miércoles, 25 de abril de 2012

Mentirosa, Justine Larbalestier

Título: Mentirosa
Autora: Justine Larbalestier
¿Saga? Libro independiente
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-92929-36-8
Precio: 19'50€
Número de páginas: 320
Publicación: 8 de Febrero de 2011
Género: Psicothriller

Sinopsis:

No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré, No mentiré...

Opinión:


Micah es una mentirosa compulsiva, pero no es culpa suya. Es algo hereditario. Aprendió a mentir al mismo tiempo que aprendió a hablar. No se pudo evitar. Pero no sólo eso, no solo nació con el “don” de la mentira, sino también con una “maldición familiar” que la a obligado a vivir su infancia entre salas de hospital y cambios de escuelas. Además, ahora que al fin se había asentado y encontrado un lugar donde “sentirse cómoda”, su novio secreto, Zach , muere misteriosamente. Y todos la acusan a ella como asesina. Si quieres descubrir la verdad entre las maraña de letras bañadas de mentiras y engaños,…conoce a Micah, ella te contará la verdad, toda la verdad y nada más que la auténtica verdad
Esta ha sido una historia original, pues aunque según mi sinopsis (es que no podía contar más, sino se desvela el final) solo trate de Micah la mentirosa, esta historia que de un principio parece realista,  tiene un secreto muy oscuro, relacionado con temas que tocan lo sobrenatural y fantástico…Sí, es “la maldición familiar”, como ya os habíais supuesto. Pero lo siento, no puedo decir nada sin desvelar la segunda parte de la historia.
¿Segunda parte? El libro, es un tomo único, pero la historia se divide en tres partes. “La Verdad, dónde nos cuenta su vida, la muerte de Zach, parte de su pasado y nos habla de sus sentimientos; Toda la Verdad, dónde nos habla de “la maldición familiar”; y La auténtica Verdad, donde nos destapa todas las mentiras que ha ido contando durante la narración, y el final.
La parte que más me ha gustado, dejando a un lado lo sobrenatural. Han sido las mentiras. ¡Con qué facilidad y credibilidad las contaba! ¡Qué inocente he sido creyéndomelo todo! Sí, había escenas (pocas) de las que sospechaba algo, pero de otras no tenía la más mínima sospecha. Y cuando al final nos va diciendo cada una de las mentiras que te ha soltado, te quedas con la boca abierta, hasta el punto de dudar de cualquier palabra escrita. ¿De verdad tenía un hermano? ¿De verdad existe la “maldición familiar”? ¿Micah es un chico o una chica? ¿Existe La Granja? E incluso, he llegado a preguntarme “¿De verdad murió Zach? ” ¡Qué es en lo que se basa la historia!

En mi opinión, los sentimientos de Micah está muy bien narrados, sin llegar a parecerte un tocho, pero al ser alguien tan poco sociable, ha habido momentos en que me han faltado algo los diálogos. También se ha de decir que, a pesar de ser una espléndida historia, ha habido situaciones, estúpidas e insignificantes en comparación con toda la “enrevesada” (como decimos en catalán) trama, que no me han gustado. Ha habido momentos, en que Micah era un poco/demasiado violenta. Al llegar a la segunda parte, se entiende el por qué de esto, pero aún así… Luego está las dos escenas en que se besa con Sarah y Tayshawn. ¡Ecs! Eso ha sido asqueroso solo imaginarlo. ¡Y encima le ha gustado! También me ha decepcionado un poco que no conociéramos más a fondo a Zach, sobre si quería o no realmente a Micah (para mí es un detalle muy importante) Pero claro, como en la primera página ya está muerto, pues no se le puede hacer nada.
Estos pequeños detalles no son lo suficiente mente malos como para nublar el resto de la historia, que está muy bien, y de la que he de destacar el detalle de la autora de poner, en lugar de capítulos, una pequeña indicación sobre de qué nos hablará o en qué momento de la historia se sitúa: “Antes”, “Después”, “Historia familiar”, “Historia escolar”… y alguno más. También la manera clara ordenada y diferente de hablarnos del tema sobrenatural, dice mucho de la autora.
Y por último… el final. Bueno, no ha sido como esperaba. No hay una revelación sorprendente (o sí) y ha sido un poco lioso (o no) dejándome con algunas dudas (a lo mejor…)
 Si quieres descubrir la verdad entre las maraña de letras bañadas de mentiras y engaños,…conoce a Micah, ella te contará la verdad y nada más que la auténtica verdad.
PUNTUACIÓN...4/5

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Pues parece que inauguro los comentarios en esta entrada :D Me dio curiosidad el libro por la frase que pusiste y aquí estoy.
    Por lo que cuentas, creo que es el típico libro donde no te puedes creer nada e incluso cuando dice la verdad (si es que la dice alguna vez). Me ha gustado tu juego al final con no querer aclarar si es un libro cuyo desenlace sorprende o si te ha dejado con dudas.
    No me lanzaré a por el libro, pero no descarto darle una oportunidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, como ves, eres la primera. A mí me sorprendió mucho cuando lo leí porque hasta ese momento nunca me hubiera esperado que el narrador podía mentir, por eso la lectura me pilló completamente desprevenida. ¡Espero que te lo pienses! :)

      Eliminar
  2. Hola Laura pero que interesante libro, no lo conocía y probablemente no hubiera reparado por su sinopsis hasta que leí tu reseña. En intrigante la forma en que lo redactó la autora, el no saber si lo que lees es real o mentira o mejor aún hacia donde te quiere llevar Justine. Lo único malo es que es libro de Versátil y no llega a estos lares, ni modos lo buscaré en pdf xDD aunque no creo que lo lea pronto xD tengo algunos pendientes, entre ellos un miniespecial de terror.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me gustó mucho, toda esa intriga me tuvo de los nervios continuamente. Por otra parte yo lo leí en pdf, así que seguro que lo encuentras :P
      ¿Sí? ¿Un miniespecial de terror? Pues andarás ocupada con lecturas...Por mi parte siento decir que no es un género que me guste :/

      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    Por aquí vengo a leer la reseña. La verdad es que parece una lectura muy interesante. Eso de no saber qué es verdad y qué no me parece muy angustioso, pero que puede generar muchas ganas por saber qué pasa a continuación para descubrir si finalmente es verdad o mentira. Eso sí... lo de la forma sobre el contenido no lo he visto por aquí... ¿Puede ser? ¡Me has dejado con la curiosidad! Ahora me va a tocar leer el libro... XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, ahora que releo la reseña veo que no mencioné nada...Claro, como fue una de las primeras reseñas del blog no era muy experta por aquel entonces xD
      Ahora vas a tener que leer el libro sí o sí :P

      Eliminar
    2. ¡Hola, again! ¿Te puedes creer que no me acordaba en absoluto de este libro? Ahora que ya me he aclarado con Goodreads, lo voy a añadir a mi lista de To read porque lo quiero tener por ahí pendiente. Sí, sí, sí. Me has convencido.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Wiii, me alegro de que te hayas acordado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney