domingo, 9 de febrero de 2014

El mundo encantado de Ela, de Gail Carson Levine

Título: El mundo encantado de Ela Título original: Ella enchanted
Saga: libro único
Autor: Gail Carson Levine
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 1997
Páginas: 232

Sinopsis:
No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo regalo mágico que le hicieron: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones. Además, su vida es cada vez más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos... Indefensa, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía.. ¡y una chispa de magia!

Opinión:

A pesar del gran número de recomendaciones, no empecé este libro con buen pie, sino recelosa, dispuesta a abandonarlo a primeras de cambio. Y es que, sí, llamadme superficial, pero es que esa portada no inspira mucha confianza. Promete un libro mucho más infantil de lo que es en realidad. A ver, que tampoco es un libro para adultos, seamos sinceros, pero como mínimo es juvenil y no para criaturas de ocho años, tal y como parece.

En fin, "El mundo encantado de Ela" gira entorno a la historia de Cenicienta, una adaptación totalmente del cuento que me ha gustado mucho.

Para empezar, da mucha profundidad a los personajes, y rellena todos los huecos que dejaba la historia original. ¿Por qué Ela obedece a su madrastra? ¿Por qué el príncipe se enamora de ella tan rápidamente? ¿Por qué lleva zapatos de cristal? ¿Qué tiene Ela de especial?  ¿Por qué el padre de Ela permite que le pase todo eso? etc etc etc.

Y es que resulta que nuestra protagonista tiene un "don" muy especial: debe obedecer a todo lo que se le ordene, sin importar las consecuencias. Esto es descubierto por su madrastra y hermanastras que se aprovechan de ella sin dudarlo.

Realmente, he llegado a odiar de verdad a sus hermanastras y a su madrastra. ¡Qué ganas de atizarles una buena bofetada! El sufrimiento de Ela está muy bien descrito y a lo largo de toda la novela no podía menos que sentir lástima por ella.

En general, Ela me ha caído bien. Es valiente y hace lo que puede con lo que tiene, pues a pesar de su maldición, hace todo lo posible por incumplirla. No hay muchos más personajes secundarios, a excepción de la hada madrina de Ela y Lucinda, la hada que la "bendijo".

 Las hadas, son los segundos personajes que más he odiado de la novela. Me ha molestado mucho que la hada madrina de Ela fuera un hada y tuviera los mismos poderes que Lucinda, pero que no hiciera nada para mejorar la situación de Ela. "No podemos usar la magia mayor porque quién sabe lo que puede ocurrir" ¿Qué clase de excusa es esa? ¿Para qué tienen magia, entonces?

Un detalle que si me ha gustado mucho es la relación que se va formando entre Ela y Char, el príncipe. A diferencia del cuento original, no se enamoran a primera vista, si no que se ven a veces, se hacen amigos, se escriben cartas, hablan sobre sus respectivas vidas. Y es que Charme ha caído muy bien. Es exactamente la clase de príncipe azul con el que soñamos todas. Está perfectamente perfilado.

Por último, quiero mencionar que creo que se hubiera podido profundizar aún más en la historia, que se hubiera podido recrear más en los sentimientos de Ela, en lugar de que solo nos contara lo básico. A penas hay pensamientos de odio hacia lo que la obligan a hacer, sólo resignación.

La verdad es que iba a puntuar un poco más este libro, pero el final me ha decepcionado. Era totalmente previsible, casi inevitable, diría o, pero aún así, es bastante mejorable. Pasa demasiado rápido como si la autora quisiera terminar de una vez. Además, no me parece bien que nadie se compadezca de la pobre Ela, ni que castigue duramente a sus hermanastras y a su madrastra. Creo que ha sido un final muy azucarado, que Ela ha sido demasiado indulgente.

En fin, un libro juvenil muy entretenido, una adaptación de la cenicienta con diversos elementos nuevos y un estilo de lo más cuidado. Lo dicho: no os fiéis de las apariencia y leedlo :)

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Yo vi la adaptación a película y me gustó mucho. Luego empecé el libro y era tan igual que la peli que me aburrí y lo dejé. Quizá lo retome.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, pero que pena cuando es previsible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que es bastante previsible, y más si has visto la película...

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney