miércoles, 7 de agosto de 2013

El museo de los sueños, de Joan Manuel Gisbert

  • Nº de páginas: 312 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788408091059
  • Año edición: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Un escritor ávido de aventuras para sus novelas está paseando por el puerto de Barcelona de pronto ve algo que llama su atención de una caja de madera rota surge un autómata: el Gran Turco. Este hecho atrae con una fuerza irrefrenable la atención del protagonista que decide seguir el camino del androide. Así llega a una abandonada mansión del siglo XVIII llena de cajas semejantes a la que él ha descubierto. Allí un extraño personaje lo toma por un empleado y le ordena abrir las cajas y colocar los objetos que hay dentro de ellas en un salón. Pronto se da cuenta de que todos los objetos que está desembalando pertenecen a una extraña y extraordinaria colección. Los objetos son depositarios de los grandes secretos de la humanidad y quien los toca descubre que sus sentidos aumentan la percepción y se desbordan a la vez que la persona que utiliza el objeto envejece con una vertiginosa rapidez pues estos objetos consumen mucha energía. 

Nuestro escritor reconoce que ha sido elegido por El Oráculo de la Caracola para introducirse en un fantástico mundo de sueños y aventuras y evitar con la ayuda de la hermosa y misteriosa Tulane que la colección caiga en manos impostoras que puedan utilizar mal los poderes. Esta maravillosa aventura servirá de base para escribir El museo de los sueños


Por qué ese título...
La Gran Caracola había anunciado que, cuando el ciego azar que rige los hechos del mundo hubiese designado a un ser humano como momentáneo representante de toda la especie la Colección podría ser llevada al Museo de los Sueños, que era el secreto nombre de la construcción esférica que Yamai había erigido en la isla de Cronos. El designado era el único que podía acceder, una vez llegado a la isla, al contenido de las Siete Cajas Supremas y, además, tenía que viajar con  ellas hasta allí.

Opinión:
Impresión: Aburrimiento Mortal

He de admitir que solo dos razones han logrado obligarme a terminar este libro: primero, porque ya lo había empezado, y segundo, porque es muy corto, aunque la verdad sea dicha, se me ha hecho eterno.

También me encuentro en problemas a la hora de clasificarlo. A pesar de la trama, el libro no es infantil, pues de vez en cuando, incluye palabras intrincadas, que ni yo conocía. Pero lo dicho, debido a esa trama tan propia de una novela infantil, al estilo de "Alicia en el país de las maravillas", tampoco se le puede clasificar como un libro adulto o juvenil. Quizás lo más indicado sería dejarlo como "cuento para antes de ir a dormir" y punto.

Bueno, está bien, me dejaré ya de comentarios y de desviarme del tema para hablaros de la novela. La trama gira entorna al descubrimiento de El Museo de los Sueños, por parte del protagonista (siento decir, que no recuerdo su nombre, hay tan pocos diálogos que no creo ni que lo tenga) un lugar de fantasía, lleno de objetos insólitos, que deberá ayudar a proteger.

Aunque el protagonista me ha caído bien, y es normal que al final llegue a creer en la magia que rodea al museo, lo que no es tan normal es que sea tan crédulo y que acepte desde el principio la magia sin rechistar. Basta que os resuma una escena de las primeras páginas para que podáis comprobarlo:

En ella, el protagonista descubre que, a escondidas y de noche, desembarcan una caja en el muelle con un autómata que se mueve dentro. Eso le causa tal impresión, que, días más tarde, decide fabricarse su propia caja, esconderse dentro y esperar a que se lo lleven también. No os digo más.

En cuanto a la trama, se la deja completamente de lado, y lo único que podemos encontrar son descripciones y más descripciones de los maravillosos objetos del museo. Si abrís una página al azar, seguro que habrá una descripción.

Sí, he de admitir que el autor tiene un magnífico sentido de la creatividad para crear todas esas maravillas, y he quedado más que satisfecha con lo que he descubierto.


El gran pero está en que las descripciones son rebuscadas y excesivamente extensas, por lo que, a pesar de que sean lo verdaderamente importante de la historia, he decidido sacrificarme y leerlas sólo por encima, puesto que si no, no habría terminado este libro en mi vida.

Otra queja que tengo hace referencia a los malos de la historia. A pesar de ser lo que mantuvo unida toda la historia y de estar allí todo el principio, casi no tienen protagonismo. Su único papel es esbozar cuatro amenazas y ya se dan por satisfechos. El enfrentamiento, el choque, la acción que esperaba de un momento a otro, no ha llegado a producirse.

En cuanto al final... Bah... aburrido, a conjunto con la historia.

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Ya sólo con la sinopsis tenía pinta de complicado... :S

    ResponderEliminar
  2. tienes razón es un rollo de libro,a mi me lo andaron leer en la escuela.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney