jueves, 30 de octubre de 2014

Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom


Autor: Mitch Albom            
Género: Narrativa
Editorial: Maeva  
Fecha publicación: 2004
ISBN: 9788496231146
Precio: 19,00€
Traductor: M. Antolín Rato

Sinopsis:
Una novela llena de esperanza y sabiduría que nos invita a meditar en el propósito de la vida humana y sobre nuestra relación con los demás. Es la conmovedora historia de Eddie, un hombre que, tras fallecer en un accidente, se despierta en el Cielo. Este sitio no es el paraíso que él imaginaba, sino el lugar de encuentro con cinco personas que, de una u otra manera, determinaron el curso de su existencia. El encuentro con estos individuos obliga a Eddie a reflexionar sobre su existencia y a comprender el verdadero sentido de su tránsito vital.

Opinión:
Impresión: Tranquilo

Está ha sido una lectura apacible, a pesar de que el tema central de la obra sea la muerte. La historia se ha ido tejiendo poco a poco, dándonos a conocer la vida de Eddie, una vida como cualquier otra.

A medida que se lee la historia, nos damos cuenta de la interesante perspectiva de la muerte que tiene el autor: la  muerte no es más que un proceso de comprensión de la vida. Una teoría interesante, muy bien expuesta.

Eddie, es sin duda el personaje principal, y lo vamos conociendo a través de las diferentes etapas de su vida, mediante capítulos encabezados con "El cumpleaños de Eddie es hoy". Así, lo vemos como un niño, un hijo, un joven, un soldado, un marido y un hombre cansado.

Las cinco personas que encuentra en el cielo han sido muy interesantes, y cada una de ellas le contaba su vida, por qué Eddie había sido importante para ellos y finalmente le daban en qué pensar, de manera que Eddie pueda intentar perdonarse y percatarse de la importancia que tuvo su vida.


La narración es suave, lenta, como una canción de cuna que te adormece. No hay mucha acción, aunque Eddie vivió algún que otro momento muy intenso, por lo que a veces la lectura se hace cansada. Además, es importante no leerlo de un tirón, pues hay escenas en las que conviene pararse a pensar y reflexionar sobre la vida misma.

He de comentar que lo que más me ha gustado ha sido el primer capítulo, una cuenta atrás mortal, que nos lleva hasta la "inesperada" muerte de Eddie. Sin duda, a pesar de lo inevitable, el autor ha sabido crear la tensión justa y, aunque a penas conocía a Eddie aún, su muerte ha logrado enternecerme.

El final no ha sido inesperado del todo. Sí que me ha sorprendido la presencia de la última persona, y no podía dejar de sonreír con dulzura.

En conclusión, un libro un poco aburrido, en que no pasan demasiadas cosas, pero con una interesante teoría sobre el cielo y con dos o tres enseñanzas.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas... 

martes, 28 de octubre de 2014

Concursos XXXVII

Hola, ¿cómo os va todo?
Hoy vengo con una nueva ronda de sorteos, que ahora por estas fechas hay un buen montón. De nuevo, todos son literarios y os anima a participar. Para ello, basta que hagáis click en el banner


Sorteo primer aniversario 10 packs, 10 ganadores
Gracias al blog: Within Books
Nacional (España)
10 ganadores
Premio: Diez libros diferentes, uno para cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir el blog en Blogger y a la editorial "Océano" en Facebook, además de dejar un comentario indicando que participas
Fecha límite: 6 de noviembre

Sorteo A las ocho en el Novelty
Gracias al blog: El universo de los libros
Nacional (España)
Tres ganadores
Premio: Un ejemplar del libro "La marca de la luna" para cada ganador
Puntos opcionales: Por ser seguidor antiguo/nuevo, haber comentado en la entrada sobre el libro y la entrevista al autor, por anunciar en Facebook/Blogger/Twitter, dar a Me gusta en la publicación del sorteo en Facebook, por estar en el Top comentarista y por llevarte el banner.
Fecha límite: 2 de noviembre

Tercer aniversario Blog Un lector indiscreto
Gracias al blog: Un lector indiscreto
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "A las ocho en el Novelty"
Puntos obligatorios: Ser seguidor del blog
Puntos opcionales: Por ser seguidor antiguo/nuevo, haber comentado en la entrada sobre el libro, por anunciar en Facebook/Blogger/Twitter, por estar en el top comentarista, por llevarte el banner y por sumar los puntos.
Fecha límite: 31 de octubre

Sorteo Los caminos del mar
Gracias al blog: Adivina quién lee
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "Los caminos del mar"
Puntos obligatorios: Ser seguidor del blog
Puntos opcionales: Por anunciar en Facebook/Blogger/Twitter, por estar en el top comentarista, por llevarse el banner y por sumar los puntos.
Fecha límite: 10 de noviembre

Sorteo Caimán
Gracias al blog: Adictos a los libros
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "El corazón del caimán"
Puntos obligatorios: Ser seguidor del blog y dejar un comentario
Puntos opcionales: Por anunciar y seguir en Facebook//Twitter/ Blogger, por llevarse el banner y por sumar los puntos.
Fecha límite: 19 de noviembre

Concurso 4 años Blog patry
Gracias al blog: Blog Patry
Nacional (España)
Ocho ganadores
Premio: Ocho libros diferentes, uno por cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir del blog
Puntos opcionales: Por anunciar y seguir en Facebook//Twitter/ Blogger, por llevarse el banner, por invitar a un amigo a seguir el blog y por hacer una imagen de puntuación para el blog.
Fecha límite: 28 de octubre

Sorteo El blog de vanedis
Gracias al blog: El blog de vanedis
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "Un beso al alba"
Puntos obligatorios: Seguir del blog
Puntos opcionales: Por anunciar  en Facebook//Twitter/ Blogger, por llevarse el banner, por seguir a Ediciones B en Facebook/Twitter y por sumar los puntos
Fecha límite: 5 de noviembre

Sorteo Primer aniversario
Gracias al blog: Mi vida en hojas de papel
Nacional (España)
Tres ganadores
Premio: Tres libros diferentes, uno para cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir del blog y decir la preferencia de los libros
Puntos opcionales: Por anunciar  en Facebook//Twitter/ Blogger, por llevarse el banner, por seguir al blog en Twitter y por sumar los puntos
Fecha límite: 17 de noviembre

Sorteo +250
Gracias al blog: Entra en las letras
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar del libro "Ese instante de felicidad"
Puntos obligatorios: Seguir del blog 
Puntos opcionales: Por anunciar  en Facebook//Twitter/ Blogger, por llevarse el banner y por seguir al blog en Twitter/Facebook.
Fecha límite: 17 de noviembre

domingo, 26 de octubre de 2014

Mañana lo dejo, de Gilles Legardinier

Tras la recomendación de diversos blogs sobre lo divertida que era esta novela, decidí darle una oportunidad. Además, estaba disponible en la biblioteca, así que, ¡qué mejor ocasión! Una lectura que me ha gustado, pero que tampoco ha sido lo más de lo más. Aquí os dejo la reseña:

Título: Mañana lo dejo
Título original: Demain j'arrête
Autores: Gilles Legardinier
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 336
Precio: 18€
ISBN: 9788420413228

Sinopsis:
«¿Hasta cuándo es razonable esperar a que un hombre te bese o intente hacer el amor?»

En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: «¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.

Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.

Opinión:
Impresión: Hay que tomársela con humor.

Sin duda, ha sido una novela divertida, que ha logrado arrancarme más de una carcajada. Quizás sea cosa de la protagonista, nada dada a los estereotipos o quizás a su vida estrafalaria y a la serie de aventuras y desventuras a las que se enfrenta. Por no hablar de su optimista forma de pensar, siempre atenta al comentario mordaz.


La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Julie quién tiene una vida tan común y amargada como la mayoría: es una mujer de unos 29 años que vive envuelta en un trabajo que no le gusta, sola después de haber dejado a su novio, junto a sus amigos solteras, despechada y con arduos deseos de encontrar "el amor de su vida". Y entonces, aparece un nuevo vecino, Ricardo Patatras, y su vida da un giro de 180º.

Julie me ha gustado. Tiene ideas brillantes, y además es divertida, esa clase de personas que siempre te sacan una sonrisa. Además, es admirable su decisión de cambiar de vida, de abandonar su trabajo en el banco para trabajar en una panadería. Por no hablar de su altruismo, pues se inmiscuye en la vida de la anciana señora Roudan, a quién visita en el hospital de tanto en tanto, y además cuida de su huerto, a pesar de que casi nunca se habían cruzado más que unas palabras.

Los problemas en cuanto al personaje de Julie aparecen con la llegada de Ricardo Patatras. A partir de aquí Julie se convierte en una obsesa que no sabe pensar en nada más, capaz de cualquier barbaridad con tal de estar junto a él. Vayamos a ver, al principio su actitud es casi comprensible: curiosidad por conocerlo (y ya sabemos que la curiosidad mató al gato), pero ya a mitad de la novela empezamos a dudar a ver si Julie está bajo los efectos de alguna clase de droga, porque su actitud no tiene ni pies ni cabeza.

De verdad, me he encontrado con situaciones más rocambolescas y comentarios más extraños...Y es que por amor se hacen muchas cosas, pero lo de Julie se escapa del sentido común. Ejemplo de ello es que enseguida empieza a sospechar que Ricardo oculta algo. Por nada, una nimiedad. Pero no, ella se empepina en sus historias fantásticas: que si un asesino, que si un agente secreto, que si un ladrón, que si quiere ayudar a escapar a su novia de la cárcel (¿¡!?),...y un sinfín de barbaridades más. ¿Me diréis que no parece algo tocada de la chaveta?


Por eso, conviene tomárselo con humor, en lugar de divagar sobre el estado mental de Julie. A ver, con un personaje más real me hubiera parecido todo más creíble, pero también me hubiera parecido más aburrido. Así que, por una vez, aceptaré este toque de irrealidad.

 En cuanto al resto de personajes, todos me han parecido muy simpáticos y bien perfilados. En especial, la señora Bergerot, la dueña de la panadería, quién me ha parecido todo un encanto, por no mencionar sus increíbles dotes de actriz y sus conocimientos de economía. También he de mencionar a Xavier, un gran amigo de Julie enamorado de los motores, que me ha parecido un tipo genial. Y como no, las curiosas amigas solteras de Julie, cuyas aventuras y payasadas son inolvidables.


La excepción ha sido Ricardo, con quién no se llega a conectar, pues el autor trata de mantener sus sentimientos y su vida en secreto, para conservar el misterio. Eso hace que el lector no aprecie qué es lo que ha enamorado tanto a Julie, como para tenerla besando el suelo que pisa, a parte de su curioso nombre.

Así, la relación amorosa se convierte en algo extraña, pues pasan de conocidos a amigos en un instante, pero no llegan mucho más allá. Algún cumplido, alguna caricia, un beso o dos,...la líneas entre la amistad es muy difusa, sobretodo por parte de Ricardo, quién no es capaz de expresar un solo sentimiento, al contrario de la protagonista, quién podría hablar de él durante días (y lo hace).

En cuanto al final...bueno, el plan de Julie me ha gustado, aunque al principio era muy escéptica, pero lo demás me ha parecido demasiado redondo, demasiado bonito, demasiado rápido.

En conclusión, un libro que no hay que tomarse muy a pecho y que te entretendrá y te hará reír un rato, pero poco más.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeas Líneas...

jueves, 23 de octubre de 2014

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

Tras leer la segunda novela del autor, que me encantó, no pude dejar de leer la novela que lo había hecho tan conocido "El bolígrafo de gel verde".
Aquí os dejo mi reseña:

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa-Calpe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 300
PVP: 16.90 €

Sinopsis:
Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Por qué este título...
"Al día siguiente, martes, comenzaría mi plan. Lo tenía todo pensado —creí entonces—, y ahora sé que no fue así. Al día siguiente, a la hora del almuerzo, daría cualquier excusa para ir a una papelería en busca de un nuevo boli de gel, pero esta vez lo compraría verde. Sí, verde.
Aquello fue el principio de todo: un boli verde, de gel.
¿Quién más iba a tener un boli de gel verde en toda la oficina?"

Opinión:

En cuanto a mi opinión más directa y sincera, hay dos cosas a tener en cuenta a) Me esperaba otra cosa y b) No me ha gustado.

Iré por partes. Para empezar, el libro derrocha una cantidad de realismo difícil de igualar. En el protagonista vemos el claro reflejo de cualquier hombre corriente, que vive la vida sin vivirla realmente. El autor logra hacernos abrir los ojos y darnos a ver qué clase de mundo nos rodea.

Cómo somos zombis tristes que simplemente se dejan llevar y que viven los días uno igual que el siguiente, en la monotonía, ganando dinero que no podrán usar. Me gustaría extenderme líneas y líneas hablando de lo mismo, de lo bien que el autor define al personaje (a nosotros mismos), de lo bien que ha perfilado el ambiente del hogar (como el nuestro) y también la oficina donde trabaja (como la de cualquiera). Pero sería en vano, pues no conseguiría mostraros más que una sombra de lo que es.

Ahora sí, quizás haya ciertas cosas que se han visto un poco forzadas, como el horario de trabajo del protagonista (Mmm...me parece que no tiene nombre, pero no estoy segura...), el cual trabaja todos los días de nueve a siete. A ver, que un par de días, lo entiendo, pero que ese sea su horario normal...


 Eso sí, hay que admitir que el libro está plagado de interesantes reflexiones, que me han obligado a detenerme para pensar. El problema es que están tan condensadas entre la narración que a penas las veía. Y es que el libro es demasiado descriptivo, solo hay los diálogos justos y necesarios, como si el autor andara evitándolos.


Y todo eso, además de la presencia nula de la acción (en serio, casi no pasa nada, y la poca acción que hay se podría condensar en unas cincuenta páginas) hacen que la lectura de este libro sea lenta y pesada.

Aún así, es decir, a pesar de lo poco que pasa, a lo largo de toda la novela el autor intenta crear algo de suspense, una pequeña bola de nieve que va creciendo poco a poco, pero que, cuando se desvela todo, tampoco me ha sorprendido demasiado.


Así que, en general, la novela me ha decepcionado, esperaba, quizás, algo más parecido a "Lo que encontré bajo el sofá", que me encantó, pero a diferencia de ella, aunque esta quizás derrocha más realismo, no abarca tantos temas y por eso su lectura me ha cansado.

Eso sí, el mensaje de la novela está muy claro, y el protagonista se convierte en un claro ejemplo a seguir, sobretodo por ese final, tan lleno de esperanza.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

lunes, 20 de octubre de 2014

Mis whatsapp con mamá, de Alban Orsini

Este libro lo vi en mi librería habitual y empecé a hojearlo, pues el formato me pareció muy curioso, y sin duda, me quedé completamente enganchada a él desde la primera página.

Título: Mis whatsapp con mamá
Autor: Alban Orsini
Saga: No
Páginas: 384
Precio: 12,95€
Editorial: Grijalbo

Sinopsis:
La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil. Una novela moderna, emotiva, pero, sobre todo, muy divertida, que habla de los lazos entre padres e hijos y las brechas generacionales.

Opinión:

Lo primero que me sorprendió fue lo rápido que se lee. Pues, a pesar de sus 300 y pico de páginas, lo leí un par de horitas. Esto es porque está escrito en forma de whatsapp, y cada página está formada por unos siete u ocho.

Pero no solo eso, está escrito con frases cortas y las conversaciones madre e hijo son divertidísimas, casi parece un libro de chistes. Y aunque me lo pasé genial, a pesar de que esas conversaciones son de lo mejor de la novela, también son su mayor defecto, pues las conversaciones no tienen relación entre sí, y cada página parece pertenecer a una conversación diferente. Es decir, no se nos narra una historia en sí, sino que nos muestra fragmentos inconexos de conversaciones divertidas.


Claro, a parte del hijo y su madre, hay otros personajes, como el gato Grisillo, la abuela, la novia del chico y el vecino Boris. Así, aunque las conversaciones no tengan mucho que ver unas con otras, siempre se mantiene un hilo de cohesión.


El punto fuerte de la novela es el humor, desbordante. En muchas ocasiones no podía parar de reír, pues madre e hijo, a pesar de lo mucho que se quieren, no paran de lanzarse pullas constantes. A eso hay que sumarle el realismo de los personajes, pues me podía identificar muy fácilmente con ellos.


Aún así, me hubiera gustado que la idea, tan original, se hubiera explotado un poco más, pues, las conversaciones solo son entre los dos. Me hubiera gustado que quizás se hubiera formado algún grupo, y que el resto de personajes hubieran hablado, ni que fuera solo un poco.


El final, también me ha sorprendido. Sin duda ha sido increíble y, si no hubiera dio por un spoiler que leí sin querer, totalmente inesperado. No os digo más, solo que me ha encantado.


En conclusión, me reitero: una novela divertidísima, que muestra el día a día, con la que reiréis hasta llorar (literal), original y fácil de leer, a pesar de que no tiene una trama muy definida.

PD: ¿Alguien que haya leído la novela sabe qué es un Grapfenstrüc?
PDD: Siento haber puesto tantas imágenes, pero no podía resistir la tentación de compartir la novela con vosotros.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

viernes, 17 de octubre de 2014

¡Muuu!, de David Safier

¡Seis meses! ¡SEIS MESES! Ese es el tiempo que llevo esperando para poder leer el libro.
David Safier es uno de mis autores favoritos, por lo que enseguida que supe de este libro me decidí a comprarlo. Pero, entonces descubrí que estaba disponible en la biblioteca. Bueno, "disponible", entre comillas, porque estaba prestado. Así que, decidí esperar. Y esperé. Y esperé. Y esperé.

Cada quince días, más o menos preguntaba por el libro, pero siempre estaba reservado o prestado. Hasta que el otro día, ya con desgana, y más por costumbre que por verdadero interés lo pregunté de nuevo y...¡Sí que lo tenían! Me llevé una alegría...
En fin, no os hago esperar más, os dejo con la reseña:


Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432220289

Sinopsis:
Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

Opinión:
Impresión: Divertido, pero no hay para tanto

La historia, de nuevo es muy original. Yo no entiendo como es el autor capaz de hacer tales maravillas, pero cuando pienso que ya lo he visto todo, me sorprende de nuevo. ¡Unas vacas! ¡Unas vacas son las protagonistas! Nunca hubiera pensado que un libro así me fuera a gustar, pero aquí está Safier para contradecirme.


Las protagonistas, siempre suelen ser personajes femeninos, y en esta ocasión son Lolle, Hilde, Rabanito, y Susi, aunque también se puede destacar al gato Giacomo y a Champion.

Y todos estos  personajes, aunque son animales, no lo parecen en ningún momento. Sus acciones son muy humanas y todos  representan a un estereotipo de la sociedad: Susi, una buscona que en el fondo se siente sola; Hilde, quién podría ser una mujer negra discriminada; la tímida Rabanito, quién esconde más de un secreto; el gato Giacomo, un ser divertido, pero que en el fondo está carcomido por la culpa; Champion, el típico tío que se acerca al primer culo que se menea; y como no, la protagonista estrella Lolle, que representa a un mujer débil, pero que se enfrenta al mundo y termina ganando, en lugar de sumirse en una depresión.


Sin duda, he de destacar no solo a Lolle, quién podría ser cualquier lector, pues todos hemos sido ella en algún momento de nuestra vida, sino también a Giacomo (que me recordaba a alguien), que es muy divertido, y lo más destacado: habla italiano. Me ha sorprendido que en la mayor parte de la novela hable ese idioma, y aunque no me ha costado entenderlo debido a la similitud entre idiomas, me pregunto cómo lo harán los ingleses o los alemanes. Aún así, es un recurso muy innovador.


La trama, de nuevo, no entraña ningún misterio, es bastante simple y a pesar de algún que otro alto, transcurre con bastante normalidad. Bueno, si se puede considerar normal a unas vacas que recorren medio mundo para llegar a la India.

De nuevo, las bromas no faltan, pero, aunque he mantenido mi sonrisa a lo largo de todas las páginas, son contadas las ocasiones en las que he estallado en carcajadas. Como en los demás libros, todo gira entorno a la evolución personal de la protagonista, quién decide empezar de cero.


Me ha llamado la atención que he llegado a sufrir un poco con la situación de las vacas, y he estado pensando seriamente en dejar de comer hamburguesas. Y es que si lo pensamos un poco somos muy crueles con algunos animales, simplemente por el hecho de que al comer una hamburguesa, nunca pensamos en lo que fue antes de eso.


En conclusión, es un libro divertido, muy curioso, que sin duda te levantará el ánimo, a pesar de que sea muy predecible. No ha sido mi libro favorito del autor, ni mucho menos, pero no está mal para echarle un vistazo. Para mí, me da la impresión de que la diversión decae un poco con cada nuevo libro, pero quizás solo sea cosa mía... 

PUNTUACIÓN... 3'5/5!

Primeras Líneas...