nos confiesan con mucho humor sus anécdotas móviles, para que se vea que en el fondo hay mucha más gente que también tararea politonos singulares y exquisitos, pierde el teléfono dentro de su propio bolso o siempre se olvida de cargar el móvil el día que espera esa llamada tan importante.

Opinión:
Impresión: JA, JA, JA (sarcástico ¬¬)

Como sabréis los asiduos al blog soy muy fanática de los monólogos. He leído ya varios libros de El club de la comedia, todos los de Piedrahita y me pirran los libros divertidos. Por eso, empecé este libro muy esperanzada y al final me he llevado un chasco: es uno de los libros de humor más aburrido que he leído hasta ahora. Y por si fuera poco, pesa un huevo porque sus páginas son especiales, como plastificadas, y están en color e incorporan imágenes.

Normalmente, en estos libros humorísticos, empiezo a marcar citas sin ton ni son, y al final he de hacer una selección de las más graciosas para subirlas a la reseña, pero en esta ocasión no ha hecho ni falta. Sí, las citas que iréis leyendo a lo largo de la reseña serán graciosas, pero ya os aviso de antemano que es casi lo más gracioso que he encontrado.


¿Y qué tiene el libro que me haya gustado tan poco? Para empezar, que es monotema: los móviles. Si ahora os pidiera que dedicarais cinco minutos a idear un monólogo sobre móviles, hay tanto de que hablar de ellos que se os ocurrirían mil y una ideas. Y es que es un tema que da para más de un monólogo, sí, pero no para rellenar doscientas páginas. Y es que llega un momento en que ya te aburre hablar de lo mismo, y los monologuistas se centran tanto en el detalle que pierde la gracia.


Pero ese no es el principal fallo. El problema más grande es el público al que va dirigido este libro. Como sabemos, la industria del móvil avanza a pasos agigantados: no has comprado uno nuevo cuando ya sacan otro mejor. Pues bien, este libro se publicó en 2009 y la verdad es que está bastante anticuado.


Que me diréis, ¡si solo han pasado cinco años! Pues esa diferencia se nota y mucho, y a medida que pasen los años se notará más aún. Este era un buen libro para leer en el momento en que salió, pero ahora ya habla de cosas que no son cotidianas para nosotros: las perdidas, los SMS, los politonos, Bluetooth...En esa época, los móviles no tenían todas las aplicaciones de ahora, no se usaban tanto como ahora, no eran táctiles, no hacían fotos geniales, no se conectaban tanto a internet, no tenían Whatsapp,...

Y eso hace que con muchos chistes no me ría, por una parte, porque no lo he vivido (en 2009 no tenía móvil) y por otra porque es algo que ya no me afecta:

Cuando uno sale a correr, normalmente lo que hace es dejar el móvil en casa para que no le llamen, pero si usas el cronómetro, te lo tienes que llevar encima. Y si eres el que tiene un teléfono tamaño filete de San jacobo, a ver de dónde te lo cuelgas, con lo que abultan.
Lo de la grabadora, por su parte, no tiene mucha utilidad, porque las grabaciones en los móviles normales suelen durar unos 30 segundo. En ese tiempo solo entra la primera frase de una conferencia,  la primera pregunta de una entrevista o el final de una misa.

Hay otra cosa que caracteriza mucho este libro y es que incorpora un CD. ¿Veis como no está actualizado? ¿Quién usa CDs actualmente? En fin, en cierto modo, me ha gustado. Al leer un libro de monólogos, la queja tradicional es "no es lo mismo que verlo y oírlo", así que, precisamente por eso, en el CD podemos ver y oír a los monologuistas representando algunos de los monólogos. Como digo, la idea es buena, ahora el desarrollo ya es otro cantar.


Para empezar, los monologuistas van muy apresurados, como si no tuvieran tiempo, yendo con muchas prisas. Además, usan un lenguaje muy dirigido, con poca espontaneidad, demasiado preparado todo, con palabras más propias de un texto escrito que oral. Y por si fuera poco, también actúan algunos "artistas invitados" que no suelen hacer monólogos, por lo que se nota mucho su poca capacidad en ese aspecto y es que tienen tan poca gracia que en algunos momentos casi tienen que obligar al público para que aplauda, que mirad que es de triste eso.


Pero bueno, no estoy aquí para criticar el vídeo, si no el libro. ¿Y como se relacionan? Pues bien, como he dicho antes, me parece bien eso de poder ver y leer los monólogos al mismo tiempo, pero a) no siguen el mismo orden en el libro que en el vídeo y b) son una absoluta transcripción y eso es algo que no se puede tolerar.


Me ha indignado mucho encontrarme información sobre los gestos que hacen o referentes que no están en el texto. Me ha parecido indignante no encontrar una adaptación adecuada a los textos, de manera que se dan lugar a cosas como estas:

El primero, el aburrido, el triste (generalmente, género masculino, no nos engañemos, la cosa es como es): móvil ubicado en una fundita colgada del cinturón. Aquí, ¿eh?

Y ahora, este que os voy a presentar, pues, es,...le tengo mucho cariño, porque, en realidad, soy yo. Es...la despistada. ¡No soy perfecta, qué se le va a hacer! Es que yo soy un desastre con el móvil: Lo pierdo, lo cargo, lo descargo,...No sé...Bueno, voy a llamar a alguien, como tampoco veo bien (no soy perfecta), pues siempre llamo a la persona equivocada, y...oye, por otro lado tiene ventajas, porque conozco a mucha gente y, bueno, no sabéis qué éxito, qué bien me va...Bueno, va, no quiero contar dinero delante de los pobres...Es que no, de verdad que me va muy bien. ¡Te lo juro! 

A lo tonto a lo tonto ya me va quedando casi un cuarto de hora menos de vida. Parece mentira, ¿eh? Parece que fue ayer cuando me pitaba el móvil [cantando] "Mensaje. Eh. Eh. Mensaje. Eh. Eh". De hecho lo fue, pero no nos perdamos en detalles tontos. Con qué alegría me avisaba él. Con qué ilusión lo cogía yo. Un mensaje nuevo. Para mí. Quién iba a imaginar que iba a ser el último. Un poquito de emoción, ¿no? Venga, todos: Ooooooh. Musiquita de ambiente. Tinoninoniiii...A media luz.

En conclusión, este es un libro con poca gracia, con una buena intención, pero de poca calidad, que además pesa un huevo, y está pasado de moda. Lo iba a poner en mi progreso de lecturas de Goodreads, pero es que ni aparece allí y me daba demasiada pereza añadirlo. No lo recomiendo para nada.

PUNTUACIÓN...1/5!

domingo, 27 de diciembre de 2015

Viñeta del lector 12#

Yo no sé vosotros, pero en mi caso, la gente de mi alrededor no lee. Ni mis amigos, ni mis padres. Puede que mi hermano sea la excepción, pero la cosa es así. A mi padre, no lo he visto jamás con un libro. Mi madre, tiene la colección completa de libros de Danielle Steel y varios clásicos, pero nunca la he visto coger un ejemplar. La mayoría de mis amigos tampoco lee, así que no puedo regalarles libros porque aunque sé que les gustarían, no llegarían a empezarlos, y ellos no me regalan libros porque no saben cuáles son mis gustos ni si ya tengo el libro o no.

¡Ay, el dolor de no poder comentar en persona tu lectura favorita/actual/más odiada! Precisamente por eso me hice un blog, para encontrar gente que, como yo, pudiera debatir y hablar sobre libros. Además, ahora estoy en un grupo de Whatsapp de lectores (al que podéis añadiros aquí) y nos lo pasamos genial hablando de libros. Pero aún así, siento decirlo, no es lo mismo.

Por eso, lo valoro mucho cuando encuentro a alguien a quien le gusta leer, que incluso tienes los mismos gustos que yo, y ya no digamos si encima coincidimos en alguna lectura. Personas así, que conozca en persona, solo hay dos en mi vida. La primera de ellas es mi hermano. Tiene catorce años y aunque no es tan adicto a la lectura como yo, le gusta leer (pero prefiere los videojuegos¬¬), y coge todo lo que le recomiendo. ¡Lo feliz que soy de poder comentar con él mis lecturas favoritas!

Ahora además, en la universidad, he conocido un grupo de personas a las que también les gusta mucho leer, y no paramos de recomendarnos libros y discutir sobre nuestras lecturas. Y es que al compartir así con alguien una lectura, es como si volvieras a leerlo de nuevo.

Y vosotros, ¿qué? ¿Leen vuestros amigos? ¿Formáis parte de algún grupo lector? ¿Leen los de vuestro entorno?

viernes, 25 de diciembre de 2015

Reto 16 kilos de conocimiento

Si miráis la barra lateral del blog, veréis que me encantan los retos literarios, y si miráis otra vez, veréis que no siempre soy capaz de cumplirlos. Sé que muchos no participáis en los retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y sobretodo: por miedo a no cumplirlos.
A mí me da bastante igual lograr los retos o no. Simplemente, me parece divertido ir encajonando mis lecturas en los retos (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otra año será.

¿Y a que viene todo esto? Bueno, pues que este año he decidido crear mi propio reto y aunque no tengo ni idea de si voy a ser capaz de lograrlo, tengo curiosidad por ver hasta donde llego. He decidido llamarlo...


¿En qué consiste?
 Este reto consiste en leer, durante el 2016, libros en papel y ir pesándolos hasta sumar 16 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones (esos pesan más), del número de páginas...
Pero he hecho un cálculo aproximado.Unos treinta libros. No puede ser tan difícil leer 30 libros en papel en un año, ¿no?

BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 16 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2016 y terminará el 31 de diciembre de 2016 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto.
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
 Por último, quería añadir mis motivos por los que os animo a participar:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas  más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ...o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-...o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-...o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en el estante sin abrir.

En fin, sea por la razón, que sea, sin miedo a no lograrlo, os animo a participar en el reto :)

Lista de participantes:
1. Paseando entre páginas
2. La sombra de tus ojos
3. El rincón de Chincla
4. Para girls
5. Book lover

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Feliz navidad!

No tenía planeado escribir una entrada hoy, pero nada, aquí tenéis un par de lineas para desearos una feliz navidad...¡y no comáis demasiado en Nochebuena!

Espero que os guste el nuevo diseño del blog, algo más navideño, y mañana...sorpresita :)

martes, 22 de diciembre de 2015

A ciegas, de Josh Malerman

Puede que lo sepáis o puede que no, pero yo soy de las que nunca lee terror. Esas historias en que solo hay sangre y muerte, donde te describen unas atrocidades que hacen que se te revuelvan las tripas, donde lo siniestro es la base de la historia, no me gustan. No, no puedo daros ninguna razón concreta, simplemente, no es mi tipo de libro.

Pero, la publicidad en la blogosfera puede hacer mucho daño (y si no, véase el fenómeno de Cicatriz o La chica del tren) y la verdad es que tantas reseñas terminaron por convencerme. Así, tras asegurarme que el libro era autoconclusivo (estoy de sagas y trilogías hasta el moño) y que no había mucha sangre (como mínimo no era el tema central), me decidí a leer.

¿Y qué decir? El libro me ha gustado, a pesar del género. A ver, no creo que vaya a leer nada de Stephen King por ahora, pero ya es un paso.

Título: “A ciegas”
Autor: Josh Malerman
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Publicado por primera vez en enero de 2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-450-0234-6
Páginas: 288

Sinopsis:
Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?

Opinión:

Tengo la impresión de que esta reseña va a ser corta, y no porque el libro no me haya gustado, si no precisamente porque me ha gustado mucho. ¡Qué fácil es criticar un libro y qué difícil encontrar las palabras para alabarlo!

Así, tengo que decir que el planteamiento de la historia me ha gustado, es una trama original y está muy bien desarrollada. Además, el mundo que ha creado el autor tiene las descripciones justas, y la verdad es que ha sabido adaptar muy bien el lenguaje a los problemas que presenta vivir en un mundo a ciegas (aunque solo sea el exterior).

La historia está narrada desde dos espacios temporales: por un lado, las vivencias de Malorie junto a los demás personajes durante su embarazo, cuando empezó el problema; por otro, cuatro años más tarde, cuando Malorie decide que ha llegado el momento de marcharse de casa por el río.

Los personajes en general me han gustado mucho, Malorie en especial, que pasa de ser una ciudadana normal y corriente a una superviviente. Es increíble la entereza que tiene a veces y es ese valor que tiene lo que tanto me ha gustado de su personaje.

Los demás personajes no están mal, aunque a parte de Tom que es el más caracterizado y cuya personalidad me ha enamorado, me ha dado la impresión de que no se profundiza demasiado en los demás, me han parecido muy secundarios.

Eso me recuerda a un tema que es inexistente en todo el libro: el romance. ¿La convivencia de unas siete personas durante meses en una misma casa, aislados de todo y sin nada que hacer? Gran hermano Eso daba la impresión de dar con dos o tres romances como mínimo. Pues no. Amor = 0. No hay absolutamente nada de romance (a pesar de que Malorie siente un cariño especial por Tom), y eso no está mal.

 Últimamente, las novelas tienen que tener un romance por algún sitio, es como si no se pudiera concebir sin él. Esta novela es la excepción. Hasta ahora, ni me había dado cuenta de eso y es que la verdad es que el romance no se necesita para nada.

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Los niños. La verdad es que estas dos criaturas me han sorprendido mucho. No sé si en la realidad podrían existir dos niños así, modelados de manera que puedan desarrollar tanto la oída y  el hecho de obedecer ciegamente a su madre, pero en general me han gustado. Destacar que me ha parecido curiosa la relación que hay entre Malorie y ellos, pues los trata con mucha frialdad, ni siquiera tienen nombre, se llaman "Niño" y "Niña".


Por otra parte, hay ciertas cosas que me han rechinado un poco. Por ejemplo, el hecho de que los personajes tuvieran tan pocos problemas para sobrevivir. Es decir, en Cibertormenta, los protagonistas pasan incomunicados del mundo tres o cuatro semanas y casi mueren, y en cambio Malorie, vive en ese estado durante cinco años.

 A ver, que entiendo que son casos distintos (en Cibertormenta no tienen pozo, ni electricidad y hace mucho frío), pero aún así, me parece increíble que en cinco años Malorie no necesite medicamentos de ningún tipo y que tenga y pueda encontrar alimentos en conserva como para vivir tranquilamente cinco años. Entre otras cosas.

En cuanto al misterio, está muy bien llevado. La historia no es nada previsible, hay bastante acción y tiene sus momentos dramáticos a pesar de que no haya demasiada sangre. Eso sí, la historia tiene una pega: es bastante lineal. Quiero decir, aunque no sea previsible, hay ciertas cosas que sabes que no pasarán y tampoco te encuentras con ningún giro inesperado.

El final puede que sea la parte que más me ha emocionado. Sin duda es muy inesperado, sabes que pasará algo pero no sabes qué, empiezan a pasar muchísimas cosas,...vamos, que es emocionante de verdad, merece mucho la pena.

En conclusión, un thriller genial, que me ha gustado mucho, original, emocionante y que recomiendo sin ninguna duda.

Y tú,...¿qué opinas? ¿Has oído hablar incansablemente sobre este libro? ¿Te pareció llamativa la portada? ¿Te gusta el género? ¿Has leído el libro? ¿Te imaginas ir por el mundo a ciegas?



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

domingo, 20 de diciembre de 2015

Sorteo Literarios XVI

Bueno, y con todos estos días de ausencia, he acumulado un buen montón de sorteos literarios navideños a los que quizás os interesa apuntaros. ¡Un libro siempre es un buen regalo (sea navidad o no :P)!
Aquí os dejo los banners, que también podéis encontrar en el lateral del blog. ¡A ver si tengo suerte en alguno!
Sorteo "Días de perros"
 

Sorteo camiseta literaria
 

Sorteo +500 seguidores

Sorteo 150 seguidores
 

Sorteo nacional navideño de #YoLeoNewAdult en castellano

Blog: Juvenil-Romántica

Sorteo navideño "Pablito no quiere nacer"
 
Blog: Isa Romero Cortijo

Sorteo navideño

Blog: La sombra de tus ojos

Sorteo "gracias por venir"

Blog: Lo que leo

Sorteo Kindle navidad

viernes, 18 de diciembre de 2015

Minireseñas: Frases célebres de niños 1: El hormiguero, de Pablo Motos; Momo, de Michael Ende

¡YA ESTOY DE VUELTA!
Ya empiezan las vacaciones y el blog estará de nuevo en activo. Tengo mucho que contaros y aún necesito un poco para ponerme al día con vuestros blogs, pero ya se andará.  En fin, seguro que después de este parón de dos semanas tenéis ganas de leer una nueva reseña... Así que os traigo estas dos.
Si queréis saber más sobre cómo van mis lecturas, qué he hecho estos días o saludarme, podéis visitar mis redes sociales donde iré comentando mis idas y venidas y donde poco a poco todo irá volviendo a al normalidad:
Twitter: https://twitter.com/Paseando_pags
Facebook: https://www.facebook.com/paseandoentrepaginas/?ref=aymt_homepage_panel
Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/44477670-laura-coll

Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: AGUILAR
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788403098428
Año edición: 2007
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Hay un momento en la vida de los niños en el que empiezan a hacer sus propias deducciones, y como todavía están sin manipular, a veces, tienen una claridad de ideas que a los mayores nos desconcierta. Estas frases ingeniosas se suelen quedar en el ámbito familiar, pero por fin, gracias a este libro, le vamos a dar la importancia que se merecen. Algunas de las reflexiones que hay aquí parecen de Sócrates o de Confucio, pero solo son niños... Abre el libro por cualquier parte y prueba a leer solo una página.

Opinión:

Iré al grano. Este ha sido un libro muy cortito, simple que se lee muy deprisa. Esperaba que fuera un poco más elaborado, pero simplemente consiste en una recopilación de algunas de esas frases que dicen los niños y que nos dejan a cuadros.

Sin duda, ha sido divertido. Si hubiera tenido que marcar todas las frases que me gustaban creo que no dejaría ningún sin marcar, a excepción de la primera que es en blanco. A pesar de ello, como veréis más abajo, no he marcado ni la mitad de las citas que me hubiera gustado marcar.

Lo mejor del libro es la inocencia que destilan cada una de las citas. Me ha gustado mucho ver esta perspectiva infantil (poco común entre la literatura adulta), y es curioso las verdades y la sabiduría que hay en algunas frases

En conclusión, el libro no da para mucho, pero es muy divertido y te ofrece una nueva visión del mundo. Aún así, yo recomiendo no leerlo de un tirón porque si no pierde la gracia.


PUNTUACIÓN...4/5!


-----------------------------------------------------------------------------------------


Título: Momo
Saga: Autoconclusivo
Autor: Michael Ende
Año: 1973
Páginas: 288
Editorial: Punto de lectura
Precio: 9€

Sinopsis:
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Opinión:

Hace años que leí este libro, al igual que el de La historia interminable, pero aún así, quise hacer una relectura de este, porque mi mente infantil no había terminado de entender toda la historia. Y la verdad es que me he llevado una pequeña decepción.

En sí, la historia no ha estado mal: es juvenil, tiene una buena protagonista, un mensaje de fondo y mucha originalidad, pero aún así, yo esperaba más. Aunque el mensaje sobre el tiempo es bueno y coincido totalmente, pensaba que sería una reflexión mucho más directa y sin tanta metáfora. Es decir, me imaginaba subrayando medio libro y a penas he marcado una cita o dos.


En cuanto a Momo, es uno de mis personajes infantiles (después de Matilda, claro) favoritos. Ese don para escuchar que tiene me encanta, deberían existir personas con su capacidad. Pero no es solo eso. La manera en que el autor juega con la ingenuidad y la madurez de Momo es genial. Y no solo es Momo, el resto de personajes están muy bien, tienen su propia personalidad, están muy bien dibujados y hay profundidad.


Por último, toda la historia de los hombres grises, cómo se esfuma el tiempo, el mundo paralelo que construye el autor, la trama,...hace que Momo sea una historia llena de imaginación y que realmente recomiendo.

PUNTUACIÓN...3/5!