miércoles, 8 de julio de 2015

Trilogía Lumikki Andersson, Libro I: Rojo como la sangre, de Salla Simukka

Hace unos meses no podía dejar de ver reseñas de este libro por todos lados y lo ponían por las nubes. Tenía ganas de leerlo y por probar suerte me apunté a un sorteo organizado por el blog Books and Paradise, sin ningún tipo de esperanza, pero...¡sorpresa!

Des de aquí, muchísimas gracias por el libro :)


Título: Rojo como la sangre.
Título original: Punainen Kuin Veri.
Trilogía: The Snow White.
Autor/a: Salla Simukka.
Editorial: La Galera.
Idioma original: Finlandés.
Colección: Bridge.
Año de publicación: Octubre de 2014.
Páginas: 312.
Presentación: Rústica con solapas.
ISBN: 9788494080197

Sinopsis contraportada: (esta es la sinopsis de la que partía yo, aunque hay una más ampliada)
"Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot."

Opinión:
Estoy tentada de empezar a leer reseñas de este libro. De verdad. Pero no quiero que mi opinión esté influenciada por otros así que me estoy conteniendo. Que sepáis el esfuerzo que estoy haciendo. Lo diré claro: el libro no me ha gustado y no sé qué le ven los demás. ¿Mis razones? Muchas, y seguro que me dejaré cosas por el camino

Para empezar, me perdí en varias ocasiones. De verdad, había momentos en que no sabía quién estaba hablando, dónde me encontraba y quiénes eran los personajes. A media novela ya había conseguido situarme pero al principio fue un caos. Sentí como si la novela fuera un puzzle desordenado cuyas piezas no encajaban porque a lo largo del libro se va saltando de un punto de vista a otro.

Por otra parte, no hay misterio. Bueno sí, al principio, como ya he dicho no sabes qué está pasando por no saber no sabes ni cuál es el misterio, pero al haber tantos puntos de vista, el misterio se resuelve mucho antes de que la protagonista empiece a intuirlo. Es más, me he molestado y de las 310 páginas que tiene el libro, en la página 85 te dejan una indirecta clarísima, y en la 135 de lo cuentan con pelos y señales, mientras que la protagonista no se entera hasta la página 243. Para que veáis.

Así, con el misterio resuelto he notado que la historia no avanzaba, que no pasaba nada realmente sustancial ni que me llamara la atención. Bueno, estaría mintiendo, porque en ese caso hubiera dejado de leer. Sí que pasa algo sustancial: la protagonista Lumikki. (Blancanieves en finlandés)

¿Por donde empiezo? Está bien: la contraportada es absolutamente cierta. Supongo que ahora habréis ido arriba releerla. Sé que no dice nada (o como mínimo a mí no me decía nada sobre el libro) y por eso iba al principio tan a la deriva. Pero como os iba diciendo. La contraportada es una descripción exacta de Lumikki, así que entiendo por qué no me ha gustado: por la misma razón que tampoco pude terminar el primer libro de la trilogía Millenium.

Lummiki es alguien muy peculiar. Una vez resuelto el misterio, me dediqué a prestarle atención a Lumikki, hasta el punto en que pensaba que era algún tipo de espía encubierta o una agente secreta o algo por el estilo, y que esa era realmente la trama de la historia. Pero no. Por lo menos en este libro no nos dice ni que es una vampira milenaria, ni una espía de la CÍA, ni un extraterrestre, ni un robot, ni un cyborg, ni nada paranormal. Esas eran todas mis opciones, pero no he dado ni una. Es una adolescente normal. Sí, lo de normal, tachado, porque de normal no tiene nada.

Y es que la forma de comportarse de Lumikki me ha recordado a una adulta en el cuerpo de una niña (de manera metafórica, claro, aunque vete tu a saber). Hace cosas extrañas, tiene pensamientos nada propios para su edad, es muy independiente, lo analiza todo, es una engreída que se cree superior al resto de la humanidad y no para de vanagloriarse por todo.

En serio, su forma de actuar me crispaba los nervios, y a mitad del libro he empezado a apuntar todas las escenas en que presumía de sus excepcionales habilidades (que tampoco tienen nada de "excepcional"). Aquí os dejo una recopilación:


"Lumikki había aprendido a esquivar a los demás sin que se diesen cuenta de que lo hacía. El movimiento debía calcularse bien y tenía que ser leve. Era preciso que pareciera natural y no ocasionado por el otro. Lumikki había tenido que aprender a comportarse de un modo que no fueses ni irritante ni servil" Aquí, enseñándonos sus habilidades como agente secreto.

"Lumikki hacía todo lo que podía por hacerse invisible. (¿Por qué hay un punto y no una coma?) Por pasar inadvertida. Por suerte, sabía hacerse pasar por otra persona. [...] (Larga descripción de las técnicas de Lumikki para cambiar su aspecto) Por ello, disfrazarse de otra persona era tan complicado. Para algunos, incluso, imposible sin una intervención de cirugía facial y años de práctica". Pero Lumikki es una gran espía de la CIA y no tienen ningún problema

"Olía a perfume caro de rosas. Lumikki no utilizaba colonias, pero tenía la nariz acostumbrada a reconocerlas. Había desarrollado el olfato de una manera notable. En otro tiempo, poder identificar a alguien de lejos simplemente por el perfume que llevaba le daba el par de segundos decisivos que necesitaba para poder huir". La agente secreta ha hablado. Muy humilde, como veis. Pero eso no es todo, incluso acierta la marca del perfume:
"- Joy, de Jean Patou - dijo, y se apresuró a deshacer el abrazo.
Para ella, aquella costumbre de abrazar a la gente era como una gripe persistente que exigía encontrar rápidamente un remedio (Eh...¿Y esto? Pues no sé qué pensaría de los dos besos que nos damos aquí en España...)
Elisa miró a Lumikki, sorprendida.
- No sabía que estuvieras familiarizada con los perfumes. Mi padre me lo regaló por Navidad. Dicen que es el perfume más caro del mundo.
- Así es."¿En serio? ¿Y cómo lo sabes? Ni que te gustaran los perfumes. Qué pasa, es que te ha salido como pregunta de Triviados? Porque si no no me lo explico...

"Aunque la idea de que la dejaran en paz era tentadora, Lumikki no dijo nada. Además, aquella misión tampoco le desagradaba. Sabía que lo haría bien. Era buena para pasar inadvertida, hacerse invisible, ser inexistente." Soy la mejor del mundo nadie puede superarme muajajaja (!?)

"Detrás de ella, en diagonal, una chica con una camiseta verde y una coleta miraba de reojo los movimientos de Lumikki. No tenía ninguna objeción a que la miraran de reojo. Lumikki sabía que era, sin ninguna duda, una de las mejores del gimnasio. Hacía los movimientos completos y hasta el final. Dominaba la técnica" ¡Toma modestia!

"Y todavía se vio más extraña cuando Elisa la sentó en una silla, le envolvió los hombros con unas sábanas viejas y empezó a cortarle el pelo. Primero hasta los hombros y. luego, un poco por debajo de las orejas. mechones negros de cabello caían al suelo.
- ¿No te arrepientes? - le preguntó Elisa de repente.
Lumikki lo encontró gracioso.(¿¿¿???)
- No son más que células muertas. (¿¿¿???)
Elisa sintió un escalofrío.
- Yo jamás podría pensar así." De verdad, ¿alguien podría pensar así?

"Entonces se dio cuenta de que también habría podido pedir auxilio. Probablemente alguien la habría oído. No se le había pasado por la cabeza en ningún momento. Jamás en su vida había pedido auxilio" Porque soy invencible. Casi muero congelada, pero no importa, jamás se me hubiera ocurrido pedir auxilio. Antes muerta que reconocer que los demás son mejores que yo muajajajaja

"Además, se sentía más segura viendo en el espejo a una chica totalmente distinta a la de la fiesta del oso Polar. En realidad no era que le diese miedo que alguno de los asistentes pudiese reconocerla por la calle (porque no tengo miedo a nada muajajaja): la gente es sorprendentemente ciega fuera del contexto original. Porque nadie se habría imaginado que aquella chica sin maquillar, que caminaba pesadamente con unas viejas botas militares y una parka caqui hubiese estado presente en una fiesta de lujo. la conclusión era evidente: no había estado allí. la mente humana funcionaba de aquella manera tan simple. Y tan estúpida, afortunadamente para ella." Sí, menos mal que el resto de la humanidad es medio imbécil, al contrario de ella que es un ser superior.


Tengo al impresión de que la autora quería crear una pequeña Holmes. Alguien frío y sin empatía, capaz de cosas extraordinarias gracias a su inteligencia y perspicacia. Pero no lo ha conseguido. Bueno, sí que lo ha conseguido, pero ha creado un personaje, desde mi punto de vista, insoportable. Quizás es porque falta su Watson, alguien que nos haga ver un poco su lado humano

Como veis, no he mencionado a los personajes secundarios, principalmente porque no sé qué decir de ellos, ya que todos me han resultado bastante insulsos y sin profundidad.

¿Pero de verdad no le puedo encontrar ningún punto positivo? A ver, algún punto positivo tiene. Por ejemplo que se me ha hecho corto. Sí, sí, a pesar de mis quejas lo he leído en un suspiro, quizás porque la letra es grande y las páginas espaciosas, no lo sé, yo soy la primera sorprendida. Por otro lado, me ha picado la curiosidad saber más del pasado de Lumikki: aún no termino de estar convencida de si es una espía encubierta o no. Por que sí, de su pasado menciona algunas partes, pequeños detalles que me han sabido a poco, pues no se les ha dado el suficiente protagonismo.

Por último quiero añadir que el libro me parece muy autoconclusivo. A parte de saber más sobre el pasado de Lumikki no queda ningún cabo suelto, nada que indique por donde irán los tiros en al siguiente novela, y menos aún trama suficiente para escribir una trilogía. Por mi parte, la curiosidad tiene un límite y es este. No creo que vaya a leer los siguientes títulos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿También habéis visto mucha publicidad de este libro? ¿Lo habéis leído y no estáis de acuerdo conmigo? ¿Alguna vez os habéis encontrado con un libro que le encanta a todo el mundo menos a vosotros? ¿Que opináis de una protagonista a lo Sherlock Holmes? ¿Vais a darle una oportunidad a pesar de mi esfuerzo por convenceros de lo contrario?

PUNTUACIÓN...2/5!


Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Vaya, se ve que no te ha gustado nada. Y por eso creo que lo dejaré pasar.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Primero, te felicito por haber ganado el libro en el sorteo.
    Ahora, sobre el libro: No lo conocía y, a primera vista, no me ha llamado mucho la atención, pero tras leerme tu reseña y "conocer un poquito" a Lumikki, me he quedado con ganas de leerlo. La verdad, es que el personaje de Lumikki me ha caído muy bien, así como hablas de ella. Sonará raro, pero me ha recordado a mí en algunos aspectos.
    Una pena, que no te haya gustado.

    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿en serio te ha caído bien? Y yo que he hecho todo lo posible por conseguir lo contrario...En fin, si lo lees, que conste que es bajo tu responsabilidad :P

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney