sábado, 8 de junio de 2013

Los fantasmas del Pygmalion, de Denisse Callejas Jackson (Adriana C.J)

Antes que nada, agradecer a la autora del libro por haberme enviado un ejemplar. ¡Un beso y muchas gracias!

Título original: Los Fantasmas del Pygmalion (Adriana C.J.)
Autor: Denisse Callejas Jackson
Número de páginas: 595 páginas
Autopublicado
ISBN1480186856
Año de edición: 2012

Sinopsis:
En el pasado La Castilleja fue territorio de dos poderosos linajes de gitanos conocidos como los "Hijos del Sol" y los "Hijos de la Luna", hasta que la alianza entre ambas castas llegó a su fin.
Hoy en día, La Castilleja es una ciudad fantasma cuyo misterio nadie ha logrado desvelar. Sin embargo, Luca un joven que a sus 20 años ya se comporta como un anciano; vive obsesionado con la historia del "Payaso Piérrot" y "Petrú la prisionera del reloj" cuyo trágico romance se ha transmitido en su familia de generación en generación. Perseguido por la estigma de su abuelo quien al final de sus días fue tildado como un viejo loco por alegar haber visto el fantasma de Piérrot - amo y señor del "Circo Pygmalion" - descubrirá que él mismo comparte un íntimo lazo con la isla fantasma a la que todos temen.
Con la ayuda de Elena, una locuaz arquitecta que también ha visto el fantasma relacionado con el misterio de La Castilleja; y Lully un apuesto vagabundo que sabe más de lo que dice. Luca viajará en el tiempo a través de las memorias de los muertos y aprenderá que éstos pueden regresar a nuestro mundo para recuperar aquello que más añoran: "carne y huesos."
Es una historia contada a través de historias, pues en el mundo de La Calleja las palabras de los gitanos poseen el poder para revivir a los muertos.

Opinión:
Impresión: Confuso

A pesar, de mi primera impresión tras la lectura de este libro, pensándolo ahora con la mente fría, es un libro que me ha gustado, pero del que no sé por donde empezar a hablar.

Lo primero de todo, es destacar la bonita prosa con que está escrita la novela. Las  palabras suenan bien y existe como una musicalidad en la narración. Posiblemente, debido a eso, a veces la autora se embarca en larguísimas descripciones que dificultan la lectura, pues hacen que te pierdas a medio camino. A pesar de todo, debajo de esta maraña de bellas palabras, se puede vislumbrar una trama: la historia de Lully y El circo Pygmalión.

Lo cierto es que hay dos tramas, pero la que destaca es la de Lully. Por una parte, está Luca que junto a Elena, va hasta La castilleja para descubrir el misterio de la maldición que se esconde en ese lugar. Allí, se encuentran con Leouch, también llamado Lully, quién les cuenta su vida y el por qué de esa maldición.

La primera trama, la realidad, donde aparecen Luca y Elena, no me ha gustado mucho, puesto que en comparación con al historia de Lully, está falta de sal, de vida. Además, no llegamos a conocer tan bien a Luca y a Elena, solo lo suficiente como para mantener la historia. En cambio, la segunda trama es una obra maestra, donde conocemos a todos los personajes, sobretodo a Lully, con una profundidad inigualable.


Y aunque la historia del circo Pygmalion tiene mucha chicha, no consigue arrebatarle el primer puesto en importancia a la historia de amor entre Petrú y Lully. Que si ahora se quieren, que si ahora se odia, que si ahora le va a clavar un cuchillo, que si ahora se besan,..un constante sube y baja que no tiene fin. Y es que esto si que es una verdadera historia de amor-odio y lo demás son tonterías. Nada de insultos envidiosos o palabras engañosas, no, no, no, Lully y Petrú se quieren y se odian,...pero con pasión.
¿Qué tan fácil es pasar del amor al odio? Sorprendente.


Por si no había quedado demasiado claro, Lully ha sido mi personaje favorito. A pesar de que sea muy misterioso (¡y eso que cuenta la historia en primera persona!) y se salte partes interesantes sobre su vida, lo narra todo como si fuera un ser todopoderoso, un dios que ha descendido a la tierra. Me ha encantado ese aire de superioridad, ese encanto, esa magia que te hace vibrar...y esa maldad perpetua que embarga su corazón y alma, y que envenena todo aquello que quiere.


La única pega que le puedo poner a la historia en general es, lo ya nombrado en mi impresión, la confusión. La historia me ha dejado con algunas lagunas, párrafos que no he entendido, matices que no he logrado comprender, poderes demasiado superiores para mi joven mente lectora. ¿Por qué Petrú y Lully no pueden estar juntos? ¿Qué clase de maldición los separa? Se habla mucho de esta maldición, y de este amor prohibido, pero no he llegado a comprenderla.

El otro punto débil es la ya comentada primera trama, de Luca y Elena. A pesar de que sirven de hilo conductor de la trama, los he encontrado sin gracia ni fuerza interior. Por lo que deberían estar más desarrollados.

El final, ha sido sorprendente. La historia no auguraba un gran final, pero ha sido simplemente, perfecto. ¿En conclusión? Os lo recomiendo.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me convence demasiado el argumento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. no me llama asi mucho mucho pero si lo leeria :D saludoss y gracias por tu comentario♥

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney