lunes, 17 de noviembre de 2014

El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

Título: El frío modifica la trayectoria de los peces
Título original: Le Froid Modifie la Trayectoire des poissons
Autor: Pierre Szalowski
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 208

Sinopsis:

Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande… Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido.
Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados.

Por qué este título...
"Su tesis de doctorado estaba ahí, ante él, en un agua que mantenía a treinta y dos grados. Aquello era vital. Su supervivencia universitaria dependía de que siguiera a la misma temperatura. Si descendía, algunos peces podrían modificar su camino y echar por tierra toda la teoría defendida en su tesis.
[...]
Boris se dio la vuelta, se apartó de la ventana, dejó su libro en el caótico escritorio y maquinalmente acarició con el dedo el cristal del acuario. Le bastaba tocarlo para saber si el agua estaba a la temperatura adecuada.
El frío modifica la trayectoria de los peces."

Opinión:
Impresión: Indiferente

Para mi decepción, este libro ni me va ni me viene. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, porque la verdad es que no me ha aportado nada nuevo. La historia es muy simple y ni la trama ni el desenlace tienen mucho misterio, aunque hay muchos personajes:

- Julie, una striper que no sabe que hacer con su vida, y que es vecina de...
- Alexis, un hombre huraño y alcohólico con un hijo, Alex, un pequeño matón, vago y antipático amigo de...
- El protagonistas, que está preocupadísimo porque sus padres Anne y Martin, van a divorciarse, y son vecinos de...
- Michel y Simon, una pareja gay algo mayores que tienen miedo de salir del armario ante el barrio, y que viven al lado de...
- Boris, un matemático cuya vida consiste en cuidar a sus cuatro peces, con el objetivo de demostrar una teoría de nudos

Y durante la gran helada, todos estos personajes convergen, y juntos, poco a poco, irán solucionando sus problemas. Poco más hay por decir del libro, y es que, precisamente porque hay muchos personajes protagonistas, no se profundiza demasiado en ellos, solo superficialmente.



Además, ninguno de ellos ha terminado de convencerme, puesto que, aunque vemos la historia bajo varias escenas independientes, al no haber una primera persona, no se conocen sus sentimientos y pensamientos a fondo.


Así mismo, no he terminado de comprender los repentinos cambios de actitud de ciertos personajes, como Alexis o Martin, quiénes, de la noche a la mañana cambian radicalmente, sin ninguna otra excusa que "el frío".

El protagonista, cuyo nombre no se nombra en todo el libro, para darle más realismo, de manera que su historia parezca el reflejo de muchas otras, es el que me ha caído mejor, pues me ha parecido un niño muy dulce, y su actitud ante el divorcio de sus padres muy fiel a la realidad.

Además, la historia en sí tiene un matiz infantil, no entraña ningún misterio, y usa un lenguaje muy claro y fácil de entender, pero al mismo tiempo te da un poco qué pensar.

De este modo, tampoco me he tragado el final, que me ha parecido demasiado "de cuento", con un "y vivieron felices y comieron perdices" demasiado rotundo, por lo que, una historia que debería parecer real, se vuelve fantástica.

En conclusión, un libro insípido, que se lee en un momento, y del que no esperéis grandes cosas.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. No le conocía y gracias por tu reseña, y bueno como que de pronto quiero leerle pero luego como que no jajaja...

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, a mi no me convenció demasiado...así que si dudas, mejor no la leas

      Eliminar
  2. No es un libro que me llamase la atención. Y porlo que cuentas, sigo igual...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney