domingo, 30 de noviembre de 2014

Trilogía Mundos de tinta, Libro III: Muerte de tinta, de Cornelia Funke

Nº de páginas: 704 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498411881
Año edición: 2008
Plaza de edición: Madrid

Sinopsis:
En el fulminante final de esta trilogía sobre el Mundo de Tinta , hay sombras negras en Umbra... Han pasado solamente pocas semanas desde que las mujeres Blancas se llevaran a Dedo Polvoriento con ellas. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada y pacífica que hace casi olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche, aunque cuando oscurece y Meggie mira impaciente por la ventana esperando a Farid escucha el grito de un grajo... Entonces su padre desaparece en el bosque...

Opinión:
Impresión: Espectacular

Lo cierto es que este último libro de la trilogía me ha impresionado, y mucho. De nuevo, está ambientado en el mundo de Corazón de tinta y eso hace que gane muchos puntos.

Me ha encantado el mundo de Fenoglio, desde las más temibles mazmorras, hasta el rincón más impenetrable del Bosque Impenetrable. Por no mencionar las numerosas sorpresas que esconde, los personajes que guarda en sus entrañas y las vueltas que puede dar la historia. Y es que, en este libro, incluso la Muerte se convierte en un personaje más. Pero no os apuréis, este libro está ausente de largas y aburridas descripciones, de manera que su lectura es muy ligera.


Además, a partir de la mitad, hay mucha acción, y los personajes no dejan de ir de un lado a otro. Debido a que la historia está narrada en 3º persona, somos capaces de seguir varios hilos al mismo tiempo,  y así, mientras unos personajes descansan (aunque dudo que lo hagan en algún momento), podemos seguir la pista a otro. Así, tenemos más perspectiva, y conocemos los pensamientos de casi todo el mundo, de manera que vemos el odio y el dolor de Cabeza de Víbora de primera mano.

Al fantástico mundo, hay que sumarle una trama muy compleja, pues ya no solo Fenoglio trata de meter baza, sino que también Orfeo trata de dirigir la historia según le convenga. Esa posibilidad de que todo pueda cambiar de una página a otra le ha dado mucha tensión a la historia, contribuyendo a la aparición de varios giros inesperados, que se ven casi naturales. Y también del misterio, la intriga por saber qué pasará. Todo esto me ha mantenido muy emocionada, como si fuera la primera vez que leía el libro.

En cuanto a los personajes, otro punto a favor de la novela. Nos encontramos con las personas más variadas y cada uno analizada en profundidad, sin dejarse un solo detalle. Está Mortola y su deseo de resucitar a su hijo de entre los muertos, Farid, con su obsesión con Dedo Polvoriento, la ambición y astucia de Violante, el miedo de Resa, el dolor de Roxana, el valor del Príncipe Negro,...¡por mencionar solo a algunos!

Y es que, aunque haya muchos personajes en la novela, para mi sorpresa, no he tenido que pegar ni una ojeada al glosario del final, pues todos se han quedado gravados a fuego en mi memoria. Aún así, sin duda, el papel estrella se lo lleva Mo, el cual hace un cambio radical, del primer libro a este, de manera que está casi irreconocible. Y es que Mo, decide enfundarse la máscara de Arrendajo y dejarse llevar por los hilos de Fenoglio, actuando como si hubiera sido un bandido toda su vida.

Hay otro personaje (cuyo nombre no desvelaré por ser un spoiler) que también me ha sorprendido mucho, tanto por su habilidad, como por todo lo que guarda en su interior. Un aplauso por él.

En cuanto al romance,...eso si que no está bien llevado. Hay tantas escenas de tensión que el miedo de dos enamorados a perderse el uno al otro hubiera estado genial. Pero no es así. Por supuesto, tenemos a Resa y a Mo, pero su amor es demasiado maduro. Al contrario de Meggie y Farid, cuyo romance es más inestable que una torre de naipes en mitad de una tormenta. Desde un principio no me convencía era más de palabra que de pensamiento, y lo mismo sucede con el giro que da de repente, un giro demasiado brusco y carente de toda lógica.

Por último, comentar que me ha parecido muy interesante una idea que deja el libro en el aire: ¿Y si el mundo real, tal y como lo conocemos, no fuera más que la creación de un espléndido escritor? ¿Y si todos no fuéramos más que tinta? ¿Y si somos una historia, dentro de una historia, dentro de otra historia? ¿Qué es real y qué no? Interesante

Y aún así, a pesar de lo mucho que me ha emocionado, le sigue faltando ese "algo" quizás algo más de profundidad de pensamiento, quizás una pizca más de crueldad o una cucharada de incertidumbre, pues se ve venir desde el principio de los tiempos que esta historia no puede tener más que un final. De él, solo pienso deciros que es medianamente abierto. No tan abierto como para pensar en la existencia de otro libro, para nada, sino lo suficiente para darnos a entender que no hay historia que tenga un final, que los malos no pueden desaparecer así como así y que no existen los "felices para siempre"

En conclusión, esta ha sido una gran trilogía, completamente magnética, llena de fantasía, originalidad y acción. Solo me queda intentar leer en voz alta y desear con todas mis fuerzas poder entrar también en "Corazón de tinta". Deseadme suerte.

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

viernes, 28 de noviembre de 2014

Trilogía Mundo de tinta, Libro II: Sangre de tinta, de Cornelia Funke

Nº de páginas: 600 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478447909
Año edición: 2004
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
La vida parece que vuelve a ser apacible en la casa de tía Elinor, con el regreso de Resa o con Mo(Lengua de Brujo) de nuevo encuadernando y "sanando" libros enfermos... Pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie, que ha heredado de su padre Lengua de Brujo el don de dar vida a los personajes de los libros, tampoco será abandonada por la magia en esta aventura e iniciará un nuevo viaje hacia el Mundo de Tinta en compañía de Farid para prevenir a Dedo Polvoriento, pues el cruel Basta y la malvada Mortola no andan lejos... Además, conocerá al Príncipe Orondo, a Cósimo el Guapo, al Príncipe Negro y a su oso y el Bosque Impenetrable. Y, cómo no, también le gustaría reencontrarse con las hadas azules, con los elfos de fuego y, como es natural, con Fenoglio, que quizá pueda devolverla al mundo real mediante la escritura.¿O quizá no?

Por qué este título...
"-¡Tiene que ser él! --susurró Fenoglio--. ¡Ya viene, Meggie, ya viene! ¡Escucha!
Meggie, empero, continuaba sentada contemplando las palabras escritas que reposaban en su regazo. Le parecía que respiraban. Carne de papel, sangre de tinta... Sintió un súbito cansancio y el camino hasta la ventana se le antojó eterno. Se sentía como un niño que ha bajado solo al sótano y tiene miedo. Ojalá hubiera estado allí Mo..."

Opinión:
En este libro se cumplen mis expectativas: conocemos más a fondo el mundo de Corazón de tinta ¡Y tan a fondo! Meggie viaja al mundo de Fenoglio en compañía de Farid quien va en busca de dedo Polvoriento.
Sin duda, el mundo de Corazón de tinta me ha encantado. ¡Ahora comprendo muy bien la nostalgia de Dedo Polvoriento! Me han gustado mucho las descripciones de ciertos lugares, como El castillo del Príncipe Orondo o el Bosque Impenetrable, aunque lo mejor sin duda son las gentes de ese mundo, en especial, los titiriteros. ¡Qué lástima que Meggie no vaya a vivir con ellos!


De nuevo, tenemos mucha acción, pero en esta ocasión, he temido más por la suerte de nuestros protagonistas, por lo que me ha impresionado más.


Además, la trama se complica, aparecen nuevos personajes a puñados y a Fenoglio no le queda más remedio que coger tinta y papel y tratar de enderezar su historia…aunque puedo que no obtenga los resultados que busca.
Y es que en el libro "Corazón de tinta" la historia no se había quedado suspendida en el tiempo, sino que habían pasado diez años, y no todos han sobrevivido a este tiempo. Así, conoceremos a fondo a personajes como Roxana, El Príncipe Negro, a Bailanubes…


Además, los personajes que ya conocíamos, evolucionan, y poco a poco van cambiando. Meggie es un poco más madura, Farid tiene más protagonismo, conocemos la magia de Dedo Polvoriento con el fuego (es fascinante, me ha encantado) y Mo…es confundido con un peligroso bandido, Arrendajo, y tendrá que sufrir las consecuencias de ello.
Con la desaparición de Capricornio, aparece un nuevo antagonista: Cabeza de Víbora. Lo cierto es que me ha parecido más cruel y retorcido, además de más inteligente. Por supuesto, como no, también están el malvado Basta y Mortola, que no dejarán de hacer de las suyas.
En cuanto al mundo real (si es que existe uno y no somos todos obra de algún escritor chiflado), la verdad es que se deja muy de lado. Ni Elinor ni Darius tienen demasiado protagonismo, y a penas hacen más que rezongar el primero y ser solícito el segundo.


Por supuesto, surge un pequeño romance, entre Farid y Meggie, pero lo he visto demasiado forzado y previsible. No me parece que haya habido suficiente contacto entre ellos como para que surgiera un chispa de nada.
En cuanto al final, lleno de acción, muy bien elaborado, con más de una escena de tensión y algunas cosas bastante inesperadas.
En conclusión, el libro me ha gustado más que el anterior, peros sigue sin tener ese brillo con el que cuentan otras obras. Falta profundidad en los personajes (quizás por estar narrado en 3ª persona), sentimiento y emoción. Aún así, es un mundo increíble que puede ser muy bien explotado.


PUNTUACIÓN…4/5! 
Primeras Líneas…

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Trilogía Mundos de tinta, Libro I: Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Este libro lo leí hace años, cuando yo tenía unos doce o trece. Recuerdo que fue una de las primeras trilogías que leí por ordenador, y también (como no) que me gustó mucho. Tras recomendársela a mi hermano, me entraron ganas de revivirla por lo que me lancé a releerla, a pesar de que son decenas las otras lecturas que tengo pendientes.

En esta ocasión, me he hecho con el libro en papel (¬¬ ¡Menudo ladrillo! ¡Casi no puedo levantarlo!), gracias a mi biblioteca habitual y, aunque no he disfrutado tanto como la primera vez, me ha vuelto a atrapar. A continuación, la sinopsis y la reseña:

Título: Corazón de Tinta. (Tintenherz)
Autora: Cornelia Funke.
Editorial: Siruela
Precio: 25€
Páginas: 598

Sinopsis:
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Por qué este título...
"- [...] Sin embargo tienes razón: este libro no es muy antiguo. Se publicó hace treinta y ocho años exactamente. ¡Una edad ridícula para un libro! - Elinor desapareció tras la puerta abierta de un armario-. Pero a pesar de todo, tiene título, por supuesto: Corazón de tinta. Sospecho que tu padre, con toda deliberación, lo encuadernó de forma  que no se percibiese en la tapa de qué libro se trata. Ni siquiera dentro, en la primera página, figura el título y, si observas con atención, te darás cuenta de que él quitó esa página."

Opinión:

Que sus personajes favoritos salgan de un libro es el sueño de todo lector, pero...¿y si no salieran solo los buenos? En esta historia conoceremos a Meggie, a Mo, a Dedo Polvoriento, a Capricornio, a Basta,...y un sin fin de personajes más, a cada cual más interesante.

Sin duda, lo mejor han sido los poderes de Mo, el padre de Meggie, quien es capaz de sacar a los personajes de las historias con su maravillosa voz. Pero claro, todo tiene unas consecuencias...y si algo viene de un libro, algo tiene que irse. O alguien.

Me han encantado las referencias a los libros, el amor de la autora hacia ellos y cómo es los alaba a lo largo de la lectura.. También los poderes de Mo me han sorprendido, pues es algo completamente inusual.

Los personajes están muy bien perfilados, pero me gustaría destacar a Dedo Polvoriento y a Farid. El  primero, es un hombre que surgió del libro "Corazón de tinta" y es un comefuego, y el segundo surgió de otro libro, pero es un chico bastante callado y misterioso. Los dos son personajes a los que Meggie hace sombra, pero aún así, me han parecido muy prometedores, como si ocultaran tras de si una gran historia.

Meggie tampoco está mal. Es  muy capaz de sobrellevar todo lo que acontece a su alrededor, y tiene ideas brillantes, pero, en alguna que otra ocasión me ha parecido demasiado niña pequeña. Es como si el faltara madurar un poco. Pero claro, hay que tener en cuenta que solo tiene 12 años.

Tampoco han terminado de convencerme los malos, entre los que destacan Capricornio y Basta. Para empezar, los nombres no les pegan nada. ¿Capricornio? ¿En serio? Ese no es nombre de malo...Y con Basta más de lo mismo. ¿Qué clase de nombre es ese? Además, tampoco eran tan malos como los pintaban en un principio. Vale que no duden en herir a alguien si es necesario, además de que saben bastantes amenazas, pero en la literatura me he encontrado a malos bastante peores...


Por otra parte, la trama está muy bien. Hay bastante acción, y sino, conocemos a nuevos personaje o escuchamos a Elinor quejarse. ¡Menuda mujer! ¡Es más valiente! Aunque quizás demasiado poco amiga de la aventura...

En general, hay aventuras por doquier y los protagonistas harán de todo con tal de salvaguardar el libro. Eso sí, me ha dado mucha curiosidad, y tengo muchas ganas de saber más de él. Espero que en el siguiente tomo nos den más información...

En cuanto al final, me ha sorprendido. La verdad es que, en un principio parece muy cerrado, pero luego de golpe ya no. Y por una parte me alegro, porque lo cierto es que esta idea puede ser explotada mucho más, además de darnos la oportunidad de ver madurar a Meggie, conocer el destino de varios personajes y conocer más de este mundo de tinta.

En conclusión ha sido una historia llena de aventuras, para los amantes de los libros y recomendada sobretodo a partir de doce años.

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

lunes, 24 de noviembre de 2014

Concursos XXXVIII + Una iniciativa

¡Hola!
Os traigo una nueva recopilación de algunos de los sorteos literarios a los que me he apuntado. Como veréis, en casi todos se sortean libros, y estáis más que invitados a probar suerte aunque sea inútil porque voy a ganar en todos muajajaja.

Sorteo:
Gracias al blog: Reseñas de una Lolita algo chiflada
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "Humanos" y "Un lugar al que volver"
Puntos obligatorios: Seguir el blog, dar Me gusta al Facebook del blog y hacer publicidad del sorteo en Facebook/Twitter
Fecha límite: 30 de noviembre

Sorteo aniversario
Gracias al blog: Leer es viajar
Internacional
Dos ganadores
Premio: Un libro a libre elección para cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Hacer publicidad del sorteo en Facebook/Twitter/Google/Blogger, llevarse el banner, estar entre los más charlatanes y sumar los puntos
Fecha límite: 22 de diciembre

Sorteo 5º aniversario:
Gracias al blog: El rincón de Leyna
Nacional (España)
Trece ganadores
Premio: Un buen puñado de libros :)
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Hacer publicidad del sorteo en Facebook/Twitter/Blogger y seguir el blog en  Facebook/Twitter/Youtube
Fecha límite: 9 de diciembre

Sorteo "Invierno en París"
Gracias al blog: Books&Co
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "Invierno en París"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Hacer publicidad del sorteo en Facebook/Twitter/Blogger/Google+, seguir el blog en  Facebook/Twitter, llevarse el banner y sumar los puntos
Fecha límite: 30 de noviembre

Sorteo navideño
Gracias al blog: It's time to magic
Nacional (España)
Cuatro ganadores
Premio: Un libro para cada ganador a elegir entre cuatro diferentes
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Fecha límite: 25 de diciembre

--------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí los sorteos. 
Por último, quería daros a conocer una iniciativa organizada por Radioactive Books y El rincón de Arya. Esta iniciativa llamada "Recommend a book" consiste en escribir una de tus frases favoritas del libro que más te guste y colocarla a escondida dentro de otro libro que esté en una librería, de modo que quién compre el libro, se lleve una sorpresa. ¡A mí me emocionaría encontrar una de esas notitas! Así que, me he apuntado (bueno, aún no he tenido ocasión de hacerlo, pero pienso hacerlo.)
Además, también se hará un sorteo entre los participantes, que tienen que colgar una foto que demuestre que es verdad, hasta el 30 de diciembre.
En fin, si os interesa, podéis ver la bases completas siguiendo este banner:

sábado, 22 de noviembre de 2014

Érase una vez... por Javier Ruescas

Hoy  os traigo una entrada algo especial.

Se trata de un vídeo que vi en youtube recientemente hecho de la mano del escritor Javier Ruescas que me pareció precioso, lleno de imaginación y creatividad.

 En él, el autor nos narra una historia en la que aparecen algunos pedacitos de sus cuentos infantiles favoritos, esos que todos conocemos, mientras nos va dibujando a mano los protagonistas de esos cuentos, relacionándolos entre sí.

Sin duda, es un vídeo increíblemente original  y que me ha traído muchos recuerdos de todos aquellos cuentos que me contaban de pequeña, por lo que me ha parecido una buena idea compartirlo con todos vosotros.

 Pero no voy a molestarme en decir más, tenéis que verlo por vosotros mismos:



¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? ¿Los habéis reconocido todos?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Antes de empezar la reseña, tengo que agradecer al blog  Historias iluminadas por el ejemplar, el cual gané en un sorteo que había organizado. ¡Muchas gracias!

Aún así, antes de todo, comentar que esperaba otra cosa con este libro y lo cierto es que me ha decepcionado un poco. Pero nada, aquí os dejo mi reseña^^

Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 216
ISBN: 9788497592314
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Género: novela adulta, romántica

Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales».

Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Por qué este título...
"Por lo que fuera, pero tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba "como agua para chocolate". Se sentía de lo más irritable. Hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían reinstalado en el techo de la casa y que el día de su regreso le habían proporcionado tanto placer, en este momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como una roseta de maíz."

Opinión:

El realismo mágico es una corriente que surgió en latinoamerica y que consiste en hacer uso de elementos fantásticos como si fueran cotidianos y elementos  reales como si fueran fantásticos. Eso según la teoría. Pero más allá del libro de texto, no había leído ningún libro que estuviera basado en el realismo mágico. Hasta ahora.

Y aunque siempre es interesante probar cosas nuevas, la verdad es que no he encontrado las maravillas y la gran innovación que esperaba.

La trama se centra en la desgraciada vida de Tita, quién al ser la hija pequeña, no puede casarse ni tener hijos, pues se ve en la obligación de cuidar de su madre hasta que esta muera. Por eso se refugia en la cocina, hasta convertirse en una cocinera excepcional. Y tan excepcional que (atención al elemento fantástico) puede transmitir sus sentimientos a la comida.

Esto puede no parecer tan irreal ni tan grave, es más, leí un libro en que sucedía algo parecido, aunque con flores, pero lo que sucede es que los efectos de su comida son realmente exagerados y no solo eso, sino que Tita, (tal como indican las bases del realismo mágico) reacciona ante estos hechos como si fuera algo de lo más habitual.


Además, a todo esto hay que sumarle el hecho inolvidable de que es una novela latinoamericana,  por lo que hay un buen puñado de término propios de allí (aunque nada que ver con las traducciones al español latino que leo de tanto en tanto), por no hablar de las recetas.

Y es que este libro, además de un drama, es también un libro de cocina, pues al inicio de cada capítulo se nos presentan una serie de ingredientes, y a lo largo de la narración Tita nos va indicando los pasos a seguir. Por supuesto, son todas recetas propias de esa tierra, por lo son principalmente, desconocidas. Y, a diferencia de lo que temía en un principio, están muy bien integradas con la narración, de manera que Tita nos va narrando la receta a lo largo de todo el capítulo, intercalándolo con lo que le sucede en ese momento.


También la trama me ha gustado, pues es increíble el amor que se profesan Pedro y Tita, y todos los obstáculos a los que deben enfrentarse. Y no solo eso, la relación de Tita con Mamá Elena, una mujer huraña, mandona e insufrible, está muy bien construida. Sin duda, Mamá Elena es una mujer odiosa, capaz de las más ruines artimañas con tal de destruir la felicidad de Tita. Aún  así, no entiendo tal aversión entre madre e hija.

En cuanto a la relación amorosa, sin duda es muy intensa, a pesar de que las circunstancias impiden que tanto Tita como Pedro se vean a solas en contadas ocasiones. Así que hay un buen puñado de escenas subidas de tono.



Por último comentar que este libro me ha permitido conocer más a fondo la cultura latinoamericana, las relaciones entre la familia, la sociedad, las diversas costumbres (principalmente culinarias, pero bueno),...todo eso ha enriquecido mucho la lectura.


En fin, como he dicho, esta novela es un drama hasta el final, un final demasiado repentino para mi gusto, aunque sobretodo, es inesperado.

En conclusión, esta novela no me ha gustado demasiado, quizás por la fogosidad de la relación, lo chocante del realismo mágico o el tipo de narrativa.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...