viernes, 6 de abril de 2012

Trilogia Los Juegos del Hambre, Libro III: Sinsajo

Por fin, la última parte de los Juegos del Hambre! Aquí tenéis su sinopsis y mi reseña

Título español: "Sinsajo"
Título original: "Mockingjay"
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre #3
Fecha de publicación en España2 de septiembre del 2010
Editorial española: Molino
ISBN: 9788427200388.
Páginas: 424
Tipologíajuvenil, distopía, post-apocaliptico.
Precio: 16'00€.

Sinopsis:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión:

¿Cómo reseñar este libro sin spoilearlo? Es difícil, muy difícil, pues cada vez que giras página, sucede algo extraordinario con lo que tienes el peligro de sufrir un infarto. Por eso, lo que haré será ojearos el principio. Tras enfrentarse a Los Juegos del Hambre de nuevo, tras abandonar a Peeta en manos del Capitolio, tras la presión de que todos la quieran como Sinsajo,...es normal que Katniss sufra un trauma. ¿Y quién no, tras todo lo que ha vivido? Por eso, lamentablemente, se encuentra entre ausente y confusa durante el 90% del libro. Esto, le quita bastante la gracia a la historia, pues hay bastantes momentos en que se dedica solo a pensar en su confusión.

Desde el principio sabemos que los del Capitolio son los malvados, pero en este libro descubrimos que no son los únicos: el distrito 13 tampoco son unos santos. Sus métodos son muy parecidos a los del Capitolio, y con tal de conseguir su objetivo son capaces de seguir el mismo manual que el Capitolio y matar a todos los inocentes que se pongan en su camino.


 Durante parte del principio, al encontrarse Katniss tan ida, los del distrito 13, se dedican a crear spots de propaganda sobre Katniss y su lucha. Al principio está bien, pero se llega a hacer repetitivo, y en cierto momento me recuerda las entrevistas previas a Los Juegos.

Los diferentes y nuevos personajes es algo que se ha de destacar. Conocemos a Mitchell, Boggs, Mesalla, Legg 1 y 2, Jackson... y muchos más. Descubrimos su personalidad a fondo y llegamos quererlos. Mucho más que en los libros anteriores.
¿Y qué sucede con la historia de amor? Peeta y Gale.  Por fin llegamos a conocer profundamente a Gale...y lo que descubro de él me hecha para atrás. Me lo esperaba más misterioso, más amable, más enamorado, más como...Peeta, cuya personalidad y amor sincero me había encandilado desde el primer libro. A pesar de todo al fin se resuelve la gran duda que había ocupado nuestras mentes desde le primer libro. ¿Con cuál se quedará Katniss?
Otro dato a destacar de "Sinsajo" es la crueldad. Ya destacaban los demás libros por ser crueles, pero realista, aunque en mi opinión, esta vez Collins se ha pasado un poco de la raya. El principio, ciertamente esta un poco falto de crueldad, pero en la tercera parte es excesiva. Empieza a matar sin ton ni son a todos aquellos a los que Katniss conoce, aunque sea solo de vista. Además, lo hace de la forma más cruel imaginable y en algunas ocasiones he tenido que parar de leer porque se me revolvía el estómago.


A pesar de esto, la acción y los giros inesperados son de una calidad innegable. Además, la forma en que la autora tiene de hacernos sentir lo mismo que Katniss...es increíble.

Y el final...es el mejor final posible para esta trilogía. Si te has leído Los Juegos del Hambre y En llamas, no dudes en leer Sinsajo. Si no te has leído ningún libro de la trilogía... ¿a qué estás esperando?

PUNTUACIÓN... 4/5!


Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. No he querido leer la reseña porque todavía me faltan los otros dos siguientes libros al primero, asi que... pero igualmente tengo muchas ganas de leerlo *-*

    ResponderEliminar
  2. Ya vi la pelicula y e leido en llamas y la historia es exelente ojala katniss se quefe con peeta

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney