viernes, 2 de enero de 2015

Big fish, de Daniel Wallace

Y con esta inicio la primera reseña del año.

Es sobre un libro que todos debéis conocer por la película. Sé que han dado esta película por televisión decenas de veces, pero os aseguro que digo la verdad al afirmar que aún no la he visto. Siempre era por una razón u otra: ahora no tengo tiempo, ya ha empezado, tengo cosas que hacer,...de tal forma, que lleva ya un tiempo en mi lista de películas pendientes de ver.

Hace unos días vi este libro por internet y pensé...¿por qué no? Así que ya lo he leído y ya me he fastidiado la película. pero en fin, creo que ha merecido la pena.

Título original: A big fish
Autor: Daniel Wallace
Editorial: Siglo XXI
Páginas: 168
Año primera publicación en su idioma original: 2007
ISBN: 9788432310201

Sinopsis:
Edward Bloom era un hombre extraordinario e inquieto. Recorría el mundo y sólo regresaba a su hogar de forma impredecible. Sin embargo, ahora ha vuelto para morir. Su hijo, William, siente una necesidad acuciante de conocerlo antes de que sea demasiado tarde y recrea la escurridiza vida de su padre en una serie de leyendas y mitos inspirados en el puñado de hechos que conoce de él. Nada había que éste no supiera hacer: corría como el viento, salvaba vidas, los animales lo adoraban, era un visionario y sabía más chistes que cualquier otro hombre.


Por qué este título...
"—Quería ser un gran hombre —susurra.
—¿En serio? —pregunto, como si para mí fuera una sorpresa.
—En serio —ratifica. Las palabras le salen despacio, débiles, pero vigorosas y seguras en ideas y sentimientos—. ¿Te lo puedes creer? Pensaba que era mi destino. Un pez gordo en un gran estanque... eso es lo que quería ser. Lo que quise desde el primer día. Empecé desde abajo. Durante mucho tiempo trabajé para otros. Luego monté mi propio negocio. Me hice con unos moldes y fabricaba velas en el sótano. Ese negocio se fue al garete. Me puse a vender jacintos a las floristerías. Fracasé. Pero, al final, me metí en la importación / exportación y las cosas empezaron a salirme rodadas. Una vez hasta cené con un primer ministro, William. ¡Un primer ministro! Imagínatelo, un chaval de Ashland cenando en la misma sala que un... No me queda por pisar ni un solo continente. Ni uno. Son siete, ¿verdad? Estoy empezando a olvidarme de en cuáles he... qué más da. Ahora todo eso parece irrelevante, ¿sabes? Y es que ya ni sé en qué consiste ser un gran hombre... cuáles son los... requisitos. ¿Y tú, William?
—Y yo, ¿qué?
—¿Lo sabes? ¿Sabes que qué consiste ser un gran hombre?"

Opinión:
Impresión: Innovador

Lo primero de todo, es que la historia llama la atención por su estructura. No sigue un hilo concreto, no hay un nudo, y en cuanto al desenlace, se nos desvela en el primer capítulo:  Edward, el protagonista, va a morir.

A partir de este punto, su hijo, William, nos va narrando las anécdotas que componen la vida de su padre, a cada cual, más fantástica e irreal que la anterior. Y aún así, he disfrutado leyendo esas pequeñas historietas, algunas llenas de humor, y otras de misterio, que parece que esconden algo de verdad tras toda esa magia.

Y es que en general, Edward me ha parecido un hombre extraño. Muy extraño. Era capaz de las mayores proezas sin pestañear, ha viajado por todos los continentes, y siempre tenía mucho sentido del humor. Es más, su hijo nos bendice con algunos de sus chistes, algo que ha hecho la lectura muy amena.

Lo único que he echado en falta es conocer un poco más al resto del elenco. De William, el narrador, no sabemos casi nada. Sí, menciona alguna que otra anécdota de su infancia, pero rara vez se refiere a sus sentimientos ni nos remite a su niñez: su padre es omnipresente y está en todos los recuerdos que menciona, a pesar de que casi nunca estaba en casa. También a la mujer de  Edward, se la echa de lado, pues no sabemos más que la situación del presente y la historia de cómo se conocieron.

Otra cosa ha destacar es esa falta de hilo conductor, que hace que la historia se pueda dividir en piezas. A parte de la cronología, William no narra las historia siguiendo ningún otro criterio, simplemente, están ahí.

En cuanto al final...extraño, como el libro en general. Y es que, a lo largo de la novela, encontramos diferentes "tomas", y podemos encontrar hasta cuatro finales distintos, aunque el último es especialmente peculiar e inesperado. Ni que decir que se me ha escapado una que otra pequeña lagrimita: a pesar de saber el qué, no sabemos el cómo, y a veces eso es lo que importa.


Como veis, es un libro sumamente original, que no os podéis perder, sobretodo si os digo que tiene muy pocas páginas, por lo que lo devoraréis en no más de 2h y 30 min, como fue mi caso. Sin duda, os lo recomiendo.

Y ahora...¡a ver la película!

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Ni he visto la película ni leído el libro :P

    ¡Feliz añoooo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, y yo que creía que era la única que no la había visto hasta ahora...

      Eliminar
  2. Yo tanpoci he visto la peli y la verdad es que no me interesa tanto, aunque el libro sí. Me llama eso de que no tenga un hilo conductor.

    Por cierto, en Imaginatura te hemos dejado un premio por haber concluido el reto Literigatos 2014 ;) Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de «tanpoci» lo que quiero decir es «tampoco». Lo siento, estoy desde el celular, hnnng.

      Eliminar
    2. Jaja, es lo que pasa con el móvil...xD
      OH!¿De veras? Ahora pasaré a echarle un vistazo ;)

      Eliminar
  3. Yo ví la peli en su momento pero no sabía que había libro. Ahora me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la he visto ahora hace nada y aunque ha estado bien, creo que me ha gustado más el libro...

      Eliminar
  4. Disfruté de la película aunque no sé si lo haría con el libro. La verdad es que era un poco extraña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda se sale de lo corriente, pero alli está la gracia, en ser original

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney