domingo, 18 de octubre de 2015

La decisión más difícil, de Jodi Picoult

Reseña de “La decisión más difícil” o “Un juicio sin fin: quiero que se levante la sesión Ya”

Título: La decisión más difícil
Título original: My sister's keeper
Autor: Jodi Picoult
15.0x21.0cm.
Nº de páginas: 450 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408063469
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
¿Pueden un padre y una madre querer demasiado? ¿Dónde está el límite en una situación límite? ¿Qué partido hay que tomar cuando no se puede tomar partido?
Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.
Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quién es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre la han definido en función de Kate. Y aunue la benjamina de los Fitzgerald nunca se ha enfrentado al papel que le ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera planteable, una decisión que desgarrará a su familia y, que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.
La decisión más difícil es la historia de una familia que lucha por la supervivencia sin importar el precio que haya que pagar por ello. Se trata de una provocadora novela que pone el dedo en la llaga de cuestiones éticas fundamentales ante las que nadie podrá permanecer indiferente.

Opinión:

Había leído muchas reseñas positivas de este libro, mucha gente diciendo que era un libro muy duro y muy triste y mucho bla bla bla. Yo la verdad es que me he aburrido mucho.

Pero iré poco a poco. A ver, el tema en si del libro es interesante. Kate necesita un trasplante de riñón, pero Anna de trece años, hermana concebida únicamente para convertirse en donante de Kate, se niega, porque está harta de hacer de conejillo de indias y presenta una demanda contra sus padres.

Lo dicho, como tema de debate, es interesante, pues tiene grandes dosis de moral, ética y sentimiento, pero la autora no lo ha sabido explotar. Para empezar, aunque este juicio es el tema central, hay muchos otros temas secundarios a los que se les da demasiada importancia y llega un momento en que dices “¿y esto a mí que me importa?”.

Así, como temas secundarios, tenemos la lucha de la madre de Anna contra la enfermedad de Kate, el trabajo de bombero del padre de Kate, la soledad de Jesse, la historia de Campbell y Julia,…Es que llega un momento en que te preguntas, “¿pero cuál era el tema central del libro?” Y es que la autora se va mucho por las ramas.

Por eso, la trama no engancha, ya que el ritmo es muy lento, el juicio no llega hasta el final, y aún así todo es en general muy aburrido. En el fondo, la historia no engancha y solo me he decidido a terminarlo para saber si Kate iba a recibir el riñón o no, lo demás, me era indiferente.


Por otra parte, los protagonistas nos ofrecen sus puntos de vista diferentes, pues no hay un solo narrador si no que se van turnando. Esto nos ha permitido conocer el conflicto desde varios ángulos y hace que el lector sienta más presión y dudas respecto a cuál es la decisión correcta. A pesar de ello, también está el problema de que conocemos en exceso a estos personajes y hace que la historia se desvíe del tema principal.

En general, los protagonistas me han caído bien. Anna en especial, me ha parecido muy madura para su edad, quizás demasiado, y Campbell me ha gustado por sus excusas respecto a su perro de asistencia (aunque la verdadera razón no me ha parecido tan impactante). Kate también es un personaje a remarcar pues me ha sorprendido su humor negro.

Pero lo que más puntos le ha hecho ganar a la novela es el final. Un final precioso, muy acertado, que lo resuelve todo de un plumazo. Además, es cuando hay más acción y menos palabrería. A todo esto sumarle que el epílogo es corto pero muy emotivo.

En conclusión, este es un libro que parte de una buena idea pero que no está bien desarrollada puesto que la autora quiere tratar demasiados temas a la vez y se va por las ramas, consiguiendo crear una historia tediosa, aunque tiene un final sorprendente.

PUNTUACIÓN…2'5/5!

Primeras Líneas…

20 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no son para mí, lo intenté con Bajo la misma estrella y no pasé del segundo capítulo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas eh. Si bien es verdad que Bjajo la misma estrella tiene sus momentos, en este solo es triste el final, lo demás es bastante normalillo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que hay de mejores, y además, conociendo lo exigente que eres... :P

      Eliminar
  4. Me han recomendado mucho a la autora, pero no me termino de decidir. Éste no será el que me haga cambiar de opinión. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues definitivamente, no empieces por este. Yo leí otro de la autora que me gustó bastante más, es una autora que trata temas duras y lo hizo muy bien en Diecinueve minutos

      Eliminar
  5. No la conocía de nada la verdad pero me fío de ti...no me convence demasiado esos peros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora no está mal, pero con este libro no me ha convencido nada :/

      Eliminar
  6. Un libro muy real, muy del dia a dia,y si, en el que la moral,sentimiento y etica van de la mano....pero que a mi no me atraera de leer....asi y todo, gracias por darmelo a conocer, ya que no sabia de él

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces, aunque toque temas delicados, el resultado no es como debería ser...

      Eliminar
  7. Tema un poco complicado, prefiero leer otro tipo de historias:D
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no te creas, la historia no es tan dura como parece en un principio

      Eliminar
  8. No se a mi no me llama nada la atencion.
    aunque la portada es muy chulis n.n
    Gracias por la reseña y que mal que te aburrio y no fue lo que muchos pintaban xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Laura!

    Yo ya me leí un libro de esta autora (Zerbrechlich, me lo leí en alemán) y me gustó más de lo que me esperaba, pese a lo triste que era y aquel final... Aquel final, oh God!
    Qué pena que te llevases una decepción con éste, yo me lo apunto a mi lista de por leer, que tengo un buen presentimiento sobre este libro ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincido contigo. Yo también he leído otro de la autora (Diecinueve minutos) y la verdad es que con el final, lo clava. Pero a diferencia del otro, este se me hizo denso y sin mucha emoción. Pero bueno, ya nos contarás^^

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! Bueno, en este libro no coincidimos en opinión (aunque eso no es malo, lo bueno de blogger es ver diferentes puntos de vista) :-) A mí me encantó y es de los pocos libros a los que le he dado el 10/10. Para mí gusto si explica muy bien el tema de la moral y de la ética, ya que sin hacer una tesis de estos temas, viendo las vivencias de los diferentes personajes te planteas lo de que hasta que punto es justo tener un hijo solo para salvar a otro, cuando la madre de las chicas recordaba el pasado y hablaba de su embarazo se notaba que casi no le importaba el nuevo bebé, solo quería que sirviera para salvar a su primogénita y eso me impactaba. La actitud de Anna es cierto que era madura, pero lógico teniendo en cuenta todo lo que había tenido que vivir. El final me hizo llorar de un modo increíble y creo que hay la madre de Anna se dio cuenta de verdad del amor hacía su hija. En la película se ve que no quisieron ser tan brutales y cambiaron esto totalmente.
    No he leído nada más de la autora, pero tengo en mi casa otro suyo que se llama "Compasión" y que leeré la próxima semana y espero que esté a la altura.
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes por no coincidir conmigo, ¡si todo el mundo opinara igual no tendría nada de divertido! Leí tu reseña sobre el libro/película y la verdad es que entiendo tu punto de vista, pero es que yo por mi parte me esperaba más que un debate ligero, alguna sorpresa más, un poco más de acción y todo eso. En el final sí que coincido totalmente, a mí me dejó en shock.
      En cuanto al otro libro que mencionas, ni lo había oído antes, pero ya puedes estar leyéndolo para que nos cuentes qué tal^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney