martes, 20 de octubre de 2015

Viñeta del lector 5#


Yo no soy ni de Ebook ni de libro en papel. Quiero decir, no me decanto ni por uno ni por otro. Con tal de leer, cómo sea. Incluso, antes de tener mi Ebook, leía normalmente en la pantalla del ordenador y la verdad es que nunca tuve ningún problema (mareos, vista cansada, etc). Aunque, pensándolo bien,...creo que fue en esa época en la que me pusieron gafas... :S

En fin, con esta imagen podría hacer una larga y aburrida lista de pros y contras sobre los libros en papel y en versión digital que no nos llevaría a ningún lado porque a) Todos los conocemos, b)No hay una opción mejor ni peor y c) Por mucho que me empeñe, si os gusta leer de una manera no os voy a convencer de la otra.

Así, si tenéis curiosidad por conocer más acerca de esta guerra de Ebook vs Libro en papel os recomiendo visitar las entradas que le dedican al tema estos blogs:

Brújula y tintero
Negro sobre blanco
Verdezona
Café con azucarillos
Rincón de lectura
La biblioteca de Seshat

Y también esta entrada, que contiene un montón de imágenes y memes geniales sobre este gran debate:
Las lecturas de M.R. David More


Bueno, y ahora es mi turno, ¿no? La verdad, paso de decir lo mismo que han dicho cientos de miles de  lectores, así que lo haré un poco más personal, ¿sí? Estos son mis propios pros y contras, los problemas y ventajas que veo desde mi propia vida:

Pros y contras que nadie menciona del libro en papel y el Ebook
- Odio la batería de mi Ebook. Da igual que dure mucho, siempre se me termina a mitad del libro, y ya, da mucha pereza esperar a que se cargue o leer mientras está cargando.

- Me encanta la batería de mi Ebook (no, no estoy siendo contradictoria). Aunque me fastidie mucho que al Ebook se le termine la batería, siempre le suele pasar por haber leído demasiado, así que, gracias a eso no me paso tantas noches en vela leyendo y al día siguiente no soy un zombie.

- Seamos sinceros: un libro en papel no es cómodo. Yo siempre estoy girándome de un lado a otro y en invierno es peor porque quiero taparme, pero he de tener medio cuerpo sin manta porque tengo que sacar las manos para leer. En cambio, con el Ebook, me tumbo de lado, y puedo taparme completamente excepto  el dedo que necesito para girar la página.

-Es genial tener el Ebook lleno de libros, por si terminas uno a medio trayecto del bus, siempre puedo empezar otro.

- Con el libro en papel, sabes exactamente cuántas páginas tiene el libro. En cambio, en Ebook, no queda claro. ¡Yo he leído libros digitales de 700 páginas que en papel tenían la mitad!

- No sé vosotros pero yo no cuido mis libros en papel. Suelo leerlos una vez (dos máximo), por lo que me los llevo a todos lados y no me molesta manosearlos mil veces. En cambio con el Ebook he de tener mucho cuidado porque es demasiado delicado y según qué no lo puedo hacer, como llevarlo a la playa (¿y si se moja :0?)

- Con el libro en papel muchas veces me como spoilers. Mientras busco mi página (los marcapáginas me odian: no es que los pierda, se van cuando no miro), muchas veces me como algún spoiler , algo que no pasa con el Ebook.

- Buscar una página en concreto de un libro con mi Ebook es un horror, he de pulsar mil botones. En cambio con el libro en papel es un momento.

- La funda mi Ebook no sirve tanto como el casco a un suicida kamikaze. Se ha caído un par de veces y creo que funciona de milagro. Quizás sea cosa de todos los rosarios que rezo para que no se haya roto...

- El medioambiente importa. Aunque cuando compro un libro en papel no me preocupo mucho(estoy más preocupada por de dónde voy a sacar tiempo para leerlo), cuando veo noticias sobre lo que hacen con los libros en papel que no se venden, se me revuelve el estómago y me siento tentada de plantar un árbol.

- Yo soy de las que sienten curiosidad acerca de qué leen los demás en el autobús. Es una manía que tengo. Con el libro en papel es bastante fácil ver de qué libro se trata, pero con los libros digitales...¡No hay manera de ver el título, y eso las veces que lo pone!

-  Otra de las ventajas de los libros en papel es ese olor a libro nuevo/viejo. ¡Me encanta!

- También está mi costumbre de doblar las páginas con las citas que me interesan. El ebook tiene marcadores y tal, pero no es lo mismo (además, mi Ebook va como le da la gana y a veces no me hace la marca ¬¬)

- Y no se puede dejar de lado el volumen de los libros en papel. Es mucho más práctico pasear el Ebook a todas partes, porque algunos libros de bolsillo ni me caben en la mochila.

-No se puede presumir de un Ebook, es decir, aparte de presumir de aparato. Sí, puede que estén las portadas, pero no es lo mismo que un libro en papel de edición cuidada y portada elaborada. ¡Eso no son libros, son obras de arte!

- Un ebook es útil si buscas algo en concreto dentro del libro. A veces me pasa que a los libros en papel les falta la opción de buscar. ¿Cómo se llamaba ese personaje que sale un segundo y tiene un gato negro? Con el libro en papel no lo descubres hasta después de una relectura, en cambio con el Ebook es un momento

- Úlltima razón: los libros digitales no son un buen regalo. De verdad, a mí me regalan un libro así y me quedo en plan "valeeeee". No es serio, no es lo mismo. ¿Y cómo lo envuelves? ¡Venga ya!

Y eso es todo. Por ahora. Supongo que hay más, pero ahora no se me ocurre. Y ahora es tu turno. Dime, Para ti, personalmente, más allá de los tópicos ¿cuáles son tus propios pros y contras respecto al libro en papel y el Ebook? ¿Qué es lo que especialmente te gusta más de uno y de otro?
¡Ah! Si has hecho alguna entrada al estilo Ebook vs Papel, deja el link en un comentario, que estaré encantada de curiosear un poco :D

17 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada!!!!!!
    Porque si,lo importante es leer, aunque no discuto q el papel, su tacto, su olor ,siempre estará ahí….pero es verdad, y de los puntos q dices escogería la de leer en papel, y invierno en la cama….quieras o no,siempre se te queda medio cuerpo destapado jajajaja…Me he llegado a poner hasta guantes pq quería seguir leyendo y no podía del frio jejejejejeje
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡qué genial idea lo de los guantes! Eso tengo que probarlo :P
      ¡Me alegro que te haya gustado la entrada!
      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  2. Hola, también me gusta tu entrada como a Marili.
    Pues a mi me gusta leer de todas las maneras que haya, lo único que por razones de vista, ahora mismo me toca leer en papel, y me da pena, porque están saliendo libros extraordinarios en kindle.
    Si es verdad que el papel me encanta, su tacto y olor siempre me traen recuerdos inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso también tienes razón, ¡si tuviera en papel todos los libros que he leído en Epub, tendría que mudarme a otra habitación! Una lástima que tengas esos problemas de vista, espero que se pueda solucionar con unas gafas...

      Eliminar
  3. Muy buena entrada! Y bueno, si hay que elegir me quedo con el papel. Pero la gran ventaja del ebook para mí es poder llevar grandes tochos en el bolso sin que me pese. Mi espalda lo agradece mucho.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es que entre los libros de clase y a veces que me llevo la comida a la universidad, me parece imposible meter ahí un libro de 300 o 400 páginas.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Oishhhhhh me ha encantado la entrada :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo hice un Hablando de… Libros físicos vs Libros electrónicos y yo me quedo con el físico :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tradicional, eh? Entiendo tu punto de vista, pero yo soy incapaz de decidirme.

      Eliminar
  6. Yo no tengo :( asi que prefiero papel porque de resto no puedo leer, no me ando llevando la lap a todos lados porque es peligroso asi que si no tengo libros que leer pues me jodo xD me aburro ajajj..
    Aunque me encantaria tener, cuando estoy de vacaciones leo muchisimo mas rapido en digital porque con el libro si que es cierto que es medio incomodo..Yo no se ya como ponerme para que no me duela la espalda y yo los trato con amor, no me gusta que se pongan tan feos xd asi que ni siquiera los abro mucho xD..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo conozco a uno que es igual que tu, los libros los abre lo justo. Creo que después de terminarlos podría devolverlo a la tienda como nuevo y colaría xD
      Es una pena que no tengas Ebook, ya sabes qué pedir para reyes^^

      Eliminar
  7. Yo soy de los libros en papel sin duda jaja besos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD ¡Y no eres la única! Ay si tuviera dinero,...creo que a pesar de todo lo que he dicho, entonces no leería ni un solo Ebook :P

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Bueno, ¡ya voy por la 5! Y aquí hablas del eterno debate: libros VS ebooks. La verdad es que, con todas sus "desventajas", yo prefiero los libros de toda la vida, pero reconozco que el ebook tiene sus ventajas, las cosas como son.

    1. "un libro en papel no es cómodo" Bueno, según estés colocada. En una mesa apoyado es la mar de cómodo.

    2. "Es genial tener el Ebook lleno de libros" Aquí te doy la razón.

    3. "Con el libro en papel muchas veces me como spoilers" Para eso están los marcapáginas, Laura. Y no, no vengas con la excusa de que los pierdes. ¿Has probado los que son magnéticos? ¿O los que tienen forma de clip? Yo con estos últimos no puedo porque arrugan las hojas, pero como tú tampoco te esfuerzas por cuidar los libros...

    4. "El medioambiente importa". Lo que comentas es cierto, pero... ¿acaso los ereaders no son contaminantes? Piensa en dentro dde unos años, cuando todo el mundo renueve el suyo. Eso sí, te concedo que una persona tiene un ereader y tropecientos libros.

    5. "Con el libro en papel es bastante fácil ver de qué libro se trata" ¡Pero si es que eres una cotilla de tomo y lomo! Menos mal que han inventado los eBooks para ponértelo difícil...

    6. "ese olor a libro nuevo/viejo" El olor a libro viejo sí, el olor a libro nuevo encolado... ñaaa

    7. "No se puede presumir de un Ebook" Cierto.

    8. "Un ebook es útil si buscas algo en concreto dentro del libro" Ay, esa es una de las grandísimas utilidades de un eBook. Adoro el buscador *.* Y creo que esta ventaja no se la había oído decir a nadie antes que a ti.

    9. "los libros digitales no son un buen regalo" Bueno, vale, no es igual que dar un libro físico, pero yo soy muy apañada y me creo una tarjetita con la portada y una felicitación y oye, queda tan mono.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt! Muy bien, ya vas por la cinco, ¿qué harás cuando las termines todas? :P

      1. Sigo sin estar de acuerdo contigo. La mesa puede ser todo lo cómoda que tú quieras, pero la silla que necesitas para sentarte a la mesa ya es otra historia...

      3. Sí bueno, marcapáginas...Magnéticos o no, te digo que los perdería igual. Aún así, no estaría de más probarlo, gracias por el consejo.

      4. Sí, sí, eso de que los ebooks són más ecológicos es algo cuestionable, sobre todo por esa tendencia que tiene la gente de cambiar su tecnología cada vez que sale una nueva versión. Yo por ejemplo tengo el mío desde hace cinco años y me va a las mil maravillas.

      5. Ya ves, me da una rabia ir en el bus y no poder ver de qué libro se trata...¬¬

      6. Pues a mí el olor a libro encolado me gusta :)

      7. No estoy en Bookstagram, pero, ¿la gente hace fotos con sus ebooks?

      8. Wi, minipunto para mí :P

      9. Oh, qué original, pues sí, así como lo pintas tú queda mono :)

      Un saludo,
      de una propapel y proebook.

      Eliminar
    2. Pues imagino que irme a un rincón a esperar que cuelgues la siguiente, como con la sección de adivinanzas de Omaira, aunque contigo tengo esperanzas de que no haya que esperar demasiado ^^

      1. Pues eso tiene fácil solución: cómprate una silla cómoda, con reposabrazos, reclinable... o una mecedora. Lo que te sea más cómode ;)

      3. Me parece muy bien que te animes a probar :)

      4. Ay, es que eso es el consumismo y es otro tema...

      7. "Con" sus ebooks no porque, que yo sepa, aún no llevan cámara incorporada (cara de monito que se tapa los ojos), pero de sus ebooks sí. Menos que fotos de libros en papel, pero también se ven, sí ^^

      9. ¡Muchas gracias!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney