sábado, 5 de octubre de 2013

Bellas Portadas XXIV: Algún día este dolor te será útil

¡Saludos!
Sí, admito que os traigo esta sección con algo de tardanza (1 semana), pero es que ha habido motivos de vital importancia que me han impedido escribirla (pereza). En fin, pero nada, que ya estoy aquí de nuevo, con una nueva entrega de Bellas portadas.

¿Y en qué consiste esta sección? Nada, me molestaré en repetirlo por veinticuatrena vez, aunque para ello fastidie el que ha seguido esta sección desde sus inicios: Esta sección consiste en comentar las distintas portadas y ediciones de un mismo libro a fin de elegir la mejor (o peor) portada.

Esta vez, os hablaré del libro Algún día este dolor te será útil (ADEDTSU). No podía ser un título más largo, ¿no? Nada, que no estoy aquí para hablaros del título, sino de la portada

Esta es la edición española, la que yo misma tengo en papel. Es una lectura que conseguí gracias a Priceminister y la verdad es que dudé mucho entre si leerlo o no por esa portada tan verde. Creo que con el color se les fue un poco la mano, puesto que incluso el chico es verde. Y claro, ya me veis a mi, buscando la relación entre la sinopsis y los marcianos. Ahora ya entiendo porque el protagonista habla menos que Mudito...¡resulta que es E.T! Y luego están esas margaritas esparcidas por la portada. ¿Y eso? ¿Qué intentaban? ¿Darle algo de color? Y esa que está encima del hombro del chico-extraterreste, parece que está haciendo de Pepito grillo...

Y pasamos de una portada verde a una blanca y roja, procedente de EEUU. Pues no sé que queréis que os diga. No es una portada ni muy atractiva ni llamativa. Y aunque esta vez no me recuerda a los extraterrestres, si quitamos el título, casi podríamos pensar que es un manual sobre dolores de cabeza o quizás técnicas de estudio. En fin, quitando eso y la casualidad de que el chico lleve una camiseta blanca, a conjunto con la portada, (¿no tenía otra que ponerse?) no está tan mal.

Y si la anterior portada no me llamaba nada, esta francesa mucho menos. Que mira, sí, el chico pinta algo con la historia (es el protagonista, ni mucho menos) y es comprensible que lo pongan en las otras portadas, pero...¿y aquí? ¿qué hacen aquí estas rayas azules? ¿Qué simbolizan? Bien que lo miro y lo vuelvo a mirar pero no les veo ningún sentido. A mí me recuerdan a la exclamación de bocadillo de cómic, o quizás a un par de libros abiertos. ¿Y vosotros qué veis?

Y procedente de Italia, nos encontramos cara a cara con esta nueva portada que no pinta demasiado mal. La verdad es que no recuerdo ninguna escena de persecuciones en la novela, es más, yo misma destaco la novela por ser demasiado tranquila, pero eso no es lo importante. Lo importante es que la portada es aceptable. Las letras combinan bien, y mi única queja son las letras de la editorial. Sí, me refiero a esas de arriba. Por un momento pensé que era el nombre del autor y me dije "Glubs, me he equivocado de libro" pero no, resulta que es así. Extraño, la verdad.

Esta segunda portada, también de Italia, tiene un estilo completamente distinto a todas las demás: es más deprimente y el baño muy feo. La verdad sea dicha: me recuerda a una película de terror. Sólo le falta unas cuantas gotas de sangre en la pared. Vale que el libro nos sea nada al estilo David Safier, pero tampoco es tan deprimente como para esta portada. Y un pequeño detalle: ¿no habíamos quedado que el protagonista era un chico? O un extraterrestre, pero al menos un chico-extraterrestre. Y entonces, ¿por qué me da que quién hay en la bañera es una chica? ¿Es solo mi imaginación o a vosotros también os lo parece?

Y terminamos con una última portada italiana, que para mí es el colmo de los colmos. En serio, la miro del derecho y del revés y si es que no fuera porque es el mismo título y el mismo autor, me cuestionaría seriamente si estamos hablando del mismo libro. Es que no lo veo. Os juro y perjuro que en la novela no hay ningún desierto y que el protagonista ni es Aladín, ni fuma, ni hace pompas de jabón. Sí sí, que si ampliáis la imagen parecen pompas de jabón. Desierto, Aladín, pompas de jabón. ¿Alguien le ve pies y cabeza? Por no contar con lo soso que está el título, con la cantidad de espacio que hay para escribirlo. ¿Y ese simbolito? Supongo que será al editorial, pero, no podían ponerla más en medio, ¿verdad?


Y nada, que eso es todo. Ninguna portada me ha maravillado y cada cuál se aleja más de la verdad, por lo que, muy a mi pesar, creo que me quedaré con la que tengo, la española, porque como mínimo alegra un poco la estantería.

4 comentarios:

  1. La verdad es que ninguna me ha gustado especialmente....creo que me quedaría con la segunda o la tercera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. amo cuando actualisas cualquier seccion por que siempre me dan mucha risa incluso te conoci con esta seccion pero con la comparacion de la portada de los juegos del hambre y me dieron mucha risa...

    ResponderEliminar
  3. Las portadas me gustan, el libro no tanto :S La mejor es la del chico saltando.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney