martes, 29 de septiembre de 2015

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert

Reseña de "La cocinera de Himmler" o "El libro más soso sobre el nazismo que he leído hasta ahora"

Título: “La cocinera de Himmler”
Autor: Frabz. Olivier Giesbert
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 15 de enero de 2014
344 páginas
ISBN: 9788420415901
Precio: 18,50 euros / ebook: 9,99 euros

Sinopsis:
He aquí la hilarante (mmm...será que no tengo sentido del humor) epopeya (clavadita a la Iliada) de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Opinión:
Impresión: Timo

A veces, la portada, el título y la sinopsis de un libro no te dicen toda la verdad. El marketing hace mucho daño. Yo, por el título de este libro, esperaba una historia sobre el nazismo, donde Rose, después de sufrir X cosas, se haría cocinera de Himmler, vería los horrores que era capaz de cometer y decidiría asesinarlo. Yo, por la portada de este libro, esperaba una historia sobre una cocinera, con muchas escenas en la cocina, descubrir la pasión por la comida y sabidurías culinarias varias. Yo, por la sinopsis, no esperaba nada, pues la leí por encima, fiándome de las buenas reseñas y dejándome llevar por mis impresiones.

Lo que de verdad me ha decepcionado es que lo de "Cocinera de Himmler" fuera solo una parte pequeña del libro. Es como si una biografía de la vida de Rafa Nadal la tituláramos "El nº1 mundial de tenis". Sí, lo ha sido, pero eso solo es una pequeña parte de su vida.


Así, tenemos que este libro hace un recorrido por las vivencias de la anciana Rose de 105 años, que ha vivido los momentos más crudos del siglo pasado. Pero es eso, un recorrido, no se detiene demasiado en los hechos, no profundiza, y Rose está constantemente desinformada respecto a todo.

Por eso, la información histórica que encontramos parece que está pegada en la historia, como un elemento sobrante, como si en mitad de la historia hiciera una pausa para recapitular y ponernos en situación copiando los hechos históricos de una enciclopedia. Y es que no es raro encontrarse frases que empiezan por "Yo entonces no lo sabía pero...insértese una página entera de contexto..." Y luego sigue con su trama.

La protagonista, como ya he dicho, no me ha caído muy bien. La guerra es algo que afecta a todo el mundo psicológicamente y a ella parece que le ha afectado y mucho. Así, poco a poco se convierte en una casi psicópata, matando a sangre fría, por placer, y obsesionada con el sexo. En un principio, me daba pena, es el típico personaje marginal al que todos maltratan y abusan de ella, pero es que a veces se deja violar sin oponer resistencia, casi por gusto, y luego no siente absolutamente nada. Ni odio, ni enfado, ni tristeza, simplemente, lo asume y pasa página, sin que le afecte.


Luego, los romances tampoco tienen base. Es algo instantáneo. Es un verse y decir "Fuguémonos juntos" o conocerse y decir "¿Nos casamos?". Y es algo LITERAL, no me lo estoy inventando ni es un ejemplo. La protagonista no piensa, se deja llevar por sus impulsos y lleva al límite el dicho ese de "vive como si fuera a ser el último día".


A todo esto hay que sumarle que a la trama le falta chicha, algo que enganche, y además, eso de "cocinera" es un tema que casi no se toca. Sí, es la profesión de Rose y sí, la menciona por encima y al final incluye varias recetas, peo poco más. No hay refranes ni reflexiones culinarias.

Por otra parte, le ha faltado algo de sentimiento, ya que la protagonista no se expresa demasiado ni es nada sentimental, además del hecho de que creo que no está basada en hechos reales. Yo cómo mínimo no he encontrado nada al respecto.


Pero, algo bueno debe tener, ¿no? Sí y es la prosa. La historia está escrita en una especie de prosa poética, donde las palabras enlazan las unas con las otras y te dan ganas de llenas el libro de post-its. Es una prosa preciosa, muy bien escrita y que te atrapa.

En conclusión, un libro con poca profundidad, información histórica no integrada en la narración, falta de entusiasmo y sentimiento, con una protagonista trastornada por la guerra y cuya situación sentimental es digna de un plató de "Mujeres y hombres y viceversa". Aún así, destaca por su magnífica prosa y estilo narrativo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Alguna otra no-recomendación sobre el nazismo? ¿Os habéis sentido alguna vez timados con un libro?


PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Vaya, me llamaba mucho la atención este libro, y no sabía mucho de que iba, pero no esperaba lo que he leído aquí, bueno así ya estoy prevenida. Es verdad que a veces por obtener más beneficios te venden un libro como algo que no es... la trilogía de La Reina del Cementerio la ponen como una historia super romántica con toques paranormales, y es al revés, la historia gira en torno a el misterio y lo paranormal y hay romance pero lo justo. En fin, aún así igual le doy una oportunidad sólo por juzgar por mi misma.
    Muy buena reseña ^^ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que tenía pendiente leer la trilogía que mencionas... Ahora tendré que replanteármelo. Es que a veces las sinopsis prometen una cosa y al final es otra. Aún así, espero que el libro te guste más que a mí.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero después de leer tu reseña queda descartado de por vida de mis posibles lecturas. La sinopsis la verdad es que me atraía más bien poco, pero lo de que se fije en cualquiera y que el tema de las violaciones se toque como algo que a ella casi no le importaba.... Luego lo del título y que de cocina no se hable nada, aunque sea por tocar un poco lo que se supone que ella hacía, pues me hacen descartarlo. Al menos al final te queda la buena opinión del estilo narrativo. ¡Saludos y más suerte con tu próxima lectura! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que por el estilo narrativo, al principio me encantó, me dije "este libro va a estar genial", pero de pronto la actitud de la protagonista respecto a todo lo que le pasaba no cuadraba y y es que su indiferencia hacia todo me ha impactado y mucho.

      Eliminar
  3. Es un libro que ya tenía descartado, que ya he visto varias reseñas similares a la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo este libro no lo conocía. Las primeras lineas me han encantado, yo tambien odio la gente que se queja, lo unico bueno que dices de él es algo que a mi no me llama, el hecho de que este escrito en prosa, asi que siguiente lectura, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Lo dicho, antes, el estilo narrativo es lo que más me ha gustado, e0jmplo de ello son las primeras páginas, pero luego la cosa se tuerce y claro,...

      Eliminar
  5. A mi también se me quedó cojo. Esperaba una protagonista con más fuerza, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney