viernes, 2 de agosto de 2013

Bellas Portadas XXII: El tiempo entre nosotros

¡Hola! Al fin retomo esta sección, la cual he tenido un poco abandonada debido a mi viaje a Alemania. ¿Y en que consiste? Pues aquí me dedico a comentar las diversas portadas de un mismo libro, que ha sido publicado en varios idiomas. Es posible que no sean las portadas de todas las ediciones existentes, pero he intentado que mi búsqueda fuera lo más exacta posible.
 Hoy voy a hablaros de un libro que leí durante mi viaje: El tiempo entre nosotros, del cual podéis leer la reseña haciendo click. Aquí os dejo las portadas :)

Para empezar, tenemos una portada procedente de Alemania. La verdad es que la encuentro bastante bonita. Nada del otro mundo pero, tras algunos desastres que he analizado en otros Bellas Portadas, no está mal. Me gusta que la chica no tenga los ojos abiertos, pues eso le da una expresión triste, y que, además de ese espacio en blanco, que el título separe a los dos protagonistas también da una gran sensación de distancia. El único "pero" está en todo ese espacio blanco del centro, el cual no me gusta demasiado pues parece el flash de una cámara, además de que difumina demasiado al chico, el cuál parece un fantasma, por lo que creo que hubiera sido mejor un paisaje o algo, en lugar de solo blanco.

Lo primero que pensé cuando vi esta portada francesa fue ¿por qué la chica mirará hacia arriba? ¿Qué está esperando, a que el chico caiga del cielo, o qué? El gris y esos tonos de azul oscuro también quedan bien, pues dan la sensación de tristeza (aunque el libro no sea tan triste, pero en fin), a pesar de que pienso que se han pasado un poco, puesto que la chica casi parece una estatua. Las letras son bonitas también y forman un buen contraste, aunque en conjunto me parece que la portada es algo triste.

Esta portada italiana también me llamó al atención. ¿Por qué? Pues porque, por alguna extraña razón, me recuerda a "3 metros sobre el cielo". No sé por qué, pero me recuerda un montón a la película, a una escena o algo, pero por mucho que lo he pensado, no consigo recordar qué. A pesar de todo, no está mal, pues me gusta que se vean dos paisajes diferentes, uno a cada lado de los protagonistas, aunque no se nota mucho. Que los dos estén flotando me parece bien, pues le da un toque mágico que tiene la novela, pero me hubiera gustado más que no es llegaran a tocar, puesto que así sí que estarían separados.

En esta ocasión nos encontramos con una portada de Polonia. Me gusta el reloj, que simboliza el tiempo, en la parte inferior, pero no me convence que se resalte tanto a la chica y el chico aparezca difuminado. ¿Qué manía tienen con los fantasmas? ¡Qué no hay ningún fantasma en el libro! ¿Por qué intentan hacernos creer eso? Es que el libro está allí, a un lado mientras que la chica, chupando cámara. ¡Pobrecito! Por lo demás, la portada bastante bien, los tonos bien combinados (normal solo hay naranja amarillento, imposible equivocarse) y las letras excepto esas diminutas e ilegibles de abajo, se ven perfectamente.


Pasemos ahora a la portada gallega. No sé porque pero está me da como miedo. La chica, con ese pelo tan despeinado, ese vestidito blanco esos ojos pintados de negro y esa mirada perdida, parece una bruja. Eso, combinado con la niebla del cielo y el paisaje de  fondo que recuerdan vagamente al cementerio de una película de terror y el zombie de fondo...Que sí, que sí, no me negaréis que esa sombra oscura no es o un zombie o un asesino en serie. Muy romántica no parece la novela, no. Y es que con lo de difuminar al chico se han pasado esta vez.

Y esta es la portada española. No, el círculo rojo, lo he añadido yo, no estaba allí. Lo he hecho, para haceros notar que allí dentro está el chico invisible y su sombra. Sí, ese chico el cual aparece en todas las portadas pero difuminado. Pues eso, allí está, por si no lo habíais visto. En cuanto a lo demás, es pasable. Las letras resaltan, aunque no sé por qué "entre" está en cursiva; y la chica está bien, aunque por el sol casi parece que esté desintegrándose por el lado derecho. Una única queja es ese comentario de arriba que dice "Amor + viajes (en el tiempo) + música". Lo de música, sobra. No recuerdo nada importante sobre la música. Pero nada, no recuerdo que hubiera ninguna canción ni nada, así que eso se lo han sacado de la manga, para que pareciera una novela más juvenil y atrajera a más público (*resoplido*)

Esta portada inglesa o de EEUU, no estoy muy segura, es bastante parecida a la primera, por no decir calcaditas, aunque creo que la imitación es la otra portada y no esta, que es más bien, la original. Las principales diferencias son que el chico sale en grande ocupando toda la portada que el chico está en otra estación, invierno y la chica un poco más cabizbaja, aunque esa sonrisa parece más de malicia que de tristeza. No termina de convencerme.

Por último, tenemos otra portada de EEUU y es la que más me gusta (*cuidado, que va con sarcasmo*) ¿Qué hay más romántico que una parejita besándose bajo la salida/puesta de sol? Y es que ese sol de frente es todo ventajas: primero para el oculista, pues todos los que la hayan visto deberán acudir al oculista por problemas de ceguera y segundo para todos aquellos que deseen un moreno de escándolo, pues bastará con quedarte unos minutos con el libro cerrado para conseguir el moreno deseado (advertencia: ojo no dormirse con el libro abierto, puede producir quemaduras). Además, todas esas manchas, que parecen reflejos del sol (no os engañéis, son manchas pero intentan disimular) son ideales, pues así, no importa ir con cuidado con no manchar el libro: ya lo está. A pesar de todo, la frase de abajo, traducida como "Haz que cada segundo cuente" está bien, aunque comparada con las letras blancas del título, ese gris apagado casi no se ve.

En fin, cosa rara, la mayoría de portadas son aceptables. Yo, si tuviera que elegir alguna, creo que me quedaría con la primera, la alemana, puesto que las otras, no terminan de convencerme demasiado. ¿Y vosotros que opináis? ¿Cuál os gusta más? ¿Quizás me haya pasado un poco de tanto criticar?

4 comentarios:

  1. Hola cielo,

    El libro lo leí hace unos meses y recuerdo que me gustó. Sobre las portadas... pues la gallega me gusta pero si la historia fuera de misterio y tal. Así no le pega ni en cola a la novela. Así que me quedo también con la alemana y la inglesa.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la gallega no pega de ninguna manera.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    Que va mujer, tu critica que eso es gratis ^^
    A mi la portada que más me ha gustado ha sido la gallega ( la que a ti te da miedito ), la castellana digamos no se ve ni la sombra, menos mal que has puesto el circulito.
    Estas entrada estan muy elaboradas y siempre interesa ver las portadas de otros lugares.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada ^^
      Puede que la portada gallega estuviera bien, si pegara algo con el libro, pero es que es eso, no tiene nada que ver xD

      Un beso!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney