jueves, 4 de julio de 2013

La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel

Primero de todo, disculparme: sé que llevo más de una semana sin actualizar el blog. pero es que aún sigo de viaje, me quedé sin entradas programas y no tuve internet hasta hoy. Además, creo que esta será la última entrada hasta mi vuelta (el 10 de julio) En fin, un beso y buen verano :D

Título: La lista de los nombres olvidados.
Título original: The sweetness of forgetting.
Autora: Kristin Harmel.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Editorial: Martínez Roca.
Año de edición: 2012.
Publicación en España: abril 2013.
416 páginas.
Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788427039841
Precio: 18,50 euros.
Ebook: 9,49 €.

Sinopsis:

Hope McKenna-Smith, madre divorciada de una hosca preadolescente, dirige la panadería de su familia en Cape Cod, pero empieza a preguntarse qué podría haber sido. ¿Y si no hubiera abandonado sus sueños de hacer derecho? ¿Y si no hubiera dejado su empleo para criar a su hija? ¿Y si no hubiera pillado a su marido engañándola con la típica rubia tonta? Cuando su anciana abuela, Rose, la llama para contarle un antiguo secreto, ¿tendrá Hope por fin la oportunidad de dejar de pensar en lo que habría podido ser y empezar a pensar en el «y ahora qué».
La memoria de Rose se marchita rápidamente por culpa del Alzheimer y sabe que no le queda mucho tiempo para contarle a Rose la verdad sobre un secreto que ha guardado durante setenta años. Le da una lista de nombres y la envía a un viaje de descubrimiento que le lleva a una sinagoga y una mezquita en París, a una historia enterrada en el Holocausto y a un amor perdido hace mucho tiempo que guarda sus propios secretos.

Opinión:
Impresión: Bonito

Hope a sus 36 años ve como de golpe toda su vida se derrumba: su madre que nunca la quiso muere de cáncer, su abuela tiene Alzheimer y empeorando, su hija no la quiere, acaba de divorciarse y el negocio familiar se está yendo a pique por momentos. Vamos la vida que todos quisimos tener. Es en medio de este caos cuando su abuela le pide un último favor: que viaje a París en busca de su familia.
Y aquí empieza una emocionante búsqueda que remueve sentimientos escondidos durante décadas e historias encerradas en capos de concentración durante el Holocausto.

En cierta manera esta novela ha sido todo lo que esperaba y más. La trama no entraña mucho misterio, aunque me he encontrado completamente sumergida en la historia de Rose, la abuela de Hope. Es una historia como cualquier otra y eso es lo que le ha dado más sentimiento: que esta no es una historia inventada sino que sucedió, o al menos algo parecido.

Pensamos en los campos de concentración en los nazis y los judíos y decimos "muy triste". Pero es un "muy triste" de aceptación, sin sentimiento. No nos damos cuenta de lo que verdaderamente sufrieron, no los muertos sino los vivos que sobrevivieron. Porque en muchos el holocausto está gravado a fuego en su memoria y el daño que causó perdurará durante generaciones.

Bueno, pues esta novela, nos recuerda eso y más, porque de por medio nos encontramos la historia de amor de Rose y Jacob Levy dos jóvenes enamorados cuyas vidas fueron truncadas por la guerra.
Todo esto lo descubrimos mediante la investigación que realiza Hope, nieta de Rose, la cual se embarca en mil y una aventuras con tal de descubrir la verdad.

Estos capítulos de investigación, se intercalan con algunos encabezados por recetas de pasteles (vale, a ver, aunque todo este relacionado con el negocio familiar de la pastelería, esas recetas de varias páginas, sobraban) donde nos encontramos con el punto de vista de Rose enferma de Alzheimer. Estos, son los capítulos que más me han gustado, pues vemos la enfermedad además del sufrimiento interno de Rose desde muy cerca.

La historia de amor, como ya he comentado es muy bonita, nunca había visto una pareja tan perfecta como la que forman Rose y Jacob. Al igual que le sucede a la protagonista, la historia me ha hecho creer en el amor verdadero.

Además de encontrarnos con algunas escenas muy emotivas, aunque se les podría haber dado más sentimiento, pues yo no he derramado ni una lágrima, he de destacar la exactitud de la búsqueda de Hope, la cual incluye centros y páginas web.

Aún así, he de decir que, me ha parecido que la autora quería abarcar demasiados temas (el estrés de la bancarrota, el Alzheimer, los problemas de las separaciones, el nazismo) de manera que solo lo del holocausto está bien profundizado.

Tampoco me ha convencido demasiado la historia romántica de Hope. Primero pensaba que iba a quedarse con uno (porque con su desastre de vida amorosa queda claro desde el principio que con alguien tiene que quedarse), pero de pronto empezó a no caerme tan bien y... Lo dicho, la historia de amor, no me convence, pues, comparándola con la de Rose y Jacob es una tontería. Además, casi no tienen contacto entre si, Hope está tan preocupada con la búsqueda de su familia que casi no demuestra sus sentimientos.

Y el final,...previsible, pero bonito al fin y al cabo.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. La trama no me convence pero la portada es preciosa *O*

    Un besoteeeeee =)

    ResponderEliminar
  2. A Catalina también le gustó muchísimo, yo creo que os llevaríais bien cómo amigas, jajajaja.
    Un besazo! (:

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente fue tras leer su reseña que me animé a leer el libro :)

      Eliminar
  3. Este libro llegó a mis manos por casualidad y he de decir que me encantó y me enganchó desde el primer momento. Y, aunque coincido contigo en que el final era previsible, tengo que reconocer que me harté de llorar...
    Lectura muy recomendable!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney