sábado, 27 de junio de 2015

Trilogía El corredor del laberinto, Libro I: El corredor del laberinto, James Dashner

Y qué remedio. Yo también me he unido a ese cada vez más grande grupito de lectores que ya han leído la trilogía de El corredor del laberinto. Bueno, estoy en ello porque solo llevo el primer libro leído.

Antes de la película ya circulaban por Blogger decenas de reseñas de este libro, poniéndolo por las nubes. Por eso, como una apuesta segura, la compré para mi mi hermano por navidades. Lo cierto es que lo disfrutó. Desde mi punto de vista como observadora, ya me gustaría que él me ayudara con las reseñas, pero no hay manera, vi como le brillaban los ojos con esta primera parte, aunque al parecer decayó un poco en las continuaciones.

Después de su insistencia, me decidí a leerlo. Pero la casualidad hizo que al mismo tiempo, mis amigas me dijeran de ver la película, y no me quedó otra que a mitad del libro ver la película y que se formara un caos mental en mi cabeza. Estaba preparada para los spoilers, pero aún así, nada me podía preparar para lo que vi.

Si has visto la película del corredor del laberinto y te ha encantado, entonces no te leas el segundo libro (tengo una amiga a la que le ha pasado). Absolutamente, NO LO HAGAS. Simplemente, haz borrón y cuenta nueva y empieza por el primero.

¿Por qué? Pues porque libro y película se parecen en lo básico, pero poco más. Se inventan un montón de cosas y cambian los hechos innecesariamente (por no hablar de los actores, pero esa es otra historia), de manera que no se puede seguir la historia paralelamente libro-película. La parte positiva de eso es que no me spoilee demasiado.

Pero nada, que no he venido aquí a reseñar la película sino el libro. Así que, adelante reseña:

Título español: "El corredor del laberinto"
Título original: "The Maze Runner"
Autor: James Dashner.
Saga: El corredor del laberinto #1
Publicación en España: 2 de noviembre de 2010.
Editorial española: Nocturna
ISBN: 978-84-938013-1-1.
Páginas: 528
Tipología: juvenil, misterio, distopia.
Precio: 17'00€.
Traducción: Noemí Risco Mateo.

Sinopsis:
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión:
Impresión: Bueno...

El libro no me ha convencido. Sé que si mi hermano lee esto va a odiarme, pero es así y no hay nada que hacer al respecto. No me ha convencido y punto.

La trama no es exactamente original, pero bueno, en estos tiempos con tantas distopias por todos lados es muy difícil crear algo nuevo, pero dentro de lo no original, es una trama que llama la atención, que entretiene, que te mantiene pegado a sus páginas.

Otra cosa que tengo que reconocerle al libro es que no intenta finge: los chicos saben que hay algo que está mal con sus vidas y no lo aceptan de buenas a primeras ni tampoco se rinden si no que saben que alguien los ha puesto allí, que todo forma parte de un experimento y que tienen que escapar a cualquier precio.

No sé, es que aparte de que la trama es interesante, hay muchos elementos que están muy bien elaborados: la organización de los chicos del Claro y su forma de supervivencia, la ambientación y la estructura del laberinto, el misterio que está muy bien llevado, la profundidad de los personajes secundarios,...

Creo que sí, que ha llegado el momento de hablar de los personajes, de quienes tengo mucho que decir. Lo primero de todo: el borrado de memoria. El esfuerzo del autor por borrarles la memoria es muy grande, pero lo ha conseguido. A veces, hay autores a los que se les escapan cosas, pero este no deja ni un cabo suelto respecto a eso, y me he creído totalmente que los chicos perdían la memoria, no parece nada forzado ni hay detalles que recuerden milagrosamente.

Por otra parte, los secundarios en general me han gustado, sin llegar a decantarme por ninguno, pero aunque quizás podría saberse algo más de su vida en el Claro y profundizar un poco más, están bastante bien caracterizados.

El problema está con Thomas, el protagonista: no me ha caído bien. Son muchos los defectos de los que podría acusar a Thomas, entre ellos soberbia, altivez y algo cansino. De verdad, estaba cada dos por tres diciendo frases del estilo "No sé como lleváis dos años aquí y no se os había ocurrido" o haciendo preguntas estúpidas, o tratando a los demás como seres inferiores e inútiles, como si los demás estuvieran de picnic y no tratando de escapar. Por no hablar de sus recuerdos.


Como los demás, Thomas no tiene recuerdos, pero de vez en cuando le asaltan "sensaciones". "No sé por qué pero quiero ser Corredor". ¡Ufff! La de veces que dice eso. Es que no podía soportarlo. Entre las veces que dice esa frase o indirectas sobre eso suman un total de 24. Sí, las conté.

Por otra parte, su actitud me parece extraña. En ciertos momentos se comportaba como el adolescente que es, sintiendo miedo o llorando como un niño, pero en otras, mágicamente maduraba y parecía un adulto. Esto no puede ser, o una cosa o la otra. ¿En qué quedamos?

En cuanto al final, sin duda es sorprendente. Un giro de tuerca completamente inesperado que te deja con la miel en la boca. Solo por ese final le he subido la nota al libro.

En conclusión, un libro interesante, con una trama y una ambientación bien planteadas, con un misterio que te mantendrá pegado a sus páginas,  pesar de que posiblemente la actitud del protagonista te eche para atrás.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó Thomas? ¿Os atrapó el misterio? ¿Habéis visto la película? ¿También pensáis que es una adaptación muy diferente al libro?


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Creo que el personaje principal fue el laberinto, con las zonas del claro, sus misterios y demas. Leyendo los otros libros fuera de el decae mucho la historia y ni que decir del gran final, de entre todos los que me pudiera imaginar, escogieron el peor, soso a mas no poder.
    Despues de leer los demas libros ni ganas de ver la pelicula.

    Pd. Has leido algo de fernando trujillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, estás en lo cierto, sin duda lo del laberinto fue lo que más me emocionó. Del final de la trilogía aún no te puedo decir, porque aún no he llegado.
      En cuanto al autor que mencionas, lo conozco (no personalmente xD), y aunque aún no he leído nada de él, tengo La biblia de los caídos entre mis pendientes.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta porque he visto reseñas muy dispares xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay un poco de todo, yo también iba algo insegura por esa misma razón.

      Eliminar
  3. De momento, este libro me gusta bastante. Aunque, si no fuera por como parece Thomas, quizás me gustaría más. A ver si me lo leo :)
    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que ese fue uno de los mayores problemas de la trilogía, Thomas :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney