martes, 26 de mayo de 2015

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Hace unos días, vi este libro en la biblioteca y me llamó la atención por el curioso título. El autor lo reconocía de otras obras narrativas a las que ni me he acercado, porque la trama no era de mi estilo. Insegura, empecé a hojearlo y la verdad es que quedé hechizada de sus páginas. Toda una sorpresa. Aquí os dejo la reseña.

Las intermitencias de la muerteTítulo: Las intermitencias de la muerte
Cuarta edición: Julio de 2010
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-84-663-1895-2
Nº de páginas: 251

Sinopsis:
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

Opinión:

Que un libro sea original a mi ver, gana muchos puntos desde el principio. Muchos dicen que ya está todo escrito, pero yo no estoy de acuerdo con esa frase, y he aquí la prueba de ello. Algunos libros son bueno porque escriben lo de siempre pero mejor que los demás. Otros libros son buenos porque sorprenden al lector con algo totalmente nuevo. Ese ha sido el caso.

¿Qué pasaría si de pronto la muerte dejara de matar? A mí se me habían venido a la cabeza algún que otro problema, pero en general, estaba bastante a favor de la inmortalidad. Ahora veo que iba equivocada, completamente equivocada.


El autor (83 años tenía al publicar el libro, madre mía) parece que ha pensado mucho sobre el asunto, muchísimo y detalla al completo todos los problemas que irían surgiendo (hospitales, residencias, la industria funeraria,...) vamos todas las consecuencias imaginables, las soluciones al respecto y la reacción de la gente, en especial del gobierno.



A pesar de todo ese detallismo, hay algo que he echado en falta: el lado positivo. En general, todo son problemas y posibles soluciones, y todo es negativo (a excepción de para algunos que logran hacer negocios ilegales), pero yo no lo veo así. Me ha faltado que se representara a esa parte de la población que se alegrara con la situación. La viuda o casi viuda que aún puede oír respirar a su marido, el regocijo de los adolescentes, la gran masa de visitantes y turistas de otros países curiosos,...


Pero a parte de eso, el tema está muy bien tratado con una profundidad y una capacidad de reflexión admirables. Y es que, aunque en un principio tenía miedo de que fuera aburrido, no ha sido así en absoluto, gracias al peculiar estilo del autor y el humor negro.


Así, a pesar de que el tema central es la muerte, el libro no es triste en ningún momento (en serio, ninguno), he pasado todo el tiempo con una sonrisa en al cara y se me ha escapado alguna carcajada. De verdad, estaba que no me lo podía creer.


Otra cosa curiosa es el narrador. Creo que voy a fundar un club de fans de los Amantes de los Narradores que Hablan con el Lector. En serio. Los he encontrado entre los libros que más me han gustado (Este, El mapa del cielo, La ladrona de libros). Me encanta cuando se dirigen directamente a ti, hacen que la lectura sea más cercana.


Por último, quiero hacer referencia la narración, totalmente atípica. Os informo de que no encontraréis largos párrafos, si no que el libro es casi un único párrafo en si. Vale, no es verdad, hay algunos párrafos pero son MUY ESCASOS. Y si eso fuera todo...pero no, hay más:

"Pero eso todavía podría perdonarse, todavía podría ser considerado como un defecto menor ante el espectáculo de la sintaxis caótica, la ausencia de puntos finales, del no uso de paréntesis absolutamente necesarios, de la eliminación obsesiva de los puntos y aparte, de las comas a voleo y, pecado sin perdón, de la intencionada y casi diabólica abolición de la letra mayúscula" (cita del libro)

Así, la lectura es densa y complicada, me ha costado mucho adaptarme a este nuevo estilo, y creo que me he comido algún que otro diálogo, además de perderme en algunas de las extra largas frases, y ignorar algunos detalles que estaban escritos en otros idiomas (hay un batiburrillo de idiomas ahí mezclados, pero solo en frases muy cortas), pero no importa, porque el libro ha merecido el esfuerzo. ¿Y está bien justificado este estilo narrativo? Se podría decir que sí. Además, ha sido toda una experiencia.

A lo que sí tenía miedo era al final. No me ha decepcionado, pero tampoco ha terminado de complacerme. Simplemente, creo que le ha faltado un Algo que me dejara con la boca abierta.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Me recomendáis alguna lectura similar de Saramago? ¿Creéis que la originalidad es un factor importante de las novelas? ¿Sabéis de algún otro libro en que pase algo por estilo? ¿Cuál es el libro más original que habéis leído?


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero qué buena pinta! me gustaría leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece también original, siempre hemos luchado contra la muerte, pero muchas veces me he preguntado que seria de nosotros si como dices en este libro, viviéramos pero envejecemos, hace muchos años lo vi en una película o serie de fantasía, recuerdo que salia que mataban a la parca o algo asi, y la gente mayor lloraba porque quería morir y descansar.
    No te puedo recomendar otro libro similar, porque yo por el momento estoy mas volcada en los libros románticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que hubiera alguna película así, lo investigaré :D

      Eliminar
  4. Con este libro me estrené también con Saramago y me gustó mucho también. Sobre todo su primera parte. Con el final me pasó lo mismo. Está bien, pero me esperaba algo más... Del mismo autor te puedo recomendar Ensayo sobre la ceguera, mi favorita de las pocas que he leído del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? He oído que es muy bueno, aunque la trama no me llame demasiado. tendré que repensarlo...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney