sábado, 5 de septiembre de 2015

Saga Agenda 21, Libro I: Agenda 21, de Glenn Beck y Harriet Parke

Reseña del libro "Agenda 21" o "Por qué cuidar excesivamente el medio ambiente puede ser malo"

Este libro me lo leí del tirón, casi sin pestañear. Qué fueron, ¿cinco? ¿seis horas? No estoy segura. La cuestión es que ayer no había manera de dormirme, y como estaba empezando este libro...Nada, que al final me lo terminé y ahora estoy muerta de sueño. Y mañana tengo que levantarme a las 7...

En fin, aunque lo leí de un tirón tampoco es que estuviera taaaan emocionante, pero ha estado bastante bien.

Título: Agenda 21
Autores: Glenn Beck y Harriet Parke
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499704999

Sinopsis:
Un gobierno tirano y violento dirige un país al que antes llamaban América. Los ancianos, los enfermos y los que osan desafiarle desaparecen sin dejar rastro. Los niños pertenecen al Estado. Contra todo pronóstico, una joven pareja lo arriesgará todo para dar con la verdad. Pero ¿será quizás demasiado tarde? Emmeline ha crecido en medio de la terrible realidad de la República, un lugar que, después de la aplicación globalizada del programa conocido como Agenda 21, se ha convertido en un Estado sin presidente, sin congreso, sin tribunal superior de justicia, donde solo existe la autoridad y nadie recuerda la palabra libertad. Con dieciocho años y después de sufrir la separación de su familia, ha decidido descubrir la verdad. ¿Por qué los ciudadanos están condenados a vivir en espacios diminutos, aislados los unos de los otros? ¿Por qué raciona el Estado el agua, la comida y la energía de una manera tan estricta? Y sobre todo, ¿por qué los bebés no pueden ya crecer junto a sus padres? Conforme Emmeline empieza a comprender la finalidad última de Agenda 21, entiende también que se enfrenta a un gran poder. Sin embargo y a pesar de la presión de las autoridades y la imposibilidad de escapar, Emmeline decide emprender un valiente camino para salvar a su familia y revelar las verdaderas intenciones de la República.

Opinión:

¿Sabéis qué es la Agenda 21? Existe en la actualidad. Consiste en un programa gubernamental mediante el cual se proponen varias estrategias para mejorar el medio ambiente a largo plazo. Pues bien, este libro es una distopia donde la Agenda 21 se lleva al límite.

¿Y si todo el mundo aplicara medidas para proteger el medio ambiente? ¿Y si la protección de la Tierra fuera lo más importante? Con este libro me he quedado de piedra. ¿Habríais imaginado nunca que proteger el medio ambiente puede significar el fin de la vida tal y como la conocemos? Este nuevo enfoque, totalmente diferente a las catástrofes tecnológicas de las distopias actuales me ha sorprendido.

Otra cosa positiva del libro es que está muy bien explicada la evolución de un estado del gobierno a otro, de cómo se lava el cerebro a la gente y también el estilo de vida que llevan. Y lo mejor es que lo explican desde el principio, por lo que no me he perdido en ningún momento. Aún así, creo que hubiera preferido algún que otro flashback en lugar de tantas explicaciones.

Los personajes en general están bien, no tengo ninguna queja. Me ha gustado como la protagonista va tomando conciencia del mundo en el que vive y cambiando de mentalidad poco a poco. Los demás personajes están poco profundizados y eso es una pena porque daban mucho más de sí, pero qué se le va a hacer.

El ritmo es rápido y constantemente pasan cosas, hay bastante acción y aunque hay muchos momentos explicativos, finalmente la historia te atrapa.

Lo único que me ha decepcionado un poco es el final que me ha parecido algo inconcluso, demasiado rápido y deja con la curiosidad de saber qué pasará con los protagonistas, un epílogo dedicado a eso no hubiera estado mal.

Pero ese no es el verdadero final de la historia. Tras el final, hay un añadido de unas cincuenta páginas sobre cómo si seguimos así, defendiendo la Agenda 21, este futuro realmente sería posible. En parte me ha gustado esto, es original y la comparativa es interesante. Quizás no sea todo lo objetiva que quiero, porque cuando llegué a esta parte los ojos se me cerraban de sueño, pero la verdad es que me pareció demasiado larga.

En conclusión, una distopia diferente, muy bien narrada y explicada, con una ambientación perfecta y una protagonista interesante, pero a la que le falta un punto de vitalidad y emoción.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

23 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en tu blog, y me he sumado ya a tus seguidores :) Tienes un blog bonito e interesante :3

    Me gustaría mucho encontrarte por alguno de mis blogs,
    te mando un abrazo.

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te quedes por aquí, espero que te guste. Y seguro que me pasó por lso tuyos.
      Un saludo de bienvenida de,
      Laura^^

      Eliminar
  2. Hola .D
    No lo conocía pero pinta muy bien, gracias por la reseña :D
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es un libro bastante desconocido, yo no sé ni de donde lo saqué, pero merece la pena^^

      Eliminar
  3. Hola!
    He seguido este link desde twitter porque he visto la palabra distopía y me fue imposible ignorarlo. No había oído hablar de este libro y guau! Tras leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Me lo apunto ahora mismo :) Y me quedo por aquí!
    Besos!
    Lurei Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además es una distopía diferente, nunca se me hubiera ocurrido nada así :)
      Por cierto, ¡bienvenida al blog!
      Un gran saludo de,
      Laura

      Eliminar
  4. Sabía lo que era la agenda 21 en la actualidad, por eso me ha parecido interesantísimo. Lo apuntare :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estás informada, yo no tenía ni idea hasta que llegué a las últimas páginas en las que explica que existe de verdad. Entonces me quedé en plan, ¿en serio?
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  5. Hola. No me gutan mucho las distopias. Pero esta me ha llamado la atencion por la tematica. Tengo ganas de leerlo y saber como se plantea. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama la trama, me alegra que te haya gustado pero no me convences xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Uf, la próxima tendré que hacerlo mejor para convencerte :P

      Eliminar
  7. No es un género que me llame mucho así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No eres de las distopías? No lo sabía, algo nuevo que he descubierto hoy :D

      Eliminar
  8. Buenas!
    Yo por ahora lo dejo pasar... demasiados pendientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi lista de pendientes también es infinita, aunque es una lástima que no te lo apuntes

      Eliminar
  9. Hola!
    No lo conocía pero me alegro de que hayas hecho la reseña jajaja.Me lo apunto porque aunque dices que no es taaaan emocionante tengo curiosidad sobre la trama y como puede llevarse al limite.
    Asi que me lo apunto jajaja.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tu publicación es de ya tiempo pero espero respondas:)
    Han pasado varios meses desde que leí el primer libro de Agenda 21, y no sabía que tenía secuela. ¿Sabes dónde puedo conseguirla en español? Gracias♡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues...siento decirte que como no te pongas las pilas con el inglés...En principio no se ha traducido al español :/

      Un saludo de,
      otra lectora con ganas de seguir la saga.

      Eliminar
    2. Oh, qué pena... Gracias por responder y este libro será otra razón para aprender el idioma porque hay muchos de los que me pierdo.

      Eliminar
    3. Me ha pasado con otros libros, que al no haber la continuación en español he tenido que leerlo en inglés, pero como dices, es una buena excusa para practicar el idioma.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney