jueves, 2 de abril de 2015

28 días, de David Safier

Los lectores asiduos al blog sabréis que David Safier es uno de mis autores favoritos. ¿Por qué? Más que nada porque he reseñado todos sus libros y que siempre han tenido muy buena nota.Es un autor que siempre logra sacar una sonrisa e incluso hacerte estallar en carcajadas.

Aún así, poco a poco me ha ido defraudando, pues todos sus libros seguían un mismo patrón, y aunque el primero es original, leer cinco del mismo estilo hace que pierda la gracia. Por eso, cuando vi que había cambiado la temática por completo con este libro, no lo dudé.

Y así ha sido, en este libro vemos como el autor se reinventa, con un estilo completamente nuevo que hace que no parezca el mismo. Así que si alguien busca reírse un rato o espera un libro parecido a Maldito Karma, ya puede estar olvidándose de este libro. Por que esto no es una comedia, si no un drama.

Titulo: 28 días
Titulo Original: 28 Tage Lang
Autor: David Safier
Tapa blanda: 416 páginas
Editor: Seix Barral (2 de octubre de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8432224022
ISBN-13: 978-8432224027

Sinopsis:
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión:

Hay muchos libros que tratan sobre el nazismo, sobre los campos de concentración, sobre Hitler,... En este blog hay reseñados un par y todos escritos des de puntos de vista muy diversos: Nombre en clave Verity, La bibliotecaria de Auschwitz, Entre tonos de gris y La lista de los nombres olvidados.

Fue un conflicto tan global, que no es difícil encontrar nuevos puntos de vista desde donde contar la historia, por lo que en esta ocasión, nos encontramos desde el punto de vista del gueto de Varsovia, uno de los pocos que trató de resistirse a los nazis.

Siempre hemos leído como los judíos se metían "voluntariamente" en los trenes, como lo hacían sin violencia. Son pocos los casos en los que plantaban cara y luchaban. Esta es la otra cara de la moneda, una lucha por la supervivencia desde el principio hasta el final.

Mira es una chica judía que vive en el gueto de Varsovia junto a su madre y su hermana, y para sobrevivir se dedica al estraperlo. Hay varias cosas que tengo que destacar de mira.

Por una parte, es una protagonista muy humana. Últimamente, la literatura juvenil nos tiene acostumbrados a presentarnos a una protagonista tímida y débil que de la noche a la mañana, con un poco de entrenamiento, se convierte en una heroína. Mira no es así, Mira es como todos nosotros, una chica que no sabe disparar, que no puede correr más que los demás, que si vive no es porque tenga la capacidad de hacerse invisible, si no por suerte.

 Además, en general, todas las protagonistas son unas santas: luchan por el bien de la humanidad, salvan a sus enemigos y morirían por cualquiera. Mira no es así. Busca la supervivencia a cualquiera. La suya, la de los suyos y deja de contar. Por eso, hay una gran reflexión acerca de qué persona quieres ser. ¿Serías de los que irías a un campo de concentración con tus hijos o preferirías salvarte? ¿De los que darían su último mendrugo de pan? ¿De los que salvaría a un niño? ¿De las que se dejaría poner la mano encima a cambio de una promesa de libertad? ¿De las que señalaría a los demás para salvar el pellejo? Estas entre otras cuestiones son las que Mira tiene que responder, y os puedo asegurar que no será fácil.

Por otro parte, quiero comentar que aunque Mira en un principio se dedica al estraperlo, me ha decepcionado mucho que lo dejara casi al principio del libro, pues pensaba que iba a profundizar más en el tema. Además, al principio, todo es muy lento, por lo que en algunas partes se me ha hecho un poco cuesta arriba.

En cuanto al resto de personajes, destaca en especial la relación con su familia. Su hermana Hannah me ha parecido un personaje muy  dulce y me han gustado mucho sus historias. Ahora bien llega un momento en que me sobraba un poco que Mira empezara a divagar y a contarnos como seguían esas historias, me ha parecido algo innecesario y sobrante.


El hermano de Mira, un policía judío, ha sido también un personaje interesante, por su forma de ver el mundo y su forma de luchar por la supervivencia.

En cuanto al romance, otra vez tenemos una especie de triángulo amoroso, entre Daniel y Amos. Uno es un chico pacífico que cuida y vive junto a los huérfanos del gueto, y el otro un miembro de la resistencia. La verdad es que el romance no me ha convencido mucho, el más realista ha sido el de entre Mijal y Miriam, un romance surgido de la necesidad, pero no me parece que Mira tenga tiempo ni ánimo para el amor, me ha parecido muy forzado.

Otra cosa a destacar es que el autor no se corta un pelo antes de matar y esas han sido unas de las escenas más logradas, ver como poco a poco todos iban desapareciendo. Unas escenas muy duras y conmovedoras.

Además, hay que tener en cuenta, y esto es lo más duro de todo, que está basado en hechos reales, tal y como explica el autor en el epílogo final. Allí nos revela que no existieron los nombres, pero si las personas, y añade qué es ficción y qué no.

En conclusión, esta es una historia emotiva, pero como cualquier otra sobre los judíos y los nazis, ofrece una nueva visión, nos muestra la resistencia judía, pero tampoco no aporta nada nuevo. Yo, sin lugar a dudas, me quedo con la ladrona de libros.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu introducción. Los libros de David Safier (creo que he leído 4) acaban siendo casi iguales.
    Este no lo he leído porque la temática me pone triste y no me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llega un punto que ya es más de lo mismo, por eso está genial ver como un autor se reinventa. Una pena que el libro no sea de tu temática favorita...

      Eliminar
  2. Por temática es un libro que me llama mucho. Pero ya veo por tu reseña que es mejor que no tenga muchas expectativas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siento decir que no es más que uno del montón entre los de esta temática

      Eliminar
  3. La verdad a lo que nos platicas... pues yo lo dejo pasar por ahora.... pero igual gracias por la reseña

    Un beso :*

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Por lo que mencionas de los hechos reales y eso, me lo anoto. Aparte es un tema que me llama mucho.
    Saludos con Hermes n.n

    ResponderEliminar
  5. Yo La ladrona de libro no pude leer ni 30 páginas, se me hizo eterno, muy cuesta arriba. Pero con 28 días todo fue fluidez y nada más, creo que yo le puse un 4 sobre 5 y es que en más de una ocasión, en esas escenas que describiste como ''conmovedoras'' se me achicaba el corazón y no podía creer tanta crudeza, pero siendo la época de la que habla, yo sé que existieron cosas peores, aun así, leyéndolo de la manera en que Safier lo describe me conmovió demasiado.

    Coincidimos en casi todo y me ha gustado conocer tu punto de vista.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney