martes, 19 de marzo de 2013

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

No sé exactamente qué esperaba de este libro, pero lo que sí sé es que no esperaba esto. De ninguna manera. No había leído ni la opinión ni la sinopsis del libro. Pero había visto su portada decenas de veces en blogs conocidos. Y pensé: "si todo el mundo habla de ello debe merecer la pena".
Ahora, veinte minutos después de la lectura de este libro aún no soy capaz de deciros si realmente ha valido la pena. En mi mente, aún bailan las palabras confundidas. Aún estoy relacionando el principio con el final. Aún estoy intentando entender de qué iba el libro.
En fin, aquí os dejo la sinopsis, la cual os recomiendo leer (aunque si no lo hacéis tampoco pasará nada) y mi opinión:

Resultado de imagen de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yoSinopsis:
¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?
Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."

Opinión:
Impresión: Raro

 "Todo lo que...". Un libro con este título tan largo y bonito te hace imaginar una bella historia de amor. Quizás entre dos jóvenes. Quizás un amor no correspondido. Quizás de dos familias enfrentadas, a lo Romeo y Julieta. Pero no. Nada de eso. Ni siquiera sé como empezar a hablaros del libro.

Podría empezar diciendo que el libro habla sobre Marcos un joven especial, con un Don: el don de ver los momentos más importantes de la vida de alguien, desde los más felices a los más horribles. Pero eso os daría una idea equivocada del libro, pues es un libro realista, nada de magia ni poderes sobrenaturales.


Mm...quizás sería mejor decir que el libro trata sobre el encuentro de Marcos con un extraterrestre (sí, un extraterrestre, habéis leído bien) y de como Marcos nos cuenta su vida de mientras, mediante sus recuerdos y los recuerdos de su madre, muerta desde hace unos días. Además, también aparece un personaje femenino (nombre desconocido) hacia el cual Marcos siente algo especial.


Notar que el libro no es del presente, si no del futuro, un futuro donde los científicos han descubierto un fármaco para dejar de dormir. El sueño es un tema sobre la cual reflexiona mucho Marcos, el protagonista. Nunca me había fijado en lo importante que es dormir. Es más, muchas veces había pensado en lo bien que se estaría si esto no fuera necesario. Pero el libro me ha hecho cambiar totalmente de idea.


Y es que este es un libro dedicado a las reflexiones, a los pensamientos, a la imaginación. Trata sobre el amor y la vida, sobre la felicidad y la muerte. Y habla sobre ello sin tapujos ni miedos, sin las restricciones de la sociedad. Tiene tantas frases bonitas, tantas citas que comentar, tantas verdades....que si tuviera que ponerlas todas lo mejor sería hacer un copy & paste del libro entero.


La trama en sí de libro es casi inexistente, un delgado hilo que le da algo de coherencia, un nexo de unión entre todas las reflexiones. Porque este libro es un reflexión en si. .

De los personajes no sé qué decir. Sólo que son únicos. Y quizás que se dejan llevar demasiado por los acontecimientos: ellos no viven la historia, solo le siguen la corriente como títeres, meros espectadores de su vida. Mi favorito ha sido la madre de Marcos a pesar de que ni tan siquiera sea un personaje claro, pues está muerta, y solo la conocemos por los recuerdos de Marcos. Aún así, su sabiduría me ha sorprendido gratamente.


Hay una única cosa que no me ha gustado demasiado: se centra demasiado en las reflexiones y luego la explicación sobre  los otros mundos se explica mucha rapidez y facilidad. Quizás debería haberse explayado un poco más.

Otra cosa a nombrar es el tiempo. La novela es muy corta. Y no me refiero a las páginas (aunque también), si no a que toda la historia sucede en menos de un día. Nunca había leído una novela en la que transcurrieran los hechos en tan poco tiempo. Es que ni siquiera llega a un día, ¡10 horas como máximo! Ha sido algo muy curioso.

El final me ha resultado familiar. Familiar en el sentido de que me ha recordado al final de mis relatos cortos: en el último momento, en la última palabra, se destapa la bomba, y resulta que nada es lo que parece ser.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

12 comentarios:

  1. todavía no he leído nada de este autor y tengo ganas de probar, todo el mundo habla muy bien de él aunque creo que tampoco me gustarían las reflexiones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pes este es un buen libro para empezar, pues es bastante corto

      Eliminar
    2. Ya hace tiempo lei uno de los libros de espinosa y me d ejo fascinada. En cuanto pueda quiero leer este porque tiene muy buena pinta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales. Desde hace algún tiempo que buscaba este libro pero no lo había podido encontrar completo. Dime ¿esta edición que nos regalas lo está?. Gracias y felicidades por este bello espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente completo aunque no lo parezca por las pocas páginas que tiene

      Eliminar
  4. He oído hablar de este libro pero no me acaba de llamar xD

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Tengo muchas ganas de leerme este libro pero no lo encuentro en ninguna pagina de Internet para leerlo gratuitamente.
    En tus comentarios me a parecido que tu lo tienes, pero no encuentro el enlace ¿me lo podrías pasar contestando a este comentario?
    Gracias de todas formas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí tengo el libro, aunque está en mi ordenador, no en un enlace. Sí me dejas tu correo o me envías un email a t3clacori1011@gmail.com, estaré encantada de enviártelo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Alguien me puede explicar el final? Porque yo me enteré de nada todavía estoy dándole vueltas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy siento decirte que no creo que pueda ayudarte, hace demasiado que lo leí. Sobre el final lo único que recuerdo es que
      ATENCIÓN SPOILER
      Que la chica esa resultaba ser su hija, pero no recuerdo más...Y entiendo tu confusión, es un libro muy raro.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney