jueves, 16 de mayo de 2013

Diecinueve minutos, de Jodi Picoult

Al descargar este libro, lo cierto es que no me esperaba un tomo de 386 páginas, (en formato digital) sino un libro de unas 180. Y eso me impactó al principio, pues, si es tan larga, debe ser por algo. En fin, aquí os dejo mi reseña:


Nº de páginas: 668 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408063575
Año edición: 2007
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Peter Houghton, es un estudiante de 17 años en Sterling, New Hampshire, que lleva tiempo sufriendo los abusos verbales y físicos de sus compañeros de clase. Su única amiga, Josie Cormier, ha sucumbido a la presión del grupo y ahora pertenece a la élite popular que habitualmente lo acosa. Un último incidente lleva a Peter al límite y lo empuja a cometer un acto de violencia que cambiará para siempre la vida de los habitantes de Sterling. En especial, la de la jueza asignada al caso, cuya hija, Josie, asegura no recordar nada a pesar de ser la testigo principal. ¿Estará mintiendo?

Por qué ese título...
"Así era el Instituto Sterling a las diez y diecinueve de la mañana del seis de marzo del dos mil siete. Ed McCabe nunca llegó a dar a sus alumnos las tareas de matemáticas, porque diecinueve minutos antes, Peter Houghton, de diecisiete años, un estudiante de tercero del Instituto Sterling, irrumpió por las puertas con una mochila que contenía cuatro armas: dos escopetas recortadas, y dos pistolas semiautomáticas de nueve milímetros completamente cargadas."

Opinión:
Impresión: Bueno...

Peter ha sido acosado desde el primer día que fue al colegio. ¿Por qué? ¿Tiene una deformidad? ¿Es un gordo obeso? ¿Alguna enfermedad mental? ¿Una discapacidad? No, solo es un chico especial, un chico dulce, inocente y bastante tímido. Pero siempre había soportado las burlas, porque Josie estaba de su lado.  Hace poco, Josie se fue al lado oscuro y Peter se quedo solo, con el rencor y el odio de los demás. Hasta que el 6 de marzo de 2007, el frágil mundo de Peter se quebró en pedazos, estalló, cogió  cuatro pistolas y empezó la masacre. 10 personas muertas. 29 heridos. Sólo 19 minutos.

Esta historia, está basada en hechos reales. Puede que el asesino no se llamara Peter. Puede que hubiera más o menos víctimas. Puede que la ciudad no fuera Sterling. Pero sucedió y volverá a suceder, hasta que los seres humanos aprendamos la lección. Esta historia es dura (pero podría ser peor) y para más inri está contado desde todos los puntos de vista posibles. Y es que en este libro hay muchos personas: Alex, jueza del tribunal, Josie, hija de Alex, Peter exmejor amigo de Josie y asesino, Lacy, la madre de Peter, Parker, el inspector,  Jordan, abogado defensor,...y eso por nombrar los más importantes.

Y me ha parecido muy bien que la historia quisiera abarcar tantos puntos de vista distintos, pues eso nos da libertad de conocimiento de los sentimientos de todos y cada uno de los que estuvo presente la masacre y de los que, a pesar de no estar allí, la sufrieron. Pero para mi, ha sido una sobrecarga de puntos de vista, demasiadas opiniones confusas, anécdotas sin sentido, recuerdos pasajeros, y no solo de personas desconocidas, sino también entre los personajes principales (los anteriormente mencionados). Y es que eso sí, te ayuda a comprender más a los personajes, pero, ¡y a mi qué me importa cómo fueron las clases postparto de la juez Alex! ¡Por favor, centrémonos un poco!

Para mi el libro se me ha hecho excesivamente largo. No puedo dividirlo en varias partes, pues nos va relatando lo sucedido el día D y la posterior investigación mientras intercala sentimientos y recuerdos pasados, y luego finalmente está el juicio. A ver, que me expliquen por qué Peter actuó así y muestren algunos recuerdos me parece bien, y que Josie haga lo mismo, pues vale, pero que hagan eso todos los personajes es exagerado. Y la investigación, definitivamente ha sido una parte que sobraba. Sí, era necesaria, pero no ha sido tratada con el suficiente pulso, y el autor se iba por las ramas cada dos por tres.

Lo que mejor redactado es la profundidad de los sentimientos, pues llegamos a estar en la mente del asesino. Y es que, a pesar de que se ve claramente que Peter es el malo de la historia, el autor ha logrado humanizarlo, explicarnos todos sus porqués, sacar a relucir su dulzura, de manera que el lector empatiza con él (pues, ¿quién no sufrió en el colegio una broma de mal gusto? ¿Y si fuera así todos los días de tu vida?), de tal forma que las víctimas se convierte en culpables y el asesino en una víctima. Formidable.

Los otros personajes también están muy bien desarrollados, sobretodo Josie, una chica normal, con la que cualquier adolescente puede sentirse identificada. Otros personajes que me han gustado han sido Jordan, el abogado defensor y Patrick, el policía. Los dos se parecen mucho (y cuando hablaban entre sí no los diferenciaba) en su forma de ser y ver el mundo, intentando vivir a un paso de la desgracia para no ser arrastrada por ella. Como curiosidad, me ha parecido muy tierna la relación de Jordan con su familia, y por otro lado, he de desvelaros que Patrick, de apellido se llama Ducharte. Jajaja, yo ya me preguntaba ¿qué hace allí esa palabra fuera de contexto? ¡Y luego descubrí que era el apellido!


Y es que, aunque el ritmo es lento durante todo el libro, al final, empieza la acción, una acción que no me ha decepcionado y me ha sorprendido más de los esperado ya sabéis: a veces, las apariencias engañan

Aquí os dejo el book tráiler:

PUNTUACIÓN...3'5/5

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Bueno, aunque tardé un poco, ya estoy aquí para leer esta reseña como te prometí :D
    La verdad es que, de Jodi Picoult, como viste, el que me lancé a buscar fue el de "La decisión más difícil". Como quedé encantada, al pedir un libro en una librería de 2º mano, para que me saliera rentable el envío pedí otro y elegí el único de esta autora que tenían disponible "Compasión". ¿Por qué te cuento esto? Porque salvo el último de ella que publicaron, los demás me parece una misión casi imposible encontrarlos, ya que ni los he visto en librerías de 2º mano a las que voy ni están en la biblioteca de mi ciudad. Sabía que existía éste, pero precisamente por pensar que era complicado encontrarlo, no me interesé en saber de qué iba.
    Por este motivo, cuando has mencionado lo de la matanza, me he sorprendido, ya que no me imaginé que el asunto fuera por ahí.
    Veo un punto positivo lo de los puntos de vista, pero es una pena que la autora se vaya por las ramas y cuente detalles insustanciales, aunque no me sorprende del todo porque en "Compasión" también lo hizo. En todo caso, también veo interesante la capacidad de la autora para humanizar al "malo", aunque creo que lo que hizo es de esas cosas que nunca se consiguen perdonar.
    Lo del apellido del personaje es curioso xD
    No descartaría leerlo, pero tampoco es de los que pondré en mi lista de prioritarios para buscar.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues que pena que no hayas podido encontrarlo, ya ves, a mí me gustó un poco más que el de "La decisión más difícil", especialmente por el tema que trata. ¡Ojalá lo encuentres!
      Ya ves, eso de humanizar al "malo" es algo que tiene mucho mérito en estos casos, y a mí me gustó especialmente, además, lo de los puntos de vista variados es bueno, porque permite una visión más amplia, pero claro, a veces se va un poco por las ramas.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola, Laura:

    Bueno, vengo por aquí porque me ha llamado la atención la novela. ¿Sabes? Me ha recordado mucho a "La flor de fuego" y a "Latidos de una bala" (o algo así), que se publicaron este año. Después de haber leído esta novela, ¿te interesaría leer algo similar? El otro día vi una reseña sobre el primer libro que te menciono y parece que su forma era bastante similar al que reseñas tú aquí.

    La verdad es que, aunque la temática me resulta interesante, el hecho de que se te haya hecho largo me quita bastante las ganas de leerlo, no te voy a engañar. El de "La flor de fuego" lo pintan genial, pero precisamente por eso me da un poco de miedo. De momento no he leído ninguna reseña de alguien que me fíe realmente. Mmmm...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los que mencionas, tengo el primero en mi wishlist. Sin duda, el libro me dejó con ganas de leer algo más de este tema. también leí Hate list, que es una cosa parecida, aunque la diferencia está en que este es más maduro y Hate list es más juvenil (no es por las acciones, sino por el estilo de escritura) y tengo la impresión que con La flor de fuego pasará lo mismo, que le faltará madurez a la narración. Aún así, la tengo pendiente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pues nada, esperaré a tu reseña y, en función de lo que te parezca, entonces ya decidiré si lo leo o no. (¿Presión? ¿Yo?)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Está en mi wishlist, pero no sé cuándo lo conseguiré. Por ahora, como no lo traigan a la biblioteca...Aunque con mi biblioteca, nunca se sabe xD

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney