domingo, 20 de octubre de 2013

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez- Ponte

Hace mucho, vi este libro reseñado en un blog que ya no recuerdo,. intenté encontrarlo por Internet, pero fue en vano. Me olvidé de él hasta que, casualmente, lo encontré en una librería y pensé "Este libro me suena". En efecto, entre que el título me había llamado la atención y la ardua búsqueda que llevé a cabo, reconocí el libro así, al instante.

Título: Nunca seré tu héroe
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
Año de publicación: 1998
Nº de páginas: 235
ISBN: 978-84-348-6253-1
Precio: 8.50€

Sinopsis:

Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profesor de historia en particular. Pero Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y han hecho un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y además aves carroñeras y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

Opinión:
Impresión: Real

Y es que si algo he de destacar de este libro es su realismo. Puede que la trama no sea emocionante ni entrañe mucho misterio, pero tanto el reflejo de la sociedad actual como las situaciones que viven los personajes son muy reales.

En fin, que la historia trata sobre Andrés un niño como cualquier otro que no sabe muy bien qué hacer con su futuro, que bebe y sale de fiesta (aunque tampoco en exceso) y que no estudia. La caracterización del personaje es excelente, puesto que se comporta como un adolescente inmaduro, con el que me he sentido muy identificada, pues se corresponde perfectamente con la idea que tenemos de adolescente. Y es que en el fondo, tras esa máscara de mal humor constante, Andrés esconde su inseguridad frente a su futuro incierto, y a la constante confrontación con sus hermanos, el listo y la perfecta.

A diferencia de lo que podáis pensar, la familia de Andrés es de lo más normal del mundo, una familia media. Aunque es cierto que al principio entiendo la aversión que el protagonista siente hacia sus hermanos, no me han caído del todo mal, sobretodo la hermana, la cual es encantadora, siempre intentando que Andrés salga con su mejor amiga Andrea salga bien parado de cualquier situación.

Además de esa vida de adolescente normal, encontramos diferentes mundos, también muy propios de la adolescencia. Por una parte está Belén, la cual debido a sus problemas familiares (el machismo de su padre), se evade saliendo con chicos hasta el punto en que puede que esté embarazada.
Por otra parte, está Dani, el mejor amigo de Andrés, cuyo afán estudiador es incluso menor que el del protagonista. Este, nos muestra el lado más "oscuro" de la sociedad, la situación de aquellos que van por el mal camino. Y esto solo son unos ejemplos entre otros.

Una de las pocas pegas que le puedo hacer es que, aunque el libro no sea tan infantil como anuncia la contraportada, tampoco es tan profundo como me hubiera gustado. Uno de los mayores errores de la novela, es eso mismo, la sinopsis. Hace que parezca un libro infantil, ¿verdad? Ya veis que no. Eso sí, los temas anteriormente mencionados, los menciona por encima haciendo que el lector saboree los entresijos de cada historia pero sin que llegue a probar bocado.


Lo mejor del libro es, sin ninguna duda, el protagonista. La narración está en presente y en primera persona, por lo que lo vemos todo desde los pensamientos de Andrés. Me han gustado sus reflexiones sobre la sociedad, de esas que te hacen pararte a pensar, pero también su carácter sarcástico y bromista, capaz de hacer reír incluso a Belén justo antes de descubrir si está embarazada o no.

Y por último, quería comentar que también podemos encontrarnos una pequeña historia de amor. Y digo pequeña porque, como con los demás temas, en este tampoco se profundiza demasiado. Sara es la exnovia de Andrés, que lo ha dejado por el pijo de Jorge. Aún así, entre Sara y Andrés sigue habiendo esa antigua complicidad, y de tanto en tanto, nos sumergimos en los recuerdos de ambos y nos encontramos con escenas muy dulces.

En conclusión, ha sido un libro bonito e interesante, un reflejo de nuestra sociedad actual, un libro que lograra capturar al lector joven.

PUNTUACIÓN...3'5/5!
Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de llamar, creo que no es el tipo de lectura que suelo leer.
    Gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Es sara la ex novia de Andres xD, este libro esta reseñado en mi blog, estuvo entetenido^^ att: http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! ¡Es verdad! Claro, como antes he escrito Andrea, pues me he confundido :S
    Muchas gracias por el aviso, ya lo he editado^^
    Por cierto, ahora me paso por tu blog, la verdad es que las reseñas de este libro son escasas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Perdon , Este esta Guapissimo , pense k escribia en otro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tranquilo, no pasa nada, ya he quitado tu comentario anterior. Sí, es un libro que está muy bien, me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es la mejor amiga de la hermana del prota. Y la hermana siempre está intentado que su hermano salga con ella.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney