martes, 28 de abril de 2015

Trilogía Mackenzie, Libro I: La memoria de las sombras, de Sarah Julia Kane


Libro: Mackenzie. La memoria de las sombras (2013)
Autor: Sarah Julia Kane
Editorial: Edebé
Género: fantasía urbana juvenil, paranormal, misterio
Año de publicación: mayo 2013
Páginas: 194
Edición: tapa blanda sin solapas
ISBN: 978-84-683-0841-8
№ páginas: 192
Tamaño real: 21 x 14
PVP: 12,00 €

Sinopsis:
Si lo que buscas es una de esas historia en las que una chica se mete en líos y tiene que esperar a que un chico la rescate porque no sabe defenderse sola, entonces esta historia no es para ti. Ni hablar.
Si lo que buscas es una historia en la que una chica se enamora del tipo equivocado… Bueno, entonces puede que sí. Pero esta historia, la mía, va de muchas otras cosas, como de saber quién eres.
En cualquier caso, si te decides a leer este libro, hazlo en una habitación bien iluminada, porque no puedes saber si lo que habita en las sombras es bueno o malo. Pero es muy probable que haya algo ahí aunque tú no lo veas.

Opinión:
Impresión: Decepción

Tenía expectativas muy altas con esta trilogía, simplemente porque la historia me parecía emocionante. Y la primera sorpresa que me llevé con él fue su grosor. En serio, 200 páginas. Yo esperaba algo más consistente. Y miré el resto de libros y algo por el estilo. ¿Total? 600 páginas, vamos que podría haber sido un tocho autoconclusivo, pero no, la cuestión es vender.

Dejando este tema de lado he de confesaros que la historia me ha decepcionado mucho. No sé qué esperaba, pero realmente, no esperaba esto. La trama es algo sosa, no se dan muchas explicaciones, la protagonista es una montaña rusa y el resto de personajes ni me va ni me viene. Creo que mejor voy por partes.

La historia gira entorno a Mackenzie, una chica que de el día antes de su decimosexto cumpleaños se entera de que es una mestiza, hija de una humana y una sombra y que ella y su hermana gemela (de la que hasta ahora no había oído hablar) está destinadas a destruir el mundo. Y la autora lo deja ahí, explicándolo todo en un párrafo, de tal manera que te quedas a cuadros


Esa fue exactamente mi reacción. Y es que a penas se explica algo más de este mundo de las sombras a lo largo del libro. Ni quienes son los malos, ni por qué, ni qué hacen aquí...nada. Si no fuera porque lo de "destruir el mundo" suena mal, no sabría deciros si son los malos o no.

En cuanto a Mackenzie, me ha parecido muy original el cambio que hace después de varios capítulos, cuando pierde la memoria, aunque el formato "diario" que utiliza no me ha parecido muy adecuado porque a mitad del libro nos suelta un spoiler del final - ¡dejadme matarla! ¡dejadme matarlaaaaaa!- que no viene a cuento y que le quita un poco la gracia.

Hablando de gracia -véase la experta en cambiar de tema- me ha resultado muy curioso el estilo narrativo de la autora, aunque solo lo mantiene en los primeros capítulos. He aquí un ejemplo:


¿No creéis que engancha? Me gusta cuando un protagonista habla de esta manera, tan despreocupada y alegre, siempre me arranca una sonrisa. Pero como os digo, este tono jovial poco a poco se desvanece, y entonces Mackenzie se convierte en una protagonista sosita de toda la vida.

El resto de personajes, no me han quedado muy claros. Por un lado, los padres, que ni aparecen en escena, bueno sí que aparecen pero no como esperaba; por otro, su mejor amiga, Elvina, que más adelante cambia de actitud totalmente (¿¡!? La gente no cambia así como así, no me vengas con cuentos ¬¬) y se ve suplantada por un nuevo personaje, Beatrice un clon, pues se comporta exactamente igual.

Lo de los chicos es más de lo mismo. Yo no sé qué colonia debía ponerse Mackezie que cuando quiere darse cuenta los tiene a todos detrás. A pesar de eso, ya os aviso que el romance no es escaso, si no lo siguiente, y lo entiendo: con todo el caos que tiene en la cabeza Mackenzie, no está el horno para bollos.

Por último, quiero hace referencia a las manías conspiratorias de Mackenzie: cree que todo el mundo tiene algo que ocultar. Y es que miradas de reojo, sombras misteriosas y siluetas que la persiguen, que si esta me ha mirado mal, que si el otro le ha hecho una mirada cómplice,...¿es que no hay nadie en su mundo que sea de fiar? No, al parecer no.

En conclusión, es una historia que daba mucho más de si, algo sosita y poco emocionante. Aún así, me arriesgaré con el siguiente libro, que como mínimo es corto.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

11 comentarios:

  1. Lo de destruir el mundo si suena a mala gente xDDD
    Pero vamos, que paso de leerlo. Una trilogía, malo. Trama poco desarrollada. Muy malo. Protagonista que usa una colonia que atrae a todos los tíos xDDDD NOOO.
    Agradezco la sinceridad en la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, muy decepcionante el libro, la verdad. Me alegro que te haya gustado la reseña^^

      Eliminar
  2. Vaya, viendo tu puntuación se me han quitado las ganillas (me había llamado la atención) de leerlo.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy con los siguientes libros de la trilogía y te adelanto que es más de lo mismo.

      Eliminar
  3. Ya el argumento no me llamaba mucho y después de ver tu opinión, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a mí el argumento me parecía interesante pero el desarrollo de la obra ya es otra cosa...

      Eliminar
  4. Porque les encanta engañarnos de esta manera?, nos enganchan con una llamativa portada y una sinopsis que te promete bastante para al final dejarnos con ganas de una buena historia.

    jajaja gracias por tu reseña y definitivamente te dejo morir sola porque no pienso leer esta trilogía..

    Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, odio los libros que son como los políticos: prometen prometen prometen y luego...nada

      Eliminar
  5. Hay q aprender a distinguir los buenos libros y los q no

    ResponderEliminar
  6. vaya lo cierto esq a mi me regalaron el tercer libro hace unos dias y cuando lo fui a empezar vi que era una trilogia y buscaba si podia leer los libros individualmente aunque por lo que dices no promete mucho. Igualmente me podrias responder la pregunta de si los puedo leer individualmente? Porqué me gustaria leermelo porqué me lo han regalado pero no me apetece mucho ponerme a buscar los dos anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, la trilogía me decepcionó bastante, sí que no vayas con altas expectativas. Sobre si puedes leer el último de forma independiente, sí, se puede, pero te vas a perder detalles de relaciones y evolución de personaje, así como con los nombres de los personajes. ¿Has mirado si tienes los anteriores en alguna biblioteca?

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney