lunes, 19 de mayo de 2014

El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi

Título: El cementerio de barcos
Autor: Paolo Bacigalupi
Año: 2012
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 352
Precio: 9.95 €

Sinopsis:

Un joven héroe. Un mundo peligroso. Una gran aventura.
Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.
En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la "cuadrilla ligera", afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana el más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.
Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

Opinión:
Impresión: Interesante

Este libro me llamó la atención por su originalidad. Sí, es otra distopía más, pero se trata de un futuro cercano, donde el calentamiento global ha aumentado, donde se suceden los tsunamis y terremotos, donde centenares de ciudades han quedado sumergidas, donde continúan existiendo los muy ricos y los muy pobres.

En esta ocasión, nos encontramos en la piel de Nailer (también apodado Lucky Boy), que pertenece al último grupo. Nailer trabaja como desguazador de barcos, de grandes petroleros que han quedado atrapados en las costas, consiguiendo todo el cobre y metal posible para cumplir con el cupo y poder comer.

He de admitir que las descripciones son desgarradoras y muy bien perfiladas, de manera que he logrado imaginar a la perfección el "hogar" de Nailer. Tampoco he podido evitar hacer comparaciones, pues la situación de Nailer, o como mínimo una muy similar es la que viven actualmente centenares de niños, mujeres y hombres de muchos países, por lo que la historia se me ha hecho muy cercana.


No puedo hacer otra cosa que aplaudir ante la inventitiva del autor, al crear esta sociedad futurista tan cruel y llena de miseria. Bancos de sangre, el culto al Dios de la Chatarra, la inexistencia de educación, los medio hombres,...Pero claro, esa es solo una cara de la moneda (una frase que Nailer dice en diversas ocasiones :D)

Y aquí es donde tengo mi primera queja. Nita (también apodada Lucky girl) representa la otra cara, el mundo de los ricachones (algo así como la sociedad occidental), con su actitud de niña mimada y acostumbrada a los lujos. Me ha gustado ver su evolución, como se adapta a la nueva situación sin demasiados remilgos. El problema es que yo esperaba saber algo más de su mundo, de su día a día. Además, quería ver como, de igual forma que ella se había adaptado al mundo de Nailer, Nailer se adaptaba al mundo de ella, y se sorprendía ante su riqueza.


Eso, junto a la falta de detalles del mundo de los "ricos" ha hecho que la historia perdiera contraste, pues solo llegamos a conocer lo peor de ese mundo y las personas más ruines. Ejemplo de ello es el padre de Nailer, un villano como ningún otro. Al contrario que su hijo, solo se preocupa por si mismo y es muy fuerte, de manera que cuando anda bebido (o sea, durante 2/3 del libro) es realmente un demonio.

En general, la narración está bien, llena de sentimiento, aunque creo que se podría haber profundizado más, me he quedado con ganas de conocer más acerca de todos los personajes. Y aunque la acción es constante, no sucede lo mismo con el romance que es escaso no, lo siguiente. ¡Vaya decepción! ¡Si se nota al dedillo que se quieren! ¿Por qué no se hacen un poco más de caso?

En fin, el final me ha parecido muy repentino, hay un subidón de acción, luego puff y luego fin.
En conclusión, ha sido una novela interesante, una distopía diferente, falta de romance, pero muy creíble y llena de acción, además de un toque de drama al estilo Titánic.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Hola!
    Estuve a punto de comprar este libro y después me arrepentí y quizás no fue una mala decisión. No sé, tiene algo que no termina de convencerme y pues con la calificación de tu reseña, puede que mejor no. Aunque muchas gracias pues ayuda de mucho tener una idea. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  2. He oido hablar de este libro, pero he leído pocas reseñas sobre el, creo que jno es de lo libros que me vayan a gustar
    saludos desde adictos a los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no hay demasiado como el es bastante reciente. lástima que no te lo apuntes, no es de los que te deja adicta, pero no está mal.

      un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney