jueves, 25 de junio de 2015

La disputa de l'Ase, d'Anselm Turmeda

Como sabéis, no soy fan de los clásicos, de ningún tipo de clásicos, no importa cuál sea el idioma original. Aún así, en los últimos años lo he intentado varias veces, sin resultado, pues sigo sin verles las maravillas que todos dicen de ellos.

Y a pesar de todo, hoy os traigo un nuevo "clásico", La disputa de l'Ase, de Anselm Turmeda, un libro que debía leer para la clase de Historia de la Literatura Catalana. Así, como podéis imaginaros, leí el libro en catalán. En fin, os dejo la reseña.


Título: La disputa de l'ase
Autor: Anselm Turmeda
Editorial: EDITORIAL BARCINO
Año de edición: 2014
Páginas: 177
Formato: RÚSTICA
Isbn: 978-84-7226-780-0
Materia: Clásicos catalanes
Idioma: Català

Sinopsis:
Anselm Turmeda és una de les figures més interessants de la nostra literatura medieval. Franciscà convers a l'islamisme, es va establir a Tunis, on va arribar a ocupar càrrecs importants. La seva ambigüitat religiosa, prou enigmàtica, li va permetre escriure en català obres que, tot i l'anticlericalisme que a vegades traspuen, se situen dins la més pura ortodòxia catòlica, i, al mateix temps, escriure en àrab violentes invectives contra el catolicisme. Aquesta ambigüitat o doble joc ha arribat a fer d'ell un clàssic d'ambdues literatures: la catalana i l'àrab. En tot cas, allò que no es pot negar a Turmeda és un do satíric i una agilitat expressiva molt considerables. En el Llibre dels bons amonestaments trobarà el lector el famós elogi dels diners, tan divulgat, i, a la disputa de l'ase, un seguit de contarelles dignes del millor i del més divertit Boccaccio.

Opinión:

Hace ya unos días que he terminado el libro, pero no terminaba de decidirme entre hacer la reseña o no. ¿Por qué? Por la antigüedad del libro. Y es que fue escrito hace más de 600 años.

Así, creo que el libro, en la época en que fue escrito, era excelente, con una capacidad narrativa formidable, pero en la actualidad no tiene mayor sentido leerlo que para conocer las inquietudes y diferentes visiones del mundo. Así, su función ha cambiado: aunque es un libro moralizador, actualmente no es más que una memoria histórica.

Así, para la época, resulta ser un buen manual , pues se conjuga la religión con la biología y el conocimiento sobre los animales, pero ahora ese conocimiento resulta ridículo. Y es que aunque habla mucho acerca de la forma de vida y los animales, gran parte de esa información, que por aquel momento se daba como cierta, ahora es falsa.

Aún así, las historias sobre los frailes me han resultado entretenidas, y en general, el libro ofrece una reflexión interesante. Sí, puede que de los 19 argumentos que da Anselm Turmeda, que además de autor es protagonista, no se salven ni la mitad, porque en muchos casos eran argumentos bastante fáciles de refutar, pero el conjunto hace que reflexiones sobre qué nos diferencia realmente tanto de los animales.


Por otra parte la estructura no me ha terminado de convencer. En general es Argumento-Contraargumento - Argumento - Contraargumento- Argumento- Contraargumento...Aunque hay alguna que otra intervención de otros animales, en general sigue esta estructura., sin que se liguen unos argumentos con otros, ni que Anselm Turmeda haga una contraargumentación de la contraargumentación (excepto en un caso), por lo que parece que el libro no está ligado entre si.

En cuanto al lenguaje, en catalán claro, no ha presentado muchas complicaciones más allá de algunas palabras concretas, así que entre que la letra es grande y hay algunas partes que están en verso (no demasiado extensas) el libro se lee rápido.

En cuanto al final, la verdad es que ha sido muy precipitado, Anselm Turmeda ofrece un "super argumento" que nadie intenta contradecir y fin de la discusión. Pero eso no es todo.

 Resulta que al final hay cierta profecía en verso (de 20 páginas!) de la que no entendí ni jota, y luego un apéndice donde se explica que significa cada estrofa. Me quedé de piedra al darme cuenta de que algunas de esas cosas había sucedido años más tarde, tal como estaba predicho y me quede :o. ¿Alguien que haya leído el libro sabe algo de esto? Es que estuve buscando por internet y no encontré nada...

PUNTUACIÓN...(lo siento, es lo que hay) 1/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. La verdad es que a mi tampoco me gustan los clásicos jejeje.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola. yo tampoco soy fan de los clasicos y si a eso le añades literatura catalana, no por nada si no porque no lo voy a entender. En serio no se porque no obligan a leer este tipo de libros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente e acuerdo, las escuelas deberían animar a leer, pero de este modo hacen simplemente lo contrario

      Eliminar
  3. Está claro que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Holis, disculpa que te moleste de verdad, sera que puedes pasarte por mi blog es nuevo y soy nueva en esto de comunidad blogger... Saludos y felices lectura.

    http://blog-magic-books.blogspot.com/

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney