jueves, 23 de julio de 2015

Saga La calle Andersen, Libro I: La calle Andersen, de Sofía Rhei & Marian Womack

Hace mucho, mucho tiempo (en serio, tendríais que ver mi montón de pendientes), a principios de febrero, gané un sorteo organizado por el blog Books and paradise. Así, conseguí el libro Rojo como la sangre y este.

La verdad es que me apunté más que nada por el primero, este segundo no me parecía demasiado prometedor, por lo que he tardado más en ponerme a leerlo. Al final, ha sido tal y como esperaba: infantil.
Pero qué se le va a hacer. Aquí os dejo con al reseña:


Editorial: La Galera
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788424652395
Año de edición: 2012
Precio: 17,26€

Sinopsis:
Copenhague, siglo XIX. Bienvenidos a un nuevo mundo de tecnología y descubrimientos, un mundo donde se ha conseguido crear vida artificial. Y si, para ello, han de desaparecer unos cuantos niños de la calle, ¿a quién le importa? No tienen familias, nadie va a echarlos de menos... Total, ¿quién iba a mover un dedo por salvarlos? Tú.

Opinión:
Impresión: Infantil

Siempre que leo un libro infantil me bloqueo para escribir la reseña. Es que no sé por donde empezar. No puedo decir que el libro no me ha gustado y empezar a quejarme, porque realmente no es culpa del libro, si no mía, porque este libro está recomendado para lectores jóvenes de unos doce años.

Así, como lector adulto, son muchas las quejas que podría enumerar, por lo que me limitaré a mencionarlas brevemente. Como ya os podéis imaginar, la trama y los personajes son simples, el misterio  es previsible, la narración tiene un lenguaje muy fácil de entender y los protagonistas se comportan como lo que son: niños de doce años. Hay un pequeño romance, muy tímido y con poco jugo, y las escenas de acción son dramáticas, pero solo para un público más infantil.


Y hasta aquí todas mis quejas que hacen referencia al problema de la edad. Por lo demás, es un buen libro para niños de doce años. ¿Y qué es lo demás? Ahora os lo cuento:

Para empezar, los personajes, que, a diferencia de lo que podáis pensar, estos no son personajes normales y corrientes. Resulta que los protagonista Kay y Gerda provienen de otro cuento, La reina de las nieves. Pues este libro es una especie de continuación, cómo es la vida de Kay y Gerda tras sus aventuras en la nieve. Aunque a veces me he preguntado qué sucede con estos personajes y creo que este recurso de retomar sus vidas es muy original, el resultado no me ha gustado. ¿Por qué?

Por una parte, porque el libro no incluye el cuento La reina de las nieves, que he tenido que buscar por mi cuenta. Además, he sentido como si este libro no fuera independiente, sino una segunda parte, era como si le faltara algo.

Dejando eso de lado, me ha gustado la ambientación, ese mundo lleno de autómatas y juguetes mecánicos me parece interesante. Puede que la idea no esté del todo desarrollada y que falte profundidad, pero en general está bien.

Otra cosa positiva de la ambientación es la presencia de la magia. Se trata de una magia realista, nada excesivamente espectacular, que le da un toque especial a la narración. Aún así, me ha faltado, un poco más de explicación, que nos contara algo más de ella.

Otro detalle que quiero mencionar es la presencia de ilustraciones. Tanto al principio de cada capítulo como durante la lectura podemos encontrar dibujos de escenas clave que hacen que la falta de descripción no se note tanto, pues nos describen muy bien el aspecto de los personajes.

Una última cosa a comentar es que aunque el misterio en general se resuelve, el libro no es autoconclusivo, sino que seguramente los personajes vivirán más aventuras juntos. Porque claro, hay que seguir con la moda de las sagas, escribir un libro autoconclusivo es un crimen.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿Alguna vez por sorpresa os habéis encontrado con un libro infantil? ¿Os gusta leerlos? ¿Alguna recomendación? ¿Os gusta que haya ilustraciones? ¿Qué os parecen los autómatas (I love them)? ¿Alguno vez os habéis preguntado qué sucede con los personajes después de cerrar el libro? ¿Os gusta que el mundo literario actual esté plagado de sagas?

PUNTUACIÓN...1'5/5! (para 12 años, subid la nota a un 3'5/5)

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. Hola, he leido muy malas criticas de este libroy añado la tuya. Mira que la editorial normalmente tiene buenos libros. Bueno, por lo menos te ha gustado la ambientación. Yo tambien intento valorar los libros a partir del publico que van dirigido por que de eso se trata ¿no? No se puede ver un libro a una edad adulta que a una edad escolar. Me he quedado con las ganas de ver las ilustraciones pues la portada me gusta bastante, buena reseña y estoy deseando ver la de mi libro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro me ha decepcionado mucho, pero como digo quizás sea porque no estoy en la edad que toca. Y sí, las ilustraciones sin duda merecen la pena :D

      Eliminar
  2. hola!!!!
    Me pasaba lo mismo al leer un libro infantil, me cerraba en banda y no era capaz de poner en el papel mi opinión, y ya no tan solo si me gusto o no, sino que no era capaz de lograrlo, eso fue ya hace unos añitos, hoy en día ya este género lo deje por imposible ….tal y como dijiste todo: trama, personajes, acción, narración, va dedicado a un público de esa edad…así que lo dejare pasar
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me encantó cómo se expresó al comentar lo que le agrado y desagrado el libro. Yo tengo 13 y si me gustó el libro. va dirigido a un público secano a mi edad y lamentablemente a sido el segundo libro de aventura (por asi decirlo) y me agradó en la forma en la que desarrollaron la historia y el tímido romance que se mostró. Me agradó la crítica ya que me dio un punto contradictorio a mi primera impresión, no me sentí ni en lo más mínimo ofendida por ese punto de vista, me hace pensar de otra manera.
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, pues me ha permitido comparar puntos de vista. Puede que si lo hubiera leído a tu edad también me hubiera gustado, porque sí es verdad que es muy de aventuras. De todas formas, me alegro de que no te hayas sentido ofendida, tener una actitud crítica y ser capaz de aceptar otros puntos de vista es una habilidad que pocos tienen. Mi enhorabuena, y espero que sigas leyendo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney