lunes, 9 de marzo de 2015

A mí este siglo se me está haciendo largo, de Luis Piedrahita

Sí, vuestra primera impresión no es errónea: este es un libro de monólogos.
No soy fan de leer libros escritos por gente que sale por la tele: me parece un insulto a todos los escritores. Por eso, no puedo comparar este libro con cualquier novela, más que nada porque no sigue ninguna de las directrices de las novelas, pues se trata de una recopilación de monólogos.

¿Y por qué de esta persona sí leo algo y de otra no? No será por monologuistas que hayan tratado de publicar algo... Pero con Piedrahita es diferente. Además de que no es el primer libro suyo reseñado en el blog.

Pero no me entretengo más, os dejo con la reseña:

Título: A mí este siglo se me está haciendo largo
Autor: Luis Piedrahita
Número de páginas 224
Autoconclusivo
Editorial Planeta
Fotografía autor: Nines Mínguez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788408132615
Tapa: Blanda

Sinopsis:
¿Por qué el palo de la escoba es más largo que el palo del recogedor? La respuesta a esta y otras preguntas delirantes en el esperado nuevo libro de monólogos de Luis Piedrahita. «Hola, jovenzuelos: Soy Luis Piedrahita y quiero presentaros el libro más divertido del siglo XXI, A mí este siglo se me está haciendo largo. En él escribiré sobre el queso. ¿Que qué es eso? Eso es queso. Escribiré sobre las tapas de los retretes. ¿De qué va este capítulo? Va de retretes, Satanás. Escribiré sobre las bayetas y los trapos, y explicaré cómo todo trapo atrapa todo. Escribiré sobre el marisco, pues del mar más arisco sale el mejor marisco, y escribiré también sobre el estornudo y el hipo, tan diferentes y a la vez tan distintos. En definitiva, escribiré sobre todas aquellas cosas que demuestran que este siglo ha empezado equivocándose, trastabillando, y que se nos va hacer muuuuy largo..


Opinión:
Impresión: Genial, tan divertido como siempre

Los monólogos de Luis Piedrahita destacan por algo: su simplicidad. No busca metáforas rebuscadas, ni hace bromas demasiado trilladas, sino que trata de hablar de cosas que nos han sucedido a todos alguna vez en la vida. Además, no es grosero, y aunque alguna que otra vez hay algún matiz, casi todos los monólogos se pueden leer con toda la familia.


También es cierto que parte de la gracia radica en la forma en que Piedrahita habla, en sus entonaciones y cambios de voz. Por supuesto, esto es algo que no se puede registrar por escrito, por lo que antes de leer el libro recomiendo ver una actuación suya, ni que sea en Youtube. En mi caso, era inevitable que en mi mente los fuera leyendo imaginándome su voz, siempre tan peculiar.


Otra cosa que destaca es que busca el humor en las cosas pequeñas, esos objetos cotidianos que tenemos tan asumidos que ya ni siquiera vemos. Así, es capaz de reírse desde de las esponjas de baño, hasta los trapos, pasando por un sinfín de objetos más, como los pisapapeles, y cosas que no son objetos, como las firmas o las uñas.

Ha sido curioso cómo al final de algunos monólogos añade un "¿Sabías que?", donde nos cuenta curiosidades sobre el tema del que acaba de hablar:


Como veis, en la mayoría de casos son tonterías sin pies ni cabeza, pero sin duda, me han arrancado alguna que otra carcajada.


Mi única pega ha sido que, de tanto en tanto he encontrado alguna exageración tan grande que me ha hecho levantar una ceja, o, en un intento de acercarse al lector, algunos comentarios sobre su vida completamente falsos, que se nota un kilómetro lejos que se los ha inventado para exclusivamente para el monólogo. Yo creo que no era necesario llegar a ese punto.

En conclusión, a pesar de mis pequeñas quejas, este es un libro increíblemente divertido, capaz de levantarte el ánimo en cualquier momento, altamente recomendable, con el que seguro que te echas unas risas (solo o en compañía)

¡Ah! No me he podido estar de dejaros algunos fragmentos (deberías ver lo que me ha costado hacer esta selección...), aunque sin duda son mucho más divertidos si se leen con su contexto:






PUNTUACIÓN...4/5!

6 comentarios:

  1. Ya sólo el título es gracioso. Creo que no será tan bueno como él pretende, pero aún así seguro que arranca sonrisas en momentos perdidos entre tareas.
    Un besote enterado.

    ResponderEliminar
  2. No me llama esta vez, que no suelo llevarme bien con los libros de humor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que se me antoja y sobre todo porque es un genero que jamas eh leído... bien pues lo agrego a mis pendientes...

    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney