viernes, 8 de junio de 2012

¿Tú también padeces Bibliofilia crónica degenerativa?

YO SI

Gracias al blog La biblioteca del Inframundo, descubrí este estudio creado originalmente por Libros Sin Tinta, donde recientemente se ha publicado un estudio sobe este mal que afecta a miles de lectores, acabo de enterarme que padezco esta terrible enfermedad, incurable, propia de todos aquellos que leen demasiado.

¿Y cómo puedes saber si padeces Bibliofilia crónica degenerativa? Descubriendo si eres adicto a la lectura.
¿Y cómo puedes saber si eres adicto a la lectura? Fácil. Para eso tienes que leer el listado siguiente de síntomas, y si te identificas con más de diez...
En ese caso, la única recomendación que puedo hacerte es que hagas una urgente visita al hospital.


Síntomas:
  1. Faltar al trabajo, escuela o reunión por la lectura de un libro. (Sí, me ha pasado alguna que otra vez, cuando estaba tan entusiasmada con un libro que rebuscaba cualquier excusa con tal de seguir leyendo) 
  2. Ojos rojos y vista cansada. (Sí, sin ninguna duda )
  3. Necesidad de dormir junto a un libro. (A no ser que esté demasiado casada, siempre se puede encontrar uno sobre mi mesita de noche)
  4. Constantemente emiten opiniones con relación a la mala adaptación cinematográfica de una obra literaria. (Siempre. ¿Sabéis de alguna película que sea mejor que el libro?)
  5. Celular y computadora con imágenes de libros o relacionadas con los mismos. (La verdad es que no, de fondo de pantalla tengo el clásico de Windows, y con el móbil ídem)
  6. No soltar un libro, por más pesado que esté. (No me importa cuánto pesa un libro, sinó cuánto pesa su historia)
  7. Necesidad de expresar disgusto (de cualquier manera), cuando una persona afirma no leer o gustar de hacerlo. (Sí. ¡Me dan unas ganas de tenderle un buen libro y obligarla a leer!)
  8. No ver películas por leer. (A no ser que la película sea muy buena...)
  9. Empaca más libros que ropa para un viaje. (Ejem...si fuera mi decisión...desgraciadamente,es mi madre la que me obliga a rellenar mi maleta con inútiles accesorios de ropa )
  10. Manifestación de emociones durante la lectura (llanto, risa, enojo, etc.) (Of course!)
  11. Los libros serían los primeros en ser salvados durante un fuego. (Bueno...serían los segundos, ¡primero va mi peluche!)
  12. Durante una nueva distribución de espacios, los libros tienen prioridad. (¡Por supuesto!¡Incluso construíré estanterías nuevas si es necesario!)
  13. Al momento de ingresar a una casa, lo primero que se busca son los libros. (Y si puedo, miro qué títulos son)
  14. Emoción incontrolable cuando se está cerca de una librería. (No puedo apartar la mirada de escaparate, es como un imán)
  15. Cuando se va a comprar algo caro, primero se calcula cuántos libros se podrían adquirir con esa cantidad. (Jajaja, me ha pasado más de una vez)
  16. Enojo excesivo cuando alguien adelanta el final del libro. (Sí, ¡entonces el libro pierde toda su gracia!)
  17. Ignorar el entorno con frecuencia, mientras se lee. (Lo ignoro tan completamente, que fácilmente se me puede confundir con una pared)
  18. Se dejan para otro día citas importantes. (Dilema: ¿Seguir leyendo o estudiar para el examen que empieza dentro de cinco minutos? ¡Leer! ¡Es obvio!)
  19. Palpitaciones descontroladas cuando se llega a las últimas páginas de un libro. (Bueno, solo si el libro es my bueno)
  20. Atención dispersa si no se está leyendo.  (No, la verdad es que aunque no esté leyendo estoy pensativa, recordando mi lectura)
  21. Antes de finalizar un libro, ya se tiene el próximo cerca. (¡Y tan cerca que a veces lo empiezo sin terminar el anterior!)
  22. Temor a perder, manchar, rayar o prestar un libro. (Lo de prestar, si que me da miedo, pero algún que otro libro mío puedes encontrar manchado;estaba leyendo mientras comía)
  23. Solicitud de libros en ocasiones especiales (Navidad, cumpleaños, etc.) (¡Si es lo único que pido! ¡Los camellos de los reyes deben hacer un respiro después de dejar los libros en mi casa!)
  24. Espera ansiosa por vacaciones o momentos libres para leer. (A, pero, ¿eso no le pasa a todo el mundo?)
  25. Necesidad de cercanía con un libro. (Es que si no lo tengo controlado corre peligro de escaparse)
  26. Incapacidad para evitar oler y tocar un libro cercano. (¡Sobretodo si es nuevo! Deberían crear el "eau de libro")
  27. Sentimientos de envidia, curiosidad y ansiedad cuando se ve a otra persona leyendo. (Y de preguntarle "¿Qué libro es?")
  28. Llevarse el libro hasta el baño por no poder interrumpir su lectura. (Y luego crear una larga de espera para ir al baño)
  29. Se adquieren distintas ediciones del mismo libro.  (Mmm...no ¿por qué tener un mismo libro repetido? ¿Por las diversas portadas? ¿A caso las porrtadas son mejores que el interior?)
  30. Episodios de alucinaciones frecuentes. (Jajaja, a lo mejor...)
  31. Múltiples personalidades relacionadas con los personajes recién leídos. (Y pensar....¿que haría x personaje si fuera yo?)
  32. Personas cercanas hacer observaciones relacionadas con todo el tiempo dedicado a la lectura.. (Buff, mi madre...A veces termino de leerme un libro entero mientras ella me sermonea sobre que leo demasiado)
  33. Levantarse temprano o dormirse muy tarde para leer. (¿Es que no se va todo el mundo a dormir a las tres de la mañana?)
  34. Sentir más emoción por un libro nuevo que una fiesta o graduación.(Es que yo y las fiestas nos repelemos...)
  35. Más de 2 horas en una librería. (Y luego no comprar nada :( )
  36. Llanto prolongado por la muerte de un personaje literario.(Bueno, quizás lo de "llanto prolongado", sea un poco exagerado, pero sí que me caen dos o tres lagrimillas)
  37. Creación del hombre/mujer perfecta con personajes ficticios (Y la personalidad de éste, y los ajos azules del otro, y la carisma del de más allá...¡listo! ¡Ya tengo a mi príncipe azul!)
  38. Sensación de vivir en otro mundo y no pertenecer a éste. (¿Estoy aquí relamente? ¿Acaso no es esto una ficción?)
  39. Sentimiento de impotencia cuando "Ese" libro que gusta tanto, es adaptado en el cine.(¡Nooo! ¡Acaban de destrozar un libro!)
  40. Se busca conseguir dinero de cualquier manera posible para adquirir un libro.(¡Me visto de mendiga si es necesario!)
  41. Ausencia de ruidos y movimientos durante la lectura. (Como si alguien pulsara el botón de pause)
  42. Molestia intensa cuando una persona mueve los libros de su lugar (¡Nooo! ¡Mi madre ha vuelto a "ordenar" mi cuarto!)
  43. Ha intentado leer mientras hace ejercicio.(Cuando voy a pie a buscar a mi hermano al colegio. no me golpeé con nada, pero llegué ocho minutos tarde :/ )
  44. Lamenta constantemente la pérdida de  "la biblioteca de Alejandría". (¡Ya he pedido a los reyes un billete para visitar ese sagrado lugar!)
  45. Gusta más de los personajes literarios que las personas reales.(Ah, ¿pero los personajes de los libros no son reales?)
  46. Conocimiento preciso de la ubicación de cada libro. (¡Claro! ¡Es que los tengo ordenados por colores!)
  47. Estima la edad de un libro por el color de sus páginas y olor. (¿Se puede hacer eso?)
  48. Lectura repetitiva del mismo libro. (Sí, 2 o 3 veces, y luego los que me han gustado más, 4 o 5)
  49. Incapacidad para salir de una librería antes de las 3 horas. (Mi madre evita mi mirada de súplica y me tiene que sacar de una oreja)
  50. Molestia al observar anotaciones en libros.(No, eso lo encuentro interesante, me recuerda al libro del príncipe mestizo, de Harry Potter)
  51. Sentimiento de estar en casa cuando se ingresa a una librería.(No, no mi casa, es el Edén)
  52. Imposibilidad de regalar o tirar un libro a pesar de no haber gustado tanto.(¿Tirar un libro? ¡Qué atrocidad!)
  53. Ya no se tiene vida social por leer. (Desgraciadamente mi madre tiene más vida social que yo)
  54. Se viaja con dos o tres libros por si se termina uno.(No me olvido nunac de mi libro de emergencias)
  55. Conoce los títulos de todos los libros leídos y los que están por salir al mercado. (No, prefiero sorprenderme cuando sale un libro nuevo al mercado)
  56. Busca lugares especiales para leer. (Lo malo es que cuando lo ecuentro, me relajo y empiezo a leer, el sitio ya no me gusta)
  57. Capacidad para leer varios libros del mismo género o diferente.(Ah, ¿es que vosotros no lo haceis?)
  58. Falta de preocupación por comer, dormir o respirar. Solo leer. (Jaja, no llego a tal extremo, pero si pudiera dormir mietras leo...)
  59. Sensación de reconocer o recordar una escena, persona o cosa de un libro.(Y relacionar la escena, persona o cosa con un libro)
  60. Indiferencia hacia la televisión. (Bueno, si está delante de mi mientras leo...es inevitable)
  61. El cierre de una librería representa una tragedia. (Casi me visto de negro y pregunto donde será el funeral)
  62. Puede recordar el último día que no leyó. (Mmm..creo que no existe)
  63. Piden "un minuto para terminar la página" cuando les solicitan su atención. (Lo malo es cuando la página se alarga...)
  64. No basta con pedir prestado el libro, se tiene que comprar. (Razón por la cual soy incapaz de participar en el intercambiode otros blogs :/)
  65. Selecciona soundtracks para acompañar sus lecturas. (No, ¿acaso en la vida real tenemos música que nos acompaña? Pues lo mismo)
  66. Sensación de tener una conexión especial con esa otra persona que está leyendo el mismo libro. (Y de compartir con ella cada ínfimo detalle de la lectura)
  67. Ira contenida cuando una persona pierde el libro prestado. (Ira no, decepción)
  68. Sigue en redes sociales a todos los autores posibles. (Mmm..no, solo aquéllos cuyos libros me enamoraron)
  69. Se rehúsa a dejar un libro sin leer, aún sino le gustó. (No, eso si que no. Si un libro no me gusta, lo aparto. no merece la pena malgastar mi tiempo... ¡con la lista que tengo por leer!)
  70. Sueños constantes que involucran historias, personajes o lugares de libros. (Y yo solita me invento los finales de las historias)
  71. Sabe que recomendar a cada persona. (Y es entonces cuando me equivoco...)
  72. Considera que los e-readers eliminan parte de la experiencia de leer. (El tacto del libro, su perfume...¿cómo pueden obviar eso?)
  73. No puede salir de una librería con las manos vacías. (Ejem...lamentablemente, mi economía no da para mucho)
  74. Incapacidad para dormir si no se ha leído por lo menos una página. (A no ser que antes haya leído cincuenta veces el libro de naturales y se me caigan los ojos de sueño)
  75. Necesidad de encontrar a otra persona con gustos literarios similares. (¡Y por eso os tengo a vosotros estimados lectores!)
  76. Se mantiene constantemente informado sobre nuevos lanzamientos literarios. (Nop, prefiero las sorpresas)
  77. Busca su pareja de acuerdo a las características de algún personaje de libros (Desgraciadamente, se que es imposible, pero aún así...)
  78. Sus marcadores de favoritos están repletos de páginas sobre literatura. (Jaja, sí, y luego no hay quién encuentre lo que busco)
  79. Tiene su computadora llena de libros pendientes y los estantes también. (Y la lista de libros sigue creciendo)
  80. Hace todo lo posible por ver el título del libro que el vecino está leyendo. (Con tal de saber que libro es cojo tortículis si es necesario, aunque la técnica de preguntar siempre funciona mucho mejor)
  81. Lee Librosintinta tu web. (Sip, he mirado esa web tan a menudo como veces he puesto blogger)
  82. Se esta riendo en este momento porque antes de empezar a leer, ya sabía que era un adicto a los libros. (¡Por supuesto! ¿A caso alguien lo dudaba?)
Y tras el recuento de puntos...

¡Peligro! ¡Ambulancia! ¡Caso grave de  Bibliofilia crónica degenerativa! ¡Un médico! ¡Un médico!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    En Librosintinta puedes encontrar el post original. Te invito a visitarlo y comentar.

    http://librosintinta.blogspot.mx/2012/05/eres-un-adicto-los-libros-lst-te-lo.html

    Saludos!

    María del Carmen

    PS: ¿Sería mucha molestia un link a la web? Graciasy muy buen blog :D

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney