lunes, 26 de enero de 2015

El fabricante de lluvia, de William Camus

Este libro lo leí hace muchos años, a los diez años, quizás, y el otro día, lo vi por la biblioteca y recordé cuanto había disfrutado con su lectura. Y aunque sabía que ya no iba a ser lo mismo, ni por asomo, me decidí a cogerlo, para recordar buenos tiempos.

Sin duda, es un libro mas bien infantil, hay que tener en cuenta que pertenece al Barco de Vapor, recomendado para niños de entre diez y doce años, pero cuya relectura he disfrutado. Os dejo con la reseña:
36380993

Nº de páginas: 203 págs.
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434813236
Año edición: 2002
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Pete Breakfast, un muchacho de once años, se siente el más feliz del mundo cuando el fabricante de lluvia lo acepta como compañero y ayudante. La fama del fabricante de lluvia se extiende por toda Norteamérica. ¿Charlatán, curandero, mago? Es amigo de indios y blancos. ¿O... tal vez... sólo sea amigo de sí mismo? Nadie puede desentrañar qué se oculta tras su aureola de misterio. Ni siquiera Pete.

Por qué este título...
—¿Es cierto, señor Gaho, que es usted un Fabricante de Lluvia?
 Con un tono extrañamente amable, me respondió:
 —Mira, si quieres puedes llamarme Gigante del Viento. Eso me gustará.
 Después alzó los ojos hacia el cielo azul de la noche, observó las estrellas y, tendiéndose boca arriba sobre su bala de algodón, me dijo:
 —Es cierto, muchacho, soy un Fabricante de Lluvia. Hablo con las nubes, converso con el trueno, me comunico con los relámpagos, y cuando me desobedecen los rompo entre mis manos. Puedo ordenar la sequía y hacer crecer las aguas hasta la inundación. Hablo cada día con el Ser Eterno, Manitú, el dios de los iroqueses.

Opinión:

La trama, ha sido interesante, pues gira entorno a Pete y a su señor, El fabricante de lluvia, unos personajes muy curiosos. Por una parte, Pete me recordaba al Lazarillo, pero era El fabricante de lluvia el más pícaro de los dos, siempre metiéndose en líos y tratando de conseguir fortuna de las más extrañas maneras.

Sin duda, El fabricante de lluvia ha sido un personaje muy especial, pues nunca podías imaginarte con que nueva treta iba a salirte y el lector tampoco llega a descubrir si es un brujo, un farsante o un científico muy listo. Pete, por su parte, me ha parecido su contrapeso, quién daba algo de equilibrio a la historia y cuestionaba las acciones de El fabricante de lluvia.

De este modo, las pequeñas disputas entre Pete y El fabricante de lluvia, permiten al lector cuestionarse algunas cosas, y percatarse de que hay muchos modos de ver los hechos, además de que hay una constante lucha entre lo que está bien y lo que está mal.

El vocabulario es simple y sin complicaciones, y tampoco hay ninguna dificultad para seguir el ritmo a la historia, pues se hace muy amena, con constantes diálogos y pocas descripciones.

El final ha sido lo único que me ha fastidiado un poco, pues nos ha dejado casi como empezó, de manera que no vemos que el protagonista haya subido de estatus social ni haya sacado más provecho de sus aventuras que una nueva visión del mundo.

En conclusión, como libro infantil, está muy bien y es muy recomendable para entretenerse un ratito.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de El barco de vapor, aunque este título lo desconocía. Me encanta que publiquemos también libros mágicos de nuestra infancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todos los libros son mágicos, en especial los de nuestra infancia y una relectura siempre es capaz de sacarnos una sonrisa y hacernos rememorar esos tiernos momentos.

      un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Me lo llevo para mi hija, que creo que puede gustarle.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Para niños está genial esa colección.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente una hermosa historia..

    ResponderEliminar
  6. estaba hablando con un amigo del existencialismo francés,el me hablo de camus se me vino a la cabeza los recuerdos de este librito que ley en una biblioteca cercana a mi casa me di cuenta de mi de que no encajaba con un libro de camus existencialista y quede con la duda. también leí el libro cuando tendría mis 9 o 10 años. Recuerdo que cuando tenia la misma edad ley las aventuras de huckebery y el parecido del lugar hizo que se me quedara el libro del hacedor , obviamente sin que el hacedor de lluvia, llegara al nivel de desarrollo de personajes quijotescos que crea twain. en fin es muy lindo libro para entrar a ese tipo de literatura del Mississippi viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curiosa anécdota, gracias por compartirla. Sí, este también es un libro que leí de pequeña (la reseña es de una relectura) y lo disfruté mucho. No he leído el que mencionas de Twain, pero lo tengo entre mis eternos pendientes.
      En cuanto al libro existencialista que te recomendaron, seguramente tu amigo se debía referir a Albert Camus, que sí es existencialista. No he leído anda suyo, pero tengo por casa el libro de El extranjero, que me lo han recomendado mucho.

      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  7. leer es como entrar a un mundo desconocido y lleno de misterios inesperados,solo tenia 10 años cuando entre a este mundo lleno de textos y signo de puntuación, solo tenia 10 años cuando empece a vivir entre realidades y fantasías, desde estoces mi vida es mejor que la de los extraterrestres que se la pasan viajando de planeta en planeta para investigar y vivir la experiencias de otros y con conocimientos de otros, mientras yo realizo los mismos viajes pero desde la comodidad geográfica de mi cuerpo sitio lleno de paz, armonía, tranquilidad, locura, intranquilidad y vació de sueños, Se que se siente vivir fuera de este mundo sin salir de el, cuando ley este libro tenia 10 años y desde entonces no he dejado de pensar en como tratar de Hablar con las nubes sin que se dispersen, no he logrado una amigable conversación con el trueno ,no logro comunicarme con los relámpagos, y desearía controlarlos para que me desobedezcan y así poderlos romper entre mis manos, pero ellos ignoran mis llamados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, me ha encantado leerte, muchas gracias por dejar tu comentario y compartir tu experiencia con la lectura. Comparto tus sentimientos, es genial poder visitar tantos lugares y conocer tantos mundos mediante las letras.
      Y sí, yo de pequeña alguna que otra vez si quería que lloviera lanzaba sal por el tejado...Pero por el momento, el único lugar en el que me funciona la magia, es en los libros. Espero que sigas disfrutando con las lecturas^^

      Eliminar
  8. ee oye me ayudas con una tarea de este cueno esque necesito {si puedes} que me pases los nombres de esta obra con sus caracteristicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que o leí y no lo recuerdo, te recomiendo que leas el libro ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney