viernes, 8 de agosto de 2014

Trilogía Across the universe, Libro I: Despierta, de Beth Revis

Libro: Despierta (Across the universe, 2011)
Autor: Beth Revis
Editorial: Grupo SM
Género: ciencia ficción juvenil
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: 528
Edición: tapa blanda con sobrecubierta
Web: Beth Revis & Across the universe

Sinopsis:
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Opinión:

La verdad es que no ha sido como me lo esperaba. ¡Había oído tan buenas críticas de esta trilogía que lo compré sin leer la sinopsis! Y a ver, no ha estado mal, pero tampoco ha sido para tanto.

Lo primero a destacar es la ambientación. La novela se desarrolla en un espacio cerrado, una nave espacial, un lugar que está descrito a la perfección. Es más, incluso viene un mapa de la nave. Y no solo eso, sino que explica cómo es posible la vida allí, como funciona y se organiza su sociedad, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, sin dejarse nada. Así vemos que esta novela ha sido de cocción lenta, que se ha profundizado mucho y que está muy trabajada.

Así, me ha sorprendido cómo se logra mantener el orden en la nave y cómo está organizado todo, cuidando todos los detalles y haciendo que el viaje sea completamente creíble. Pero precisamente esa gran cantidad de detalles hacen que el libro en general vaya muy lento y que no pase gran cosa.

Y es que en la nave no solo vive aquellas personas encargadas de hacer que todo funcione (médicos, alimentadores, navegadores,...), sino que, en un nivel inferior, viajan un centenar de personalidades importantes, criogenizadas, durmiendo, a la espera de llevar al planeta prometido. Y entre ellas, está Amy, a quién alguien ha despertado antes de tiempo.

A partir de este momento, el misterio gira entorno a un asesino, quién se dedica a abrir las cápsulas, matando a quién se encuentra en su interior. Lo que sucede es que este misterio queda eclipsado por las descripciones de la nave y por todos los secretos que esta oculta.

En los libros, me molesta mucho que el protagonista no sepa todo lo que debería saber, porque los adultos no quieren contárselo. Y eso es lo que le pasa a Elder. Pero,...¿quién es Elder?

La nave está gobernada por Eldest, el cual siempre tiene un sucesor, al que se llama Elder. Nuestro Elder, es un joven de dieciséis años, con grandes dotes de líder, quién no soporta el perfecto orden de la nave, un orden que se resquebraja con la aparición de Amy.

Bien, pues resulta que Eldest debería haberle contado muchas cosas más sobre la nave a Elder (sí, lo sé, un lío de nombres), pero no lo hace y tiene que descubrirlo todo por su cuenta.

Además, cada dos por tres nos cuenta o describe un lugar y llega a hacerse aburrido. Quizás me hubiera gustado más que le diera a Amy una visita guiada y así combinar el asombro de Amy con las largas descripciones del lugar.


Los personajes en general me han gustado. La autora logra recrear el miedo de Amy y su soledad, además de los sentimientos encontrados de Elder, entre lo que está bien y lo que debería estar bien. Los dos son unos protagonistas muy bien perfilados, y aunque me hubiera gustado saber más de su pasado, son chicos con mucho carácter, que no dejaran nunca de luchar por lo que creen justo.

Por el lado opuesto, está el claro antagonista desde el principio, Eldest. ¡Hacía mucho que no odiaba a alguien así! ¡Es alguien tan malvado y hace tantas cosas horribles! Pero, y aunque en más de una ocasión he querido abalanzarme sobre él y golpearle, en algunos instantes, igual que hace Elder, he llegado a comprenderlo. Y es que a veces el fin justifica los medios. O no.

En cuanto al romance, me ha parecido bonito, pero sin duda precipitado. ¡Elder se enamora de ella justo verla! Pero eso, sí, demuestra mucho como la quiere, al contrario de Amy, quién está demasiado absorbida por todos los nuevos sucesos como para prestarle a Elder la debida atención.

También es importante mencionar la edición que, como se puede ver solo mirando la portada, es preciosa. Por dentro, el libro también está muy bien hecho con un mapa de la nave, muy útil y muy bien diseñado y la letra en color azul, algo que no había visto antes.

En fin, la mejor parte es sin duda el final. ¡Al fin pasan cosas! Hay mucha acción, muchas revelaciones y es cuando Elder y Amy deben actuar de una vez. Y es que en las últimas cincuenta páginas no podía despegar la mirada.

Así, sin duda, el final ha sido lo mejor lleno de sorpresas y giros inesperados, hasta la última página. Una primera parte recomendable, a pesar de que me ha parecido demasiado introductoria.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Lo primero que me llamo la atención de esta trílogia fueron las portadas. A diferencia de ti, yo tenía entendido exactamente lo que dijiste, es decir, es un libro entretenido pero no un ¡whoa! Pero tu reseña ha levantado mi curiosidad, tal vez lo esté leyendo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es que se vaya a convertir en El Libro, pero entre todo lo que hay, destaca

      Eliminar
  2. No he leído ninguno, pero estando ya los tres publicados y si dices que merecen la pena... los echaré un vistazo (odio esperar entre libros)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! Después de ver este libro en tu casita de libros, tenía que pasarme por aquí. Yo me enamoré hace tiempo de su portada y quise buscar el libro, pero vi un par de reseñas que me hicieron desistir.
    Me sorprende que digas que no fue para tanto y le des un 4/5.
    Lo que mencionas de las descripciones de la nave y el romance precipitado, hacen que me alegre de no haberme empeñado en comprarlo.
    Eso sí, es positivo que el final tenga giros inesperados, aunque no me compensa si luego me voy a enfadar porque cada dos por tres se pierde el tiempo con descripciones mega largas...
    Nada, que hice bien en contenerme y ahora tengo claro que no lo compraré.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, mira que aprovechar esa entrada para curiosear entre mis estanterías¬¬
      Bueno, me alegro que te hayas pasado por aquí^^
      A mí me gustó bastante la trilogía en general, principalmente por el espacio (¿pillas el doble sentido?xD), nunca había leído sobre aventuras en el espacio y me pareció muy interesante.
      Sin ser lo más de lo más, creo que te gustaría, en general la trilogía fue entretenida.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Holaa, la verdad que nunca había oido hablar sobre este libro, pero tiene muy buena pinta, a si que será el próximo que leea!!
    Si quieres puedes pasarte por mi blog es este: elmalvicidellegir.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, serà una de les teves pròximes lectures? Huy, pues ja me contaràs, esper que t'agradi^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney