jueves, 14 de mayo de 2015

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan

 Hacía tiempo que veía esta lectura recomendada en diversos blogs. Eso, sumado a su título tan llamativo, hizo que lo quisiera leer cuanto antes, por lo que me alegré mucho cuando vi que estaba en la biblioteca de mi ciudad. He aquí la reseña:

Título: El Sr. Penumbra y su librería de 24 horas abierta
Autor: Robin Sloan
Fecha de publicación: 12 de abril de 2013
Editorial: Roca
Páginas: 267

Sinopsis:
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…
La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.

Opinión:

Los libros que hablan sobre el noble oficio de los libros siempre me han llamado al atención. Pero no me refiero a metaliteratura, sino a libros cuyos protagonistas adoren los libros. Este es el caso.

Después de encontrarse sin trabajo, Clay entra a formar parte de una librería de lo más peculiar: la librería 24 horas abierta del Sr.Penumbra. Pero no solo su horario de abertura llama la atención, si no también los libros que contiene. Algunos son libros normales, pero otros son libros de intercambio, escritos en código, buscados por  viejos estudiosos con pequeños ápices de locura.

La trama, como veis, gira entorno a lo que esconden esos extraños libros. Pero a mí, no me ha llamado la atención. Es más, he bostezado más de una vez.

No sé, el misterio no me ha llamado mucho la atención, quizás porque no está planteado con la suficiente intriga. Además, aunque pasan muchas cosas, no se puede decir que haya realmente acción, si no que simplemente el protagonista va siguiendo una serie de pistas. Pero no lo hace solo.


La coprotagonista es Kat una googler, que ayudará a Clay con todos los medios que estén a su alcance. El romance entre ambos parece obvio ¿verdad? Pues no es así, me ha gustado ver los altibajos de su relación, aunque me hubiera gustado que pasaran más ratos juntos.

Ahora quiero hacer un inciso. Arriba os he mencionado Google, ¿verdad? Pues bien, pues en el libro no solo se le menciona si no que es casi el motor de la historia, sin él Clay no podría hacer nada. Y es que más que un libro de libros, ha sido un libro sobre informática. Sin duda, el autor está muy informado, pues da datos muy precisos sobre la estructura de la multinacional Google y sobre detalles técnicos de la tecnología actual. Me ha parecido una parte interesante, pero algo redundante respecto a la temática sobre la que debería girar la novela.

Por otra parte me ha parecido exagerado lo bocazas que es Clay. Vamos a ver, lo de los libros es un secreto, ¿no? Pues él lo cuenta a todo quisqui, sin pedir permiso...¡y luego no le castigan por ello! Yo es que decía lo que le van a hacer por contarlo todo,...lo que van a hacerle...¡pues no le hacen nada! ¡Desvela un secreto que ha permanecido oculto siglos y no le dicen nada!


Algo que sí he de destacar como positivo es el estilo narrativo. Me ha gustado la manera de contar la historia, desde el punto de vista de Clay, pues este, de tanto en tanto hace incisos y comentarios graciosos que aligeran la lectura y que son muy originales

Por otra parte, me ha sorprendido las referencias constantes a una novela El canto del dragón, de la que se extraen incluso citas. Es tal la veracidad con lo que lo cuentan que yo pensaba que era real, hasta que la busqué en Google (¡Oh, salve Google!) y me di cuenta de que no estaba (y si algo no está en Google es que no existe)


El epílogo ha sido lo peor de la novela. Si hasta aquí había la novela había sido potable, al llegar al epílogo solo tenía ganas de romperlo en trocitos y vomitar arcoiris. En serio que final más "y vivieron felices y comieron perdices".

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído el libro? ¿Alguna vez habéis leído uno porque el título os llamaba mucho la atención? ¿Sabéis de algún libro cuyo prota sea un bibliotecario o un librero?



PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero no creo que lo vaya a leer por ahora.
    Gracias por la reseña. Es fantástica.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, y en cuanto al libro haces bien, tampoco te pierdes mucho.
      Un saludo^^

      Eliminar
  2. No me llamaba y después de leer tu reseña veo que no me pierdo nada xd

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo leerlo.

    Y es una lastima, la portada de tu edición es muy bonita.


    En fin, que bueno que no me fui por lo superficial.

    Lo de Google suena bien, pero no para tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me llamaba por eso y por el título, pero al final me he llevado una decepción...

      Eliminar
  4. Lo dejo pasar, que por lo que cuentas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo por la sinopsis y su portada que es preciosa. Es una lastima que a ti no te haya gustado el libro, de todas maneras le daré una oportunidad para ver que me parece a mí. Gracias por descubrirme el libro. ¡Saludos y felices lecturas! Administradores Espectros Literarios.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cuestión de gustos, estaré atenta a tu blog, a ver qué te ha parecido

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      Nos leemos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney