lunes, 7 de septiembre de 2015

Eterna juventud, de Drew Magary

Reseña del libro "Eterna juventud" o "Por qué el autor cree que "eterna juventud" es lo mismo que "inmortalidad""


Título: Eterna juventud
Título original: The postmortals
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445000250
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
2019. La humanidad es testigo del mayor descubrimiento científico hasta la fecha: la cura para el envejecimiento. Tras un intenso debate político y moral, el gobierno decide poner la Cura al alcance de todo el mundo. La ansiada inmortalidad, sin embargo, también tiene sus pegas: el fin del matrimonio, programas gubernamentales de eutanasia, fanáticos pro-muerte, un nuevo e inquietante culto religioso y otras calamidades serán sólo el principio del fin.

Opinión:

La historia empezó realmente bien. Era muy interesante y sin duda prometía. Puede que me recordara en muchas cosas (excepto en el estilo) a Las intermitencias de la muerte, pero dejando eso de lado, tenía la impresión de que el libro me iba a gustar. Pero no ha sido así.

A ver, no me malinterpretéis, este libro tiene cosas muy buenas, pero otras no tanto. Por ejemplo, el estilo del autor me ha gustado tanto por la prosa madura como por su forma de narrar, además de que casi todos los personajes tienen bastante profundidad.

Otra cosa que está realmente bien, y que me ha recordado muchísimo a  Las intermitencias de la muerte es que el autor tiene en cuenta todos los puntos de vista posibles, nos muestra multitud de enfoques, y para mí que no se ha dejado ningún cabo suelto, captando bastante bien la reacción de la gente. Pero "bastante", no es suficiente.

Y es que hay una pequeña pega que me ha traído de cabeza durante toda la historia. La trama se centra en el descubrimiento de una cura contra el envejecimiento. Se cambia un gen, y a partir de ese momento, dejas de envejecer. Una vez aceptamos que eso es posible (que ya cuesta lo suyo, porque sabemos que el envejecimiento es el resultado de un montón de factores), hay que añadir que con esta cura no desaparecen las enfermedades (la gente aún puede padecer cáncer, ataques al corazón o ser asesinada).


A ver, ¿qué porcentaje de la población mundial muere de viejo? Casi nadie. Siempre se muere por una enfermedad o otra, es decir, que esta "Cura" no evitará que la gente muera, únicamente hará que su rostro permanezca joven. Pero no, la gente tiene una reacción muy exagerada, empieza a creer que vivirá miles de años y entran en crisis.

Yo me quedé en plan, ¿hola? Tranquilizaos un poco, ¿no? Y es que, lo realmente irónico de todo esto es que, a pesar de que creen poder vivir mil años, casi nadie sobrepasa los cien, porque deciden suicidarse o por cualquier otra razón semejante. Peor aún, hay mucha gente menor de cuarenta años que quiere morir, y no digamos la gente de ochenta. Y eso se refleja mucho en los personajes.

Nunca había visto unos personajes tan amargados, tan faltos de vida (tienen la "eternidad" por delante y no quieren vivir, ironías de la vida). En serio, están todos muy deprimidos, incluso el protagonista, y solo reflejan desolación, ni pizca de alegría.


Otro ejemplo de esta actitud irracional por parte de la gente es que el autor ha creado "zombies". En varias ocasiones, cuando John Farrell, el protagonista, pasea por la calle, no puedo evitar imaginarme el mundo de El destello, por al situación que viven. Es decir, el autor imagina un mundo muy pesimista. Para él, dentro de cien años habrá superpoblación, no quedará hielo en los polos, los cultivos, los animales y especialmente los peces, serán escasos, y casi no quedarán recursos fósiles. Y por eso la gente irá por las calles como manadas zombies, comiendo a cualquier cosa, atacando a la gente y destruyéndolo todo como animales (?)


En fin, otro de los defectos de la novela es que no hay nudo. La novela es más como un documental de "Qué pasaría si...", principalmente de la vida de John, pero abarcando muchos otros temas. Así, aunque hay varias escenas de acción muy bien logradas, por lo general he sentido que me aburría.



También me ha descolocado un poco que no se supiera que pasa con el resto del mundo. Sí, está Estados Unidos, China y Rusia, pero ¿y el resto del mundo? África, América del Sur y Oceanía ni se mencionan y del resto de países poco se sabe. Con tanta documentación que se da respecto al avance de la Cura, me ha descolocado un poco que no mencionara algún otro país.

Con el final tengo opiniones encontradas. Por una parte me ha gustado su dramatismo y la acción, pero por otra me ha dejado con algunas dudas, porque no se termina de relacionar el mundo de John con el del futuro, ni se explica cómo desapareció la Cura.

En conclusión es un libro con potencial, con una buena historia bien documentada y con profundidad, pero con bastantes detalles que se dejan de lado, unos personajes demasiado melancólicos y una trama falta de un nudo concreto y suficiente acción.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya había visto este libro en alguna librería, pero nunca le había hecho caso. Tu reseñan me ha gustado y, pese que a ti no te haya convencido del todo el libro, a mí sí que me ha convencido!
    Aunque eso de cambiar un gen y ya está, dejas de envejecer no me gusta mucho (como tú dices, el envejecimiento es el resultado de un montón de factores), me parece un libro súper interesante.
    ¿Qué pasaría si la ciencia avanzase tanto, que se descubriese una "cura" para el envejecimiento? Me tengo que leer este libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que el tema planteado es interesante y tal, pero ya te digo, quizás tu eres más de narrativa documental que yo...
      Por otra parte, lo del envejecimiento fue curioso. El prota también estaba convencido de que eran un montón de factores, pero en el libro, un científico por accidente encuentra ese gen...¡y ya está!

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. Hola Laura.
    El libro tiene una trama interesante, pero no me llama lo mucho para leerlo por el momento.
    De todas formas creo que si surgiera una cura para el envejecimiento no sera algo muy positivo para la humanidad.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me da la sensación que no sería positivo, pero ten en cuenta que solo es la eterna juventud, no la inmortalidad, aún puedes morir de lo mismo que ahora, el envejecimiento no es una de las principales causas de muerte.

      Eliminar
  3. No era un libro que me llamase, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta interesante :D
    Y pues, no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y ya te sigo. Y me encantaría invitarte a pasar por el mío si gustas :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención y también que me sigas ;)
      Seguro que me paso por el tuyo también a echarle un vistazo^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Es curioso como este libro te ha producido sentimientos tan contradictorios, es decir, parece que el autor sabe hacer que "no te pierdas nada" ya que cuenta muchos puntos de vista, pero que todos parezcan tan depresivos y la confusión entre no envejecer e inmortalidad... no descartaría leerlo pero no lo pongo entre mis prioritarios. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, porque es una pena que con un tema así de interesante al final el resultado no sea del todo bueno

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney