lunes, 30 de noviembre de 2015

Sorteos literarios XV

Y ya vuelvo a estar de sorteos. Hace poco fui ganadora en tres (aunque los libros aún no me han llegado ¬¬), así que voy a probar suerte de nuevo.

Como siempre, son sorteos literarios y los premios son libros. También os animo a participar, que las bases son muy sencillitas y aunque os dejo bastante información sobre los sorteos, podéis saber más haciendo click en el banner.

Primer sorteo del blog
Gracias al blog: Nelareads
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "El círculo"
Puntos obligatorios: Seguir el blog en Blogger, Facebook y Twitter
Fecha límite: 1 de diciembre


Sorteo en el blog
Gracias al blog: Mi corazón y yo
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños"
Puntos obligatorios: Seguir el blog en Blooger, Facebook y Twitter
Puntos opcionales: Seguir al blog en Twitter/Facebook, llevarte el banner y hacer publicidad en Blogger y otras redes sociales
Fecha límite: 30 de noviembre


Sorteo 100 seguidores
Gracias al blog: Los mundos de Caroline
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Una canción para Novalie"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Seguir al blog en Instagram/Facebook, llevarte el banner y hacer publicidad en Blogger.
Fecha límite: 11 de diciembre


Sorteo primer aniversario
Nacional (España) y Internacional
Doce ganadores
Premio: Libros en papel, en digital y dos packs de marcapágians personalizados (uno por ganador)
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Seguir los blogs de los autores, hacer publicidad en Facebook/Twitter, llevarte el banner y hacer publicidad en Blogger.
Fecha límite: 18 de diciembre

domingo, 29 de noviembre de 2015

Viñeta del lector 11#


¿Quién no ha padecido nunca una resaca literaria? Sí, ese momento en que terminas un libro tan absolutamente genial que te sientes incapaz de empezar otro, primero porque no quieres abandonar la historia y segundo porque sabes que no encontrarás nunca otro tan genial.

A mí me ha pasado con muchos libros, aunque por lo general, la resaca solo me dura unos días. Luego, me autoconvenzo de que voy a ser capaz de encontrar otro libro igual de bueno, y empiezo a leer otro (que irremediablemente, no me gustará tanto).

Peeeeero, hay veces que las resecas literarias me duran más, a veces varias semanas, y es de esos libros tan especiales de los que quiero hablaros muy brevemente (siempre podéis visitar sus reseñas para saber más de mi opinión).

Por un lado, están sagas y trilogías como la Trilogía Victoriana, Harry Potter, Los juegos del hambre y El ciclo de la luna roja, que me hicieron soñar con mundos nuevos, me atraparon como pocos y estuve pensando en ellos incluso ahora, años después.

Luego están esos autoconclusivos que desearía que no hubieran terminado nunca, que dibujaron una sonrisa permanente en mi rostro, incluso horas después de que hubieran terminado. Ese es el caso de Elantris
La emperatriz etéreos (ahora puede que ya no me gustara tanto, pero a mis doce años me enamoró), La ladrona de libros y  El juego de Ender.

He dejado para el final unos cuantos imprescindibles que aún ahora guardo en el recuerdo como algunos de los mejores libros que he leído. Entre ellos, están El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, que devoré. También ¿Quién es ella?, que me hizo llorar como pocos o La edad de los milagros precioso también. Y como no, La princesa prometida, una historia plagada de originalidad.

Y ahora es vuestro turno, contadme, ¿qué libro os ha emocionado hasta el punto de sufrir una resaca literaria?

viernes, 27 de noviembre de 2015

Trilogía Thomas Drimm, Libro I: El fin del mundo cae en jueves, de Didier van Cauwelaert

Reseña de “El fin del mundo cae en jueves” o “1984 (versión modernizada)”
Hace mucho que quería leer este libro, tanto, que ya ni recordaba por qué no lo había leído aún. Y cuando he llegado al final del libro, lo he visto: es una primera parte.
Pues mirad, resulta que este es la primera parte de una…¿trilogía? No estoy segura. El caso es que las continuaciones, por ahora solo están en francés, una pena, porque  la historia promete. En fin, os dejo con la reseña:

Título:  El fin del mundo cae en jueves
Título original: Le fin du monde tombe un jeudi
Autor: Didier van Cauwelaert
Género: Aventuras, humor
Editorial: Ediciones B
Páginas: 272
ISBN: 9788466644822

Sinopsis:
Thomas Drimm es un adolescente solitario de 13 años que se siente mal en su propia piel y, sobre todo, en un cuerpo con varios kilos de mas. Es hijo único y sus padres no forman precisamente una pareja feliz. Viven en una sociedad totalitaria, aséptica, protegida del resto del mundo por un escudo antimateria y sometida a un férreo control. Los juegos de azar constituyen la religión del estado y el éxito personal es producto de la suerte. El alcohol y el tabaco están prohibidos, así como el suicidio, la depresión y, por supuesto, la libertad de pensamiento. Para que tales leyes se cumplan, cada ciudadano esta sometido al control de un microchip que se le coloca en el cerebro al alcanzar la edad de 14 años. Y a Thomas Drimm le faltan solo unos meses para cumplirlos…

Por qué este título:
"- De todos modos -prosigue-, el proceso que has iniciado está ya en marcha. Gracias a ti, bonito, a la humanidad sólo le quedan dos días. El fin del mundo cae en jueves."

Opinión:
Impresión: Más raro que un perro verde

Si tuviera que definir en una palabra este libro sería raro original. La base de la historia se centra en una distopia basada en una ludocracia. Sí, sí, como lo oís. Ludocracia. Un mundo donde lo que reina es el azar, de manera que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Además, en este mundo, a la gente (a partir de los trece años)  se les instala un chip en la cabeza que sirve de tarjeta de crédito y que controla parte de su vida.

Eso, a grandes rasgos, porque la historia contiene miles de cosas extrañas, ideas inconcebibles y  detalles sorprendentes. Esta historia derrocha imaginación por todos lados y es que en el momento más inesperado te sorprende con algo nuevo.

Y es que  la originalidad solo puede verse realmente mientras se lee, mientras vas descubriendo esas pequeñas cosas que la hacen resaltar tanto. Y es que incluso podría decirse que tiene ciertos toques de surrealismo, y si no, leed alguno de estos fragmentos:




A pesar de que la historia tiene tantas cosas diferentes de la realidad que conocemos, el autor no se ha quedado corto y por lo general las descripciones son muy buenas y suficientes, aunque en el fondo el mundo no termina de perfilarse, pues de tanto en tanto descubrimos algo nuevo.

La trama también esta genial: el protagonista accidentalmente mata a un científico famoso que luego se le aparece como un fantasma y le pide que le ayude a destruir la cúpula que los protege de los ataques enemigos. ¿Veis como es original? Huy, así como lo he descrito, el libro parece muy infantil, pero no, no lo es.

La historia sigue un buen ritmo, no me he aburrido en ningún momento y en medio de exclamaciones de sorpresa he quedado totalmente enganchada al libro, aunque he tenido que hacer algunos pequeños descansos para mentalizarme y recapitular.
El protagonista me ha gustado bastante. A pesar de tener trece años, no es nada infantil, sino muy maduro (al estilo Ender) y tiene una mentalidad muy fría y calculadora, adolescente en algunos momentos, adulto en otros. Y pensaba que sería algún tipo de genio o algo así, pero no, es un chico bastante normal. Bueno, todo l normal que se puede ser en una sociedad así. Vale, rectifico: de normal no tiene nada. ¿Qué hay de normal en hablar con fantasmas?
Y no solo eso. Aproximadamente a final de cada capítulo, cada vez que el protagonista se duerme viaja en sueños a cosas que ocurren en la realidad, y puede ver lo mismo que los malos de la historia. ¿El problema? Que al despertar no recuerda nada y que los malos pueden verle y leer los pensamientos (esta historia os estará pareciendo más rara a cada segundo…).
Ese es uno de los problemas de la historia: la manipulación. Me parece que el protagonista no tiene ni una sola oportunidad de triunfar. Es decir, el malo sabe siempre qué va a hacer él, mientras que el pobre Thomas no tiene ni una sola ventaja. Es muy injusto. Eso hace que la historia resulte un poco innecesaria, pues ya vemos que Thomas no tiene ninguna posibilidad y que está haciendo exactamente lo que el malo quiere. ¡Pues vaya!

El final es muy abierto. Nos deja con la miel en la boca, con un millón de posibilidades delante de nosotros, sin saber qué pasará. ¡Me muero de curiosidad!

En conclusión, un libro extraño, muy original, que se sale completamente de lo común, con una trama alucinante, un montón de acción que sin duda te atrapará. Tiene algunos defectos, como la inutilidad de todo lo que hace el protagonista, pero a pesar de ello, es una historia que merece ser conocida. Algo a tener muy en cuenta: ¡es una primera parte!

PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

martes, 24 de noviembre de 2015

Violeta, de Prudenci Bertrana

Reseña de “Violeta” o “La inutilidad del ser”

Otro “clásico” catalán que tenía que leerme para mi carrera. Yupi…¬¬
Este no me ha gustado tanto como el anterior, la verdad es que me ha dejado mucho que desear. ¡Aún no me creo que haya malgastado 14€ en eso! En fin, también podría haber sido peor.

Nº de páginas: 147 págs.
Editorial: ELA GEMINADA
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494046742
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
L'any 1898, la vocació artística de Prudenci Bertrana comença a refredar-se i neixen les seves primeres temptatives literàries: breus relats que publicarà en revistes gironines. Tot just un any més tard, escriu la seva primera novel·la, Violeta, que fins avui havia romàs inèdita. Bertrana qualifica l'engendrament de Violeta com «la primera temptativa de suïcidi d’un trist pintor que està tip d'actuar de judes de si mateix i desitja penjar-se». La redacció d'aquesta primera novel·la suposarà un punt d'inflexió decisiu en la biografia de Prudenci Bertrana: el gir definitiu cap a la literatura, que permetrà el sorgiment, tot just set anys més tard, d'una obra cabdal com Josafat. La nova col·lecció Biblioteca Prudenci Bertrana, dirigida per Xavier Pla, es posa com a primer objectiu la recuperació de l'obra novel·lística completa de l'escriptor gironí i té el goig d'inaugurar-se posant a disposició del lector català aquesta novel·la inèdita de Bertrana, amb edició a cura de Guillem Molla i introducció de Glòria Granell.

Opinión:
Antes de hablaros de la novela en sí, tengo varias cosas a comentar. El libro tiene 140 páginas 60 de las cuales son parte del prólogo y información adicional. En estas partes se habla de algo que me ha llamado la atención: la publicación y edición del libro.

Aunque este libro se escribió en 1898, no se ha publicado hasta el 2014, puesto que el autor lo consideraba su primera novela, y por tanto, no demasiado buena. por otra parte, el editor extrae la obra de dos manuscritos y ha decidido conservar todos (o la gran mayoría) de errores ortográficos porque, según el editor, componen la voz del autor, una voz en proceso de creación y una muestra muy clara de la expresión de la época.

 Mi mayor problema ha sido precisamente la edición. A pesar de la intención del editor, a mí, personalmente, no me ha convencido nada esa edición. Entiendo que se quieran conservar ciertas palabras, el uso de algunos dialectalismos, no sé, pequeños detalles. Eso lo entiendo, le dan viveza y realismo. Pero otra cosa es lo que nos encontramos aquí. Me ha costado leer el libro, en cierta forma, porque cada dos por tres me sangraban los ojos al ver algunos barbarismos del castellano que son inadmisibles en catalán, y eso ah entorpecido mucho mi lectura.

Ahora sí, volviendo a la obra, la verdad es que es muy simple, tanto, que podría resumirlo en un par de líneas. Por lo general, es como siempre: una novela de avance lento, con poca acción, previsible y que se centra mucho en los sentimientos de los personajes.

Como la sinopsis no dice casi nada, quizás esté bien que yo os cuente algo por encima. La novela gira entorno de Violeta, una joven huérfana necesitada de amor, puesto que no tiene absolutamente a nadie. Violeta es una pobre chica, que no ha hecho mal a nadie, pero que sufre todas las desgracias que a uno le pueden pasar, hasta que un día se enamora.

Como tema a destacar, la verdad es que las reacciones de Violeta y su forma de pensar, corresponden bastante bien al estereotipo de chica adolescente contemporánea loca de amor. Me ha sorprendido mucho ver como ciertas actitudes, a pesar de la distancia temporal, no cambian, mientras que me ha parecido interesante ver cómo esos sentimientos se desarrollaban en la sociedad de principios del siglo XX.

Aunque la trama no es gran cosa, hay un elemento que está muy buen tratado y es la expresión de sentimientos. La prosa utilizada, es lenguaje casi poética, la forma que tiene el autor de transmitirnos lo que piensan y sienten los personajes, es magnífica.

Y por último, el final, exactamente igual que todos los clásicos catalanes que he leído hasta ahora, bastante realista, pero al mismo tiempo, pesimista, es decir, que pertenece a la corriente del naturalismo, que se caracteriza por unos personajes muy sujetos a los designios del destino. Es un final previsible, sí, pero me ha encantado. Sí, porque es un final sublime, al que no le sobra ni una coma, donde cada personaje tiene su propio final, y es un cierre de la novela precioso, quizás al estilo Bajo la misma estrella :P

En conclusión, una novela que no me ha aportado nada, con una trama muy simple y con una prosa y un estilo casi impecables, porque hay cada pecado en la ortografía que es para mandar a alguien al infierno. Aún así, hay que comprender que cuando se escribió no existía aún una normativa (aunque cuando se editó sí ¬¬), así que casi se puede perdonar. En general, el estilo narrativo es bueno y aunque no haya mucha acción, si lo has empezado, espera al final, porque merece la pena. A pesar de todo, yo no lo recomiendo como lectura normal.

PUNTUACIÓN…2’5/5!

Primeras Líneas…

lunes, 23 de noviembre de 2015

Viñeta del lector 10#

 
"Peligro: los libros pueden causar ataques poco apropiados. Use con precaución cuando esté en público."
 
Yo me llevo los libros a todas partes: a la cama,  al sofá, al jardín, a las excursiones, a la piscina, al autobús, a la universidad, al parque, a las cenas familiares,...y eso a veces tiene consecuencias.

Yo no soy muy de llorar con un libro, pero hay veces que la historia me afecta tanto, que no puedo evitarlo. Libros como La edad de los milagros, La ladrona de libros, ¿Quién es ella?, La emperatriz de los etéreos, Nombre en clave: VeritySinsajo, me hicieron llorar con ganas.

Así, me ha pasado, sobretodo en el autobús, que hay momentos en que tengo que parar de leer, para mentalizarme sobre lo que esta ocurriendo (y no ponerme a llorar como una loca), pero algunas veces, simplemente, dejo que algunas lágrimas se deslicen por mis mejillas.

Pero también hay que ponerse en el lado contrario: hay libros que son demasiado divertidos como para reprimir la risa. Ha vuelto, Mis whatsapps con mamá, Cosas raras que se oyen en las librerías, Cuentos infantiles políticamente correctos,  cualquier libro de El club de la comedia,  Amaya Ascunce, David Safier y Luis Piedrahita.

En esos casos, me asaltan unos terribles casos de risa/tos y no importa donde esté o quién me está mirando: soy incapaz de contenerme y no soltar una buena carcajada.

Por mi parte, nunca nadie me ha mirado raro por alguna de estas reacciones (o puede que estuviera demasiado emocionada como para fijarme bien), pero yo tampoco he visto a nadie llorar a moco tendido o reír como un loco por un libro.

¿Y vosotros? ¿Leéis en lugares públicos? ¿Sois de los que contenéis vuestras emociones o las exteriorizáis? ¿Qué libro os ha hecho llorar delante de todo el mundo? ¿Y reír? ¿Alguna anécdota al respecto?

Un saludo,
Laura

sábado, 21 de noviembre de 2015

Book Tag 19: El cuerpo humano

Hace mucho que no os traigo un Book Tag, quizás por la falta de tiempo y porque no me sentía muy inspirada. La verdad es que sigo muy justa de tiempo, pero necesito desconectar un poco, así que he pensado hacer este Book Tag, y así además, hay más variedad en el blog :)

Este Tag lo he sacado del blog Ojos soñadores y me pareció interesante, así que, me lo llevé. ¿En qué consiste? Pues más o menos lo mismo que cualquier otro BookTag. Se relacionan las partes del cuerpo con los libros y se han de encontrar los libros que indican.

Normalmente, siempre pongo los mismos libros, los que más me han marcado, pero hoy voy a ser un poco original y presentaros libros que puede que no conozcáis. Aquí os lo dejo, espero que también os animéis, y, si lo habéis hecho, me dejéis un link al vuestro, porque tengo curiosidad por ver vuestras respuestas^^

1.-OJOS: Un libro que te enamoraste a primera vista
Tres corazones dos cabezas y un verdugo, de K. M. Grant













Sí, la portada tampoco es tan impresionante como alguna que yo me sé, pero este libro me enamoró a primera vista por su título tan llamativo. No me enamora la literatura infantil y la sinopsis prometía un libro así, pero es que el título era tan genial, que sin referencia ninguna, cogí el libro de la biblioteca y decidí leerlo.

2. BOCA: Un libro del cual todos hablen.
Looking for Alaska, de John Green

















Con Bajo la misma estrella, este autor se puso de moda y de repente, todo lo que había escrito hasta el momento tuvo un Boom y empezó a volver a venderse mucho. Yo leí este libro mucho antes de que saliera bajo la misma estrella, y la verdad es que el libro no me gustó mucho. Porque un autor tenga un libro bueno, no quiere decir que el resto también lo vaya a ser.

3. PULMONES: Un libro que consideres "vital" en tu vida.
Arroz de Palma, de Francisco Azevedo

















Me tocó en un sorteo y lo empecé sin muchas expectativas, ya que yo y las sagas familiares no nos llevamos muy bien. Pero pese a todos mis recelos, el libro me encantó. Contiene un gran mensaje, es una inspiración y yo por mi parte, lo considero vital.

4. ESTOMAGO: Un libro que te "devoraste".
Esta noche no hay luna llena, de Care Santos

Ni la sinopsis ni la portada ni la autora prometían y sin embargo, este libro tuvo algo especial que me atrapó y me mantuvo pegada a sus páginas hasta que lo terminé. Aún ahora soy incapaz de decir qué tiene este libro que lo hace tan genial, pero sin duda, merece la pena.

5. HÍGADO: Un libro gordo.
Kàrvadan: La llegenda de l'impostor, de Carles Batlle

















"Estas navidades sólo te regalaremos un libro así que ya puedes estar decidiéndote". Ese era mi padre hace dos o tres navidades. ¿Sólo un libro? Pues sí, y no tenía ni idea de cuál escoger. Al final, me decanté por el más gordo que encontré y como había leído alguna que otra buena opinión de este libro y me recordaba a El nombre del viento, escogí este sin pensarlo. Tras el drama de enterarme de que era una primera parte y que además lo había comprado en catalán, me tragué mi orgullo y lo leí. 567 páginas. Al principio no podía con él, pero al final terminó siendo aceptable y me quedé con ganas de más.

6. APÉNDICE: Un libro que no te gusto, ni te disgusto. Fue un sentimiento neutro.
Graffiti Moon, de Cath Crowley















Tenía muchas ganas de leer este libro porque no había leído hasta entonces nada sobre graffiteros. En el fondo, la historia me decepcionó, se me hizo muy corta y quedé con ganas de más.Realmente, cuando pienso en ella tengo un sentimiento neutro.


7. CORAZÓN: Un libro romántico.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
















En cuanto leí "libro romántico", pensé en este. Supongo que todos podéis entender mi elección.


8. CEREBRO: Un libro muy reflexivo y realista.
¿Quién es ella?, de Jerry Spinelli

Lo siento, de nuevo, os quedáis sin portada. ME NIEGO A PONER UNA PORTADA. El libro tiene una portada feísima y por mucho que lo neguemos, la primera impresión siempre es importante. Así, que, si queréis ver la portada, la buscáis en Google que allí se encuentra todo. por o demás, quedaos con esta primera impresión: este es un libro realista y reflexivo, enternecedor y NO INFANTIL. Lo recomiendo muchísimo.

9. CABELLO: Un libro Superficial
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski


















Este libro prometía mucho pero terminó en nada. Hay muchos personajes, poca profundidad y la trama no me dijo nada. ¡Menuda decepción!

10. UÑAS: Un libro que cuidas como oro.
La quinta ola, de Rick Yancey

















Como sabréis los asiduos al blog, no soy de las que cuidan los libros. El otro día limpie  las estanterías y vi que mi ejemplar de El ocho estaba amarillento y me preocupé, pero poco más. Así que menciono este libro, el favorito de mi hermano y de su propiedad, que estoy segura que lo va a cuidar como el oro. ¡Eh, que yo también lo he leído y me gustó mucho!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aigües encantades, de Joan Puig i Ferreter

Al vivir en las Baleares, tengo como lengua natal el catalán, y en clase hago esa asignatura. Es por eso que no sólo tengo lecturas obligatorias en castellano, sino también en catalán.

Durante toda la ESO, nos han hecho leer muchos clásicos (¬¬ Yo y los clásicos...) en esa lengua, y muchas veces han sido obras de teatro. Tramas previsibles, mucha verborrea y finales trágicos. Es siempre lo mismo. Ahora hago la carrera de Llengua i Literatura Catalana, y por supuesto, la lectura de clásicos es algo obligatorio (qué se le va a hacer...).

Bueno, pues con esta novela me he llevado una buena sorpresa, pues me ha sido de las que más me han gustado hasta ahora. Os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: EDICIONS 62
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788429760712
Año edición: 200
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Aigües encantades (1908) se situa en un poble de la part alta i muntanyosa de les comarques tarragonines i planteja el típic conflicte modernista entre l’individu i la societat. El problema de la sequera provoca un enfrontament entre el sector tradicionalista i conservador del poble –que és el que compta amb el poder fàctic– i la visió moderna d’un enginyer vingut de la ciutat que compta amb la complicitat de la filla del cacic local. És la lluita ancestral entre la tradició i la modernitat vista des dels paràmetres del Modernisme més regeneracionista i vitalista.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal

Hay tantas cosas que quiero decir que no sé ni por donde empezar. Creo que lo primero que conviene decir (aunque ya lo he mencionado más arriba) es que el libro es una obra teatral y por tanto está escrito como tal, en forma de diálogos y con acotaciones.

A ver, en sí, el teatro no tiene nada de malo, es más, puede que muchos que no lo hayáis probado os guste. ¿Por qué? Pues porque la lectura es muy dinámica y todos sabemos lo mucho que nos gustan los diálogos y cómo a veces las descripciones son soporíferas. Por otra parte, da mucha pereza tener que fijarte en quién está hablando a cada rato, y a veces la narración se echa de menos, sobretodo cuando desconoces el tono de voz de los personajes y no sabes si están enfadados, alegres o si usan el sarcasmo.

Lo que sí me ha gustado en cierto modo es el lenguaje, ya que por una parte está bastante normalizado (aunque no del todo) y por otra los personajes no se van tanto por las ramas, no se rpiten constantemente ni usan un lenguaje demasiado rebuscado para decir las cosas, es decir, que todos van al grano.

Pero aunque en ese aspecto esta novela sea diferente a las demás que he leído de tradición catalana hay ciertos tópicos a los que no escapa, como la previsibilidad. La trama y el final de esta historia es tan simple que se podría resumir en pocas líneas. Y es que la trama es algo bastante secundario, lo importante es hacer un reflejo de la época. Así, hay poca acción, todo es muy previsible, incluso el final, y la historia no avanza, sino que los personajes se limitan a discutir entre sí durante todo el libro.

Como ya he dicho, lo importante en esta novela es la ambientación y la caracterización de los personajes. A pesar de que no hay descripciones, solo por la actitud de los personajes, por su forma de ser, podemos situarnos perfectamente en España, en un pueblucho de montaña de principios del siglo XX. Es curioso como el autor, para conseguir generalizar el libro, no menciona el nombre del pueblo, de manera que los engloba a todos.

Los personajes son sin duda lo mejor de la novela. Aunque haya buenos y malos, tanto los unos como los otros me han gustado mucho porque son firmes en su actitud y no cambian. Así, puedo destacar a varios de ellos. Por una parte está Cecília, una joven independiente, luchadora (algo que no se suele ver), culta, que viene de la ciudad y que intenta por todos los medios hacer que sus padres entren en razón y dejen de lado sus supercherías. Por otra, está Pere Amat, padre de Cecília, un hombre machista y violento, que quiere imponerse siempre ante todo.

Otros personajes que merecen ser mencionados son Juliana, madre de Cecília, que está sometida bajo el yugo de su marido y de la religión, Mossèn Gregori, el párroco, la máxima autoridad del pueblo, al que todos obedecen ciegamente; Vergés, el maestro que tiene conciencia de la ceguera del pueblo pero que es incapaz de dejar a un lado su timidez y dar su opinión; Joan Gatell, alcalde del pueblo, uno de los pocos personajes que evoluciona; y el Foraster (ni nombre tiene, el pobre), que desea compartir la cultura.

Pero no son solo los personajes, es la profundidad que tienen. Lo bien que el autor refleja esa mentalidad religiosa, esa fe en la religión, en conservar las costumbres, en el miedo que tienen a la cultura y el progreso. Además, está el tema de las relaciones familiares, esas constantes disputas entre Cecília y sus padres, llenas de sentimiento y argumentos.

Y es que estos dos temas, destacan por una razón: son universales. Todos tenemos a un familiar o un abuelo como el padre de Cecília (bueno, tan violento y agresivo no), es decir, firmemente agarrado a sus costumbres y a su fe, descreído de la ciencia que no puede comprender. Y si no tenemos ese familiar, la época no queda tan lejana como para que no podamos imaginarlo con facilidad.


También está el tema de la interacción con los padres. Cualquiera puede sentirse identificado con Cecília, con actitud de incomprendida, con sus quejas y con sus sentimientos. Se me ha hecho un personaje muy real, a pesar de la distancia temporal.


Otra cosa a destacar es que la novela en sí es corta. Mi libro tiene 191 páginas, pero la novela en sí sólo ocupa 104. ¿Y el resto de páginas? Bueno, es que mi edición tiene intención didáctica e incluye varios complementos como una biografía del autor y el contexto de la obra, varias actividades respecto a la lectura, una interpretación de la obra y también unas cartas críticas. Me ha sobrado un poco, la verdad, pero para acabar de entenderlo todo y ampliar no está mal.

En conclusión, el mejor libro clásico catalán que llevo leído hasta ahora y aunque la trama sea simple y previsible, los personajes tienen mucha personalidad y puedes identificarte con ellos y con sus problemas. Aunque sea teatro y la trama no sea gran cosa, por mi parte os recomiendo leerla y más en la lengua original.

Y tu...¿has leído alguna novela teatral y que puedas recomendarme? ¿Sabes catalán? ¿Qué opinas sobre las lecturas obligatorias, deberían ser didácticas o para fomentar la lectura? ¿Tienes algún familiar que sea muy recto y firme en cuanto a las tradiciones y la religión? ¿Has pasado por esa etapa en que parece que tu y tus padres sois de mundos opuestos?

PUNTUACIÓN...4/5!

martes, 17 de noviembre de 2015

Viñeta del lector 9#

"Cuando un personaje hace algo estúpido o embarazoso, me siento en la obligación de cerrar el libro y tomarme un segundo para respirar, porque puedo sentir su vergüenza."

Supongo que como vosotros, yo también me identifico mucho con los personajes. Los lectores vivimos lo que leemos tan de cerca que es como si estuviéramos allí, como si fuéramos nosotros mismos. Y por eso , lo que más nos duele, es verlo venir.

Cuando sabemos qué va a ocurrirle a X personaje si gira la esquina y sabemos que no podemos evitarlo, yo a veces tengo que detener la lectura para regresar a la realidad y mentalizarme. O cuando de repente nos sorprende el autor y hace una revelación inesperada, a diferencia de los personajes, podemos tomarnos un tiempo para asimilarlo. ¿Estáis de acuerdo?

domingo, 15 de noviembre de 2015

La princesa que hablaba con el viento, de Hale Shannon

Reseña de "La princesa que hablaba con el viento" o "Érase una vez"

Título: La princesa que hablaba con el viento.
Título original: The goose girl
Autor: Shannon Hale
Editorial: Oniro
Fecha de publicación: 22/01/2009
Páginas: 374

Sinopsis:
Ani es una joven princesa que tiene el maravilloso don de comunicarse con los animales. La tranquilidad de su vida termina cuando su madre la obliga a contraer matrimonio con el príncipe de un reino extranjero y debe abandonar su país para casarse. Sin embargo las sorpresas no terminan ahí, pues durante el viaje será víctima de una traición que la convertirá en una simple cuidadora de gansos, y descubrirá que tiene otro poder que va más allá del mundo de los animales: el poder de hablar con el viento.

Opinión:

A mí me gustan los remakes de cuentos clásicos, como Belleza cruel o Beastly. Lo que tienen de bueno es que son como esas películas que están haciendo ahora sobre los clásicos de Disney en versión moderna: la historia cambia, se adapta, crece, se desarrolla, profundiza, pero sobre todo, se transforma en algo nuevo sin dejar de ser lo mismo.

En este caso es diferente. Es exactamente igual al cuento original. Calcado. A ver, el cuento original no es tan largo como el libro, faltaría más y es que la principal diferencia es que se profundiza mucho más en todos los personajes, hay algunas escenas nuevas y le ha echado un poco más de imaginación, pero la base es sin duda la misma. Y eso no ha terminado de convencerme.

Por una parte, que sea tan similar hace que sin duda el libro tenga la esencia de la historia. El lenguaje  utilizado, la ambientación, la caracterización de los personajes,...todo eso es absolutamente perfecto y corresponden muy bien a la época en la que se sitúa la historia. Por otro lado, he notado una falta de originalidad y es que si conoces bien el cuento, este libro no te sorprenderá lo más mínimo.

Como ya he dicho, la narración está muy cuidada y aunque la historia no tiene mucha acción, tampoco hay largas parrafadas explicativas, por lo que el ritmo pausado tampoco es un problema.

 Los personajes también están muy bien descritos, cada uno con sus peculiaridades y características. Quizás lo que en ese aspecto me ha parecido menos trabajado es la diferencia de clases sociales, pues por la época que es, la realeza es muy cercana al pueblo y no es demasiado distinguida.

Por último, quiero hacer referencia a la magia, un elemento que está muy bien introducida en la historia, de una forma muy natural, sin entrar demasiado en detalles, pero muy creíble. Me ha encantado ver cómo Ani hablaba con el viento :)

La principal diferencia está en el final, y eso es lo que más me ha sorprendido, pues la autora le ha sabido dar su marca característica y me ha gustado mucho más que en el cuento original.

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Al final del libro se incluye una entrevista con la autora que me ha parecido muy interesante, pues reflexiona acerca de la novela, qué le llevó a escribirla y varias cosas más acerca de ella. ¡Me ha parecido muy interesante!

En conclusión, una reescritura de un cuento clásico con una historia muy bonita y dulce, tratada con gran esmero y que se lee en un santiamén. Eso sí, está falto de originalidad y aunque el final está muy bien, realmente no aporta nada nuevo.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...