viernes, 3 de octubre de 2014

Trilogía El ciclo de la luna roja, Libro I: La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina

Esta trilogía le tengo muy oída (sobretodo por parte de blogeros desesperados que demandaban la publicación de la última parte), por lo que esperé llena de expectativas a tener en mi poder todos los libros antes de embarcarme en su lectura.
Ahora ya he leído el primero y en breve me pondré con el segundo. Aquí os dejo la reseña:

Título: La Cosecha de Samhein
Autor: Jose Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Precio: 15€
Páginas: 464
ISBN: 9788492939602
Año de publicación: 2011

Sinopsis:
Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja, que desencadenará el tiempo de las pesadillas… y los milagros. Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.

Por qué este título...
"-Sin duda. Rocavarancolia era gloriosa, magnífica... -la sonrisa de Denéstor se vino abajo. Agachó la cabeza con pesadumbre-. Hasta que una terrible tragedia la asoló.
--¿Qué ocurrió? --se apresuró a preguntar él.
Denéstor Tul suspiró.
-El rey de Rocavarancolia se volvió loco. Quiso más poder del que podía manejar y su ambición destruyó el reino... Poco queda ya de la gloria de antaño, poco queda ya de la tierra de los milagros y los portentos... -agitó la cabeza entristecido-. Pero no nos rendimos -le aseguró-, y no lo haremos mientras aún quede esperanza. Por eso estoy aquí, Hector: porque esta noche es la noche de Samhein, el único momento del año en que una de las puertas que aquel loco contribuyó a destruir se abre y podemos acceder a este mundo en busca de gente como tú. Gente que nos ayude a recobrar la gloria perdida... Te necesitamos, Hector. Rocavarancolia te necesita... ¿Vendrás conmigo?"

Opinión:
Impresión: Prometedor

No estoy muy segura de qué me esperaba. Bueno, sí que lo sé: esperaba algo emocionante, algo que me mantuviera pegada a las páginas del libro, un héroe valiente que lucha por algo justo, y, quizás,  un pequeño guiño a Los juegos del hambre. Pero sobretodo algo que justificara toda la pasión y el interés que han despertado estos libros entre diversos blogeros.

Siendo sincera, son pocos los requisitos que ha cumplido el libro (con la consecuente decepción por mi parte), pero aún así, su lectura no ha estado nada mal, de tal modo, que tengo ganas de leer (que no ansiosa) el siguiente.

Pero volviendo al tema. Creo que lo que más me ha gustado ha sido el misterio, pues no se sabe mucho de nada. Sabemos que hay doce chicos que deberán sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta la luna de sangre, pero no por qué, ni qué peligros les acechan.

Este nuevo mundo me ha parecido muy interesante, pues hay muchos seres extraños y un pasado oculto que me llamó mucho la atención. La verdad es que me hubiera gustado conocer un poco más, para así poder comparar la gloriosa ciudad del pasado con la del presente, pero no ha sido así, aunque hay muchas descripciones de la herrumbrosa ciudad actual.

En cuanto a los personajes, me ha llamado la atención que hubiera tantos. Son doce los chicos protagonistas, además de diversos personajes que conforman el Consejo. Lo peor ha sido tratar de recordar el nombre de cada uno de los chicos. Hay alguna excepción, claro está, pero hay muchos que se parecen (como Alexander y Marco), por lo que andaba algo liada.

El protagonista es sin duda Héctor, aunque la historia está contada en tercera persona y a menudo nos cambia de punto de vista. Héctor me ha sorprendido, pues no es el típico héroe fuerte y valiente, sino más bien un Neville Longbottom que debe madurar para convertirse en quién realmente va a ser, y que se limita a estar allí.


Eso sí, hay bastante acción y algún que otro momento de tensión, pero yo, seamos sinceros, esperaba más sangre y dolor. Quizás nada tan sanguinario como Los juegos del Hambre, pero sí algo por el estilo. En su lugar, vemos que todos se las apañan bastante bien y que no hay tantos peligros como parece en un principio.

La trama gira entorno a la supervivencia de los doce chicos (y chicas), además de la magia. Por que sí, por supuesto, hay magia. Pero como todo lo que necesita explicación, se la menciona muy sutilmente, y los muchachos solo hacen uno o dos hechizos de poco importancia en todo el libro.

En conclusión, como veis, la historia parece interesante y, aunque no me muero de curiosidad, tengo ganas de ver cómo va a continuar.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. No te veo muy entusiasmada, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No, no, no. Aunque el primer libro no fuera tan maravilloso como pensaba, acabo de terminar la trilogía entera y no puedo estar más que encantada de haberlos leído. en unos días publicaré la reseña del resto de libros, pero te adelanto que me han encantado^^

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas reseñas pero la historia no es mi estilo así que no sé si me animaré con ella xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  4. No, no, no no, no no... Es primer libro a mi me encanto, pero el segundo me super encanto y el tercero ¡Joder! ¡El tercero ! Es simplemente increíble... Debes terminarte la trilogía.

    Por cierto, también debes leerte LA canción Secreta del mundo, del mismo autor, es mucho mejor... Demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranquila, acabo de terminar el tercero y ha sido espectacular.
      Sí, conozco el libro que mencionas, y tenía ganas de leerlo, pero me pareció que era una primera parte, y eso me echó para atrás...

      Eliminar
  5. Hola Laura, yo no creo que me anime con esta lectura, no me llama,y si ademas como dices te decepciono, como que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es tan raro venir de la reseña del último libro y ver como amaste tanto a este y como este fue un ok, más o menos, ahí tirando. Haré lo posible por conseguirlo, el argumento más que a juegos del hambre me suena al corredor del laberinto.

    Nos leemos luego,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo sé, ese es mi problema para recomendar esta trilogía, que el primero es muy introductorio y claro...Pero merece totalmente la pena, van mejorando a cada libro. Espero que te hagas con ellos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney