jueves, 15 de octubre de 2015

Minireseñas: Un hijo, de Alejandro Palomas; Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell

Llevaba un montón de tiempo intentando conseguir este libro. En un principio no me llamaba demasiado la atención hasta que empecé a ver un montón de buenas reseñas. Lo estuve hojeando en El corte inglés y al final me decidí a leerlo entero.

Por eso, me apunté a varios sorteos, pero nada. Ya me había resignado cuando...¡sorpresa! Vi que estaba en mi biblioteca habitual. Y nada, lo he leído y me ha encantado.

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 2015
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788494185755
Precio: 17,95€

Sinopsis:
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Opinión:

Para empezar, a pesar de lo que pueda parecer, este libro no es infantil. Es más, si un niño lo leyera, no lo entendería. Es tan poco infantil como Memorias de un amigo imaginario o La lección de August. Sí, el protagonista es Guille, un niño de 9 años, pero no por eso tiene que ser un libro infantil.

La historia está contada a través de varias voces, la de Guille principalmente, pero también de dos profesoras suyas y su padre. Así, podemos percibir el cambio de registro. Con Guille, vemos el mundo desde la mente de un niño de nueve años. Podemos ver su inocencia, su sinceridad, su forma especial de comprenderlo todo,...El autor ha sabido imitar muy bien al niño que es Guille y presentarlo ante los ojos del lector con todo su esplendor.


Pero un libro que parece estar escrito por un niño de nueve años no valdría nada. Así, me alegro mucho que el autor vaya intercalando la narración de Guille con la de los personajes más adultos y todo ello con una prosa preciosa muy bien elaborada.

A todo esto, sumarle que la trama, engancha. Descubrir el misterio que envuelve a la madre de Guille y el deseo de conocer la base del iceberg, aquello que está en el fondo del niño, es un viaje que sin duda merece la pena.

En conclusión, un libro corto, que se lee en un suspiro, con un protagonista que te enamorará por su ternura e inocencia y que te atrapará como pocos. No dejéis de echarle un vistazo. Os prometo que todas las críticas positivas que hayáis leído, están en lo cierto.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Te daba en un principio la impresión de que iba a ser un libro infantil? ¿Alguna recomendación de un libro desde el punto de vista de un niño?

PUNTUACIÓN...4'5/5

Primeras Líneas...

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Autora: Jen Campbell.
Título: Cosas raras que se oyen en las librerías.
Traducción: Bernard Domínguez Reyes.
Editorial: Malpaso.
ISBN: 9788415996873.
Páginas: 148.
Precio: 14,00 €

Sinopsis:
Este es un libro de anécdotas en el sentido más estricto del término. Cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro, o… La oportunidad para el malentendido, la anécdota o el chiste está servida. Sin embargo, detrás de cualquier chiste se esconden verdades incuestionables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la creciente incomprensión con respecto a esa pregunta tan antigua: «¿Qué es un libro?».

Opinión:
Impresión: Divertidísimo

Este libro me ha encantado. Os lo recomiendo. Os gusten los libros o no. No pararéis de reír. Había leído un par de reseñas y la verdad es que el libro prometía mucho, y os puedo asegurar que no os aburriréis.

Poco puedo decir del libro, es más que nada una recopilación de cortas conversaciones divertidas entre los libreros y sus clientes, que a veces se asemejan mucho a chistes. Es que es increíble las tonterías que podemos llegar a soltar algunas veces.

La verdad es que aunque es divertido, en cierto modo es un poco triste, pues hay que ver las barbaridades que somos capaces de soltar. A ver, yo hay  algunas cosas que hasta me daban vergüenza ajena.

En el libro encontraréis las anécdotas de dos grandes librerías de Reino Unido, luego varias anécdotas de diferentes librerías, y por último un capítulo especial dedicado a las librerías españolas.

En conclusión, un libro que tenéis que leer sí o sí y de lo único que peca es de ser corto. Si a pesar de mi opinión no estáis convencidos, juzgad por vosotros mismo con esta pequeña muestra:



PUNTUACIÓN...4'5/5!

18 comentarios:

  1. El primero no me llama nada y les segundo como sabes me gustó mucho :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, es que es genial ^^
      Y el primero, ¿cómo es eso de que no quieres leerlo? ¡Si media blogosfera está loca por él!

      Eliminar
  2. El primero ya lo tenía fichadito que solo leo buenas reseñas de él y ya veo que lo has disfrutado mucho. El segundo no me sonaba. Y tiene también buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído un par de libros de Palomas y me gustaron mucho, así que tengo fichadísimo el de Un hijo. Seguro que cae pronto... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de palomas no he leído nada más, pero me han dicho que el de Una madre es genial...A ver si lo consigo^^

      Eliminar
  4. HOLAA!
    Me llama mucho la atencion un hijo :D y tiene una portada hermosa:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, a mi no me gusta demasiado :P (Yo, como siempre, con la verdad por delante) Me parece demasiado...collage.

      Eliminar
  5. Uys, los dos me apetecen un montonazo: quizás con Un hijo estoy un poco más fría que con el de las librerías, pero es que la metaliteratura y los anecdotarios me pueden! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues en esa categoría este es de los mejores que he leído^^

      Eliminar
  6. Hola, me apetece mucho leer cosas raras que se oyen en las librerias besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo recominedo mucho, está genial y se lee en un momento^^

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer "Un hijo" me lo han recomendado mucho, además de leer reseñas de lo más positivas, como la tuya. Porque si la historia es buena, da igual si puede ser infantil o no, al menos para mi.

    Acabo de descubrir tu blog, me quedo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro entonces, espero que te animes pronto^^
      Y gracias por quedarte por aquí.
      un beso,
      Laura

      Eliminar
  8. A mi también me gustó un hijo, me pareció toda una ternura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii...Yo pensaba que no me iba a gustar, pero ya ves, vaya sorpresa me he encontrado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney