martes, 30 de septiembre de 2014

Destripando libros: The shadow girl of Birch Grove, de Marta Acosta

Siempre intento ser objetiva con los libros que leo, además de que trato por todos los medios no dar ningún spoiler durante las reseñas, para no fastidiar la lectura a nadie. Pero a veces hay libros que me superan.

Y es que yo cree este blog con la intención de compartir mi opinión por lo que, cuando un libro no me ha gustado, lo digo, pero cuando un libro no me ha gustado NADA, como es el caso, me veo en la necesidad no de decirlo, sino de gritarlo a los cuatro vientos.

Por eso, en esta entrada voy a dedicarme a mencionar punto por punto qué me ha llevado a aborrecer tanto este libro. Así que, los que, a pesar de mis advertencias quieran intentarlo, resumiré mis razones: a) la trama no tiene sentido y b) La protagonista es medio tonta. FIN. Eso es todo.

Y ahora, los demás, adentrémonos en el análisis de este libro... Para empezar, la sinopsis:

Sinopsis:
Cuando invitan a la adolescente adoptiva Jane Williams a asistir a la Academia de élite Birch Grove para chicas, piensa que la oferta es demasiado buena para ser verdad. Lo es.
Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes de un enemigo desconocido. También está empezando a sospechar que la pálida y elegante directora, y sus magníficos hijos ocultan secretos. Afortunadamente Lucky, es especialmente atento con Jane, y Jack es el oscuro y extravagante hermano mayor, quien constantemente la deja perpleja.
Mientras más tiempo pasa en Birch Grove, más preguntas tiene sobre la desaparición de otra de las chicas becadas, la directora y su familia.
¿Se dará por vencida o correrá los riesgos por quedarse en este privilegiado mundo y estará destinada a estar para siempre en la Birch Grove? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar Jane por esta oportunidad única en la vida?

Opinión:

El inicio es aceptable.
Jane es huérfana, pues su padre es un desconocido y su madre fue asesinada por su padrastro, quién también le disparó a ella. Jane vive en una familia de acogida, donde la tratan mal (típico), sin amigos, con el único objetivo de conseguir una beca y marcharse lejos.

Entonces, una desconocida, la Sra.Monroe aparece en la escuela y le hace una oferta que no puede rechazar: vivir emancipada, en una pequeña casita y asistir a la exclusiva Academia Birch Grove para chicas. A cambio de nada.

Las cosas ilógicas empiezan nada más llegar. Para empezar, Jane enseguida se hace amiga de las chicas más populares, pero estas enseguida le dicen que lo hacen por interés, porque la directora les subirá la nota. Y eso a Jane no le importa ¿¡!?

Jane va a clase.
Jane va a clase.
Jane va a clase.
Jane escucha a sus amigas hablar.
Jane va a clase.
Jane come en casa de la Sra. Monroe.
Jane va a clase.
Jane va a clase.
...

Pero claro, no se pueden rellenar páginas así como así, por lo que Jane conoce a los dos únicos chicos de los alrededores y (¡adivinad!) le gustan los dos.

Uno de ellos es Lucky, atento y amable, y el otro Jack, más rebelde. Jane enseguida traba amistad con Lucky ("traba amistad" es un decir, a penas se hablan un par de veces), a quién, además, le hace de tutora en química (a pesar de que pronto se da cuenta de que no tiene ningún problema con la asignatura).

Hasta aquí podía aceptar el libro. No me emocionaba ni nada, pero era aceptable. Pero de pronto...

Lucky empieza a decir cosas que no tienen sentido, pide lealtad a Jane y quiere mantener su relación en secreto (¿¡Qué relación!? Menos mal que Jane se pregunta lo mismo...). Y la noche del baile, Lucky se presenta borracho en su casa y empieza a besarla y entonces le muerde hasta hacerla sangrar y disfruta lamiendo su sangre. (¬¬ ¿Alguien más se imagina por qué?). Pero con eso no le basta, así que le pide permiso a Jane para hacerle un corte y que pueda beber a su gusto, porque lo necesita. Y Jane le deja gustosamente. ¿¿¿¡¡¡!!!???

Y a la mañana siguiente...

J: ¿Eres un vampiro?
L: No, solo es que siento la necesidad de beber sangre
J: ¿Y porqué usas tanta crema solar?
L: Soy sensible de piel.
J: Ah, vale
L: Podré volver otro día
J: Claro, si me necesitas aquí estoy.*

¿¿¿¡!??? (Estoy a punto de desgastar la tecla de interrogantes)

Y así continúa la pacífica vida de Jane entre el colegio y su casa, donde cada día se sienta ansiosa mirando el teléfono y la puerta de manera intermitente, a la espera de que venga Lucky a chuparle la sangre. ¡Pobre Jane! ¡Está desesperada porque Lucky no viene! ¡Es como si la estuviera usando para su beneficio!
Y así discurre su vida hasta que una noche se encuentra con un ritual sangriento en el bosque, a unos pasos de su casa. Afortunadamente, allí está su profesor de química para explicárselo todo racionalmente...

J: ¿Por qué hablaban un idioma extraño?
Prof: Sí, es un antiguo idioma de Europa del este.
J: ¿Qué estaban haciendo?
Prof: Oh, nada, solo una tradición, es para que no se pierda la cultura
J: ¿Son una secta? ¿Vampiros?
Prof: Oh, no, que va, es que parte de la gente del pueblo tiene una modificación en los genes y en consecuencia: viven más, son más fuertes y ágiles, tienen la necesidad de beber sangre,..solo eso.
J: Ah, menos mal, yo pensaba que eran vampiros*

Y por si no nos había quedado claro, aparece la Sra. Monroe y nos da al puntilla final

Sra. Monroe: Ah, una última cosa Jane, Lucky necesita una compañera, así que te hemos escogido a ti. Te daremos todo lo que quieras, pero a cambio deberás estar junto a Lucky y darle sangre cuando a él le apetezca. No importa si él no te quiere, ni te vaya a querer nunca.
Jane: Ah, vale, me parece genial.

Y me paro aquí, porque me niego a prestarle más minutos de mi vida a este libro. Ahora falta más o menos un cuarto para terminar, pero ya os desvelo que Jane abandona a Lucky y se queda con Jack, a pesar de que no había hablado entre si toda la novela más que unas frases. Además los "no-vampiros" le permiten seguir disfrutando de su dinero y abandonar a Lucky como si nada, quedando todos como buenos amigos.

Más que nada, lo que más he odiado es esa insensibilidad de Jane, quién no se inmuta por nada y que parece que todo le da igual, sin asustarse, ni ponerse histérica ni nada, siempre con esa actitud de "Ah, vale". Tenía unas ganas de darle un buen sopapo...

* Los diálogos son inventados, pero en la novela son algo así.

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. A mi la verdad es que no me llama para nada...
    Gracias por la reseña.. Saludops

    ResponderEliminar
  2. Ni sabia de él,pero despues de tu reseña(me rei lo q quise jejeje,muy buena eh) no creo q le de una oportunidad...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. nunca he oido hablar del libro pero comento por que tu reseña me dio mucha risa, hace mucho que no leia tu blog y no me acordaba lo divertido que eran tus reseñas :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro de volver a saber de ti, sí, hace mucho que no te veía por aquí...y me alegro que te haya gustado la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y me he frustrado tanto como tú, jajajaja, muy divertida la reseña ;o)
    Besotes no vampiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias, es que hay libros que hay que tomárselos con un poco de humor...

      Eliminar
  6. Hay libros que desesperan y piensas:joder, hay alguien a quien le pueda gustar esto?? Porque las editoriales nos odian y nos toruran asi?

    De las quinceañeras que escriben, todo mis respetos por supuesto, no espero muchas cosas, sobre todo buenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que hay según qué cosas que no sé quién tiene el valor de publicarlas...

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Pues al verte mencionar el libro en Goodreads pensaba que lo acababas de leer, si no me pasas este enlace ni me hubiera enterado que hacía tanto tiempo que lo había leído y reseñado.
    Me he reído mucho con esta entrada y con tus diálogos inventados inspirados en diálogos reales xD
    La protagonista me parece un poco tonta (vale, bastante...), los coprotagonistas creo que no son mucho mejores y la historia muy simplona, así que no te sorprenderá que diga que paso totalmente del libro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que estoy añadiendo algunos libros a Goodreads y claro...¡Pero te lo dije en el comentario, que era de hacía mucho tiempo! :P
      Me alegra que como mínimo te hayas divertido con la reseña :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney