miércoles, 26 de noviembre de 2014

Trilogía Mundo de tinta, Libro I: Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Este libro lo leí hace años, cuando yo tenía unos doce o trece. Recuerdo que fue una de las primeras trilogías que leí por ordenador, y también (como no) que me gustó mucho. Tras recomendársela a mi hermano, me entraron ganas de revivirla por lo que me lancé a releerla, a pesar de que son decenas las otras lecturas que tengo pendientes.

En esta ocasión, me he hecho con el libro en papel (¬¬ ¡Menudo ladrillo! ¡Casi no puedo levantarlo!), gracias a mi biblioteca habitual y, aunque no he disfrutado tanto como la primera vez, me ha vuelto a atrapar. A continuación, la sinopsis y la reseña:

Título: Corazón de Tinta. (Tintenherz)
Autora: Cornelia Funke.
Editorial: Siruela
Precio: 25€
Páginas: 598

Sinopsis:
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Por qué este título...
"- [...] Sin embargo tienes razón: este libro no es muy antiguo. Se publicó hace treinta y ocho años exactamente. ¡Una edad ridícula para un libro! - Elinor desapareció tras la puerta abierta de un armario-. Pero a pesar de todo, tiene título, por supuesto: Corazón de tinta. Sospecho que tu padre, con toda deliberación, lo encuadernó de forma  que no se percibiese en la tapa de qué libro se trata. Ni siquiera dentro, en la primera página, figura el título y, si observas con atención, te darás cuenta de que él quitó esa página."

Opinión:

Que sus personajes favoritos salgan de un libro es el sueño de todo lector, pero...¿y si no salieran solo los buenos? En esta historia conoceremos a Meggie, a Mo, a Dedo Polvoriento, a Capricornio, a Basta,...y un sin fin de personajes más, a cada cual más interesante.

Sin duda, lo mejor han sido los poderes de Mo, el padre de Meggie, quien es capaz de sacar a los personajes de las historias con su maravillosa voz. Pero claro, todo tiene unas consecuencias...y si algo viene de un libro, algo tiene que irse. O alguien.

Me han encantado las referencias a los libros, el amor de la autora hacia ellos y cómo es los alaba a lo largo de la lectura.. También los poderes de Mo me han sorprendido, pues es algo completamente inusual.

Los personajes están muy bien perfilados, pero me gustaría destacar a Dedo Polvoriento y a Farid. El  primero, es un hombre que surgió del libro "Corazón de tinta" y es un comefuego, y el segundo surgió de otro libro, pero es un chico bastante callado y misterioso. Los dos son personajes a los que Meggie hace sombra, pero aún así, me han parecido muy prometedores, como si ocultaran tras de si una gran historia.

Meggie tampoco está mal. Es  muy capaz de sobrellevar todo lo que acontece a su alrededor, y tiene ideas brillantes, pero, en alguna que otra ocasión me ha parecido demasiado niña pequeña. Es como si el faltara madurar un poco. Pero claro, hay que tener en cuenta que solo tiene 12 años.

Tampoco han terminado de convencerme los malos, entre los que destacan Capricornio y Basta. Para empezar, los nombres no les pegan nada. ¿Capricornio? ¿En serio? Ese no es nombre de malo...Y con Basta más de lo mismo. ¿Qué clase de nombre es ese? Además, tampoco eran tan malos como los pintaban en un principio. Vale que no duden en herir a alguien si es necesario, además de que saben bastantes amenazas, pero en la literatura me he encontrado a malos bastante peores...


Por otra parte, la trama está muy bien. Hay bastante acción, y sino, conocemos a nuevos personaje o escuchamos a Elinor quejarse. ¡Menuda mujer! ¡Es más valiente! Aunque quizás demasiado poco amiga de la aventura...

En general, hay aventuras por doquier y los protagonistas harán de todo con tal de salvaguardar el libro. Eso sí, me ha dado mucha curiosidad, y tengo muchas ganas de saber más de él. Espero que en el siguiente tomo nos den más información...

En cuanto al final, me ha sorprendido. La verdad es que, en un principio parece muy cerrado, pero luego de golpe ya no. Y por una parte me alegro, porque lo cierto es que esta idea puede ser explotada mucho más, además de darnos la oportunidad de ver madurar a Meggie, conocer el destino de varios personajes y conocer más de este mundo de tinta.

En conclusión ha sido una historia llena de aventuras, para los amantes de los libros y recomendada sobretodo a partir de doce años.

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. Este libro lleva mucho tiempo entre mis pendientes, que me llama mucho la atención. Pero por lo que te leo, mejor será que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡Wow! He leído una entrada de hace ya nada más y nada menos que tres años Ö Madre de Dios, cómo pasa el tiempo. Sí, sí, me pongo a divagar, pero es que estoy pensando que en mi blog también hay entradas de 2014 y... jo, qué mayores nos hemos hecho :') jajajajajaja
    Vale, ahora sí que sí. Como te comentaba en tu última entrada, lo prometido es deuda. (Ahora me pasaré a leer la de Patt. Dios me libre de que os pongáis en plan vengativas contra mí xDD).
    Estoy convencida de que estos libros están en la biblioteca. De hecho, si me paro a pensarlo, creo que hasta los he tenido en la mano. El caso, que me ha llamado la atención. Cuando acabé la saga "Harry Potter" me quedó un poquito ese sentimiento de "jo, he acabado algo que me encanta". Es como cuando te aferras a un recuerdo/objeto muy preciado porque te trae recuerdos preciosos, ¿me sigues? :) Antes de seguir yéndome por las ramas, creo que estos libros son una buena apuesta para poder seguir disfrutando de las novelas más bien tirando a infantiles como una enana ^^
    Me ha gustado tu reflexión sobre los nombres. ¿Verdad que es difícil que sean todos maravillosos? Si ya dicen que los nombres tienen mucho poder ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... feliz fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Gracias por pasarte por aquí.
      Jaja, sí, hace ya tiempo que los leí (aunque esta reseña es de la relectura, imagínate) y es una entrada de 2014...pero es que hay entradas incluso de 2012.
      Huy, entonces si también tienes entradas de 2014 es que tu blog también ya tiene sus años...
      Wiii, me alegra haberte convencido (con todas las recomendaciones que te hacemos últimamente te vas a convertir en lectora a tiempo completo xD), sin duda es un libro genial y, pese a estar catalogado de infantil, no lo es tanto (y sino mira el número de páginas), es tan infantil como La historia interminable o el primer libro de Harry Potter. Y lo del amor por los libros es lo más <3

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney