jueves, 6 de agosto de 2015

La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay

Desde que vi este libro por primera vez, tenía muchas ganas de leerlo. He leído mucho sobre la temática del nazismo y los judíos y desde un montón de puntos de vista distintos. Y a pesar de lo que he leído, siempre encuentro algo que me sorprende, una nueva sombra que no había visto antes, una historia conmovedora que no esperaba encontrar.

Cuando vi el libro en la biblioteca, me decidí a leerlo y aunque en un principio me pareció un tocho muy grande, lo he leído en a penas un par de viajes en autobús (eso sí, viajes largos :D). Pero nada, os dejo la sinopsis y la reseña.

Título: La llave de Sarah
Autor: Tatiana de Rosnay
Colección: Colección Narrativa
Publicación: 15/12/2010
Género: Novela
ISBN: 9788466324847

Sinopsis:
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido."

Opinión:

Emocionante, ¿verdad? Sin duda, esa sinopsis promete una historia increíble y tierna, una historia que sin duda, no quería perderme...pero es que no hay más. La historia de Sarah, el sufrimiento de Sarah y todo eso, básicamente se resume en lo que dice la sinopsis y poco más, de manera que a mitad del libro, toda su historia ya ha llegado a su fin.

Es decir, la historia de Sarah es desgarradora, con mucho sentimiento y muy bien narrada, pero le falta chicha, termina demasiado pronto, centrándose en la investigación de Julia al respecto.

Y que decir de Julia, ella es tan protagonista o más que Sarah. Realmente, su investigación está llevada a cabo muy bien, además, se nota que la autora se ha documentado mucho, pero la verdad es que me he aburrido.

Julia es un personaje interesante, tanto por su situación matrimonial como por ser una americana entre franceses. Este choque de culturas está muy bien reflejado y me ha encantado, pero a parte de eso, poco más que añadir.

Como ya he dicho la historia se centra más bien en la investigación de Julia que en Sarah, y eso es algo que me ha aburrido, he sentido que la historia no avanzaba, que se hacía pesada, que no pasaba nada realmente interesante y ese es el gran defecto del libro.

Yo pensaba que el libro giraría entorno a Sarah, pero ella se convierte en un personaje secundario, una excusa para presentarnos a Julia. Y aquí hay otra cosa que falla: no entiendo la motivación de Julia. En serio, se implica mucho en la vida de Sarah, ¡ni que fuera pariente suya! No he entendido qué la motivaba a buscarla a querer saber más. No sé, no he podido entenderla en ningún momento.

Algo bueno de la novela es el estilo narrativo, cuando la autora quiere ser trágica, sabe serlo y hace un buen uso del lenguaje, de manera que lo poco que cuenta, realmente logra hacerte estremecer.

Y por último, está el final, un final larguísimo, que se me ha hecho eterno, de unas cincuenta páginas. A veces me quejo de finales bruscos, pero aquí pasa todo lo contrario: pensaba que nunca iba a acabar. Es un final suave, sin ninguna sorpresa y bastante soso.

En conclusión, La llave de Sarah es un libro que me ha decepcionado. Tiene una gran historia, la de Sarah, pero que se deja mucho de lado, y a pesar del estilo narrativo que logra conmover al lector, llega un punto en que el libro, simplemente, aburre.

PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Vaya que pena que no haya sido lo que esperabas, a mí es un libro que me apetece leer desde hace tiempo pero nunca encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía tiempo que lo tenía entre mis pendientes, pero por mi parte me he llevado una gran decepción.

      Eliminar
  2. He visto la película y he llorado a moco tendido con ella,así que por ahora,por circunstancias,no estoy preparada para una lectura asi,quizá mas adelante.
    Te sigo pues acabo de descubrir tu blog.Te apetece pasarte por el mio?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo tengo la película pendiente, pero no sé si animarme o no...
      En cuanto a tu blog, ahora le echaré un vistazo.

      Nos leemos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney