viernes, 23 de marzo de 2012

Jekel loves Hyde, Beth Fantaskey

Hoooola! Aquí tenéis la reseña de este libro que descubrí gracias al blog Mi biblioteca secreta. Espero que también os guste


Editorial:  Harcourt Children's Books
Idioma: Ingles
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-0-15-2063900
282 págs
Comprar: Amazon, Book Depository

Sinopsis:


Jill Jekel siempre ha obedecido las normas de sus padres, especialmente la de no abrir jamás la misteriosa y vieja caja de la oficina de su padre. Pero cuando su padre es asesinado y sus ahorros para la universidad desaparecen, siente la tentación de mirar dentro, ya que el contenido podría ser valioso para financiar sus estudios de química.
Para mejorar sus oportunidades, Jill le pide ayuda al hermoso y empollón Tristen Hyde, quién también tiene sus propios oscuros secretos. Como un equipo Jekel y Hyde recrean experimentos basados en la clásica novela, esperando no solo ganar un premio, pero salvar la cordura de Tristen. Quizás incluso su vida. Pero Jill prueba accidentalmente una formula que desata su naturaleza más oscura y la lleva a arriesgar todo - incluso el amor de Tristen - solo por la emoción de ser mala

Opinión:

Bueno, bueno, bueno... A ver, esta sinopsis se centra en detalles que no son muy importantes y se olvida datos esenciales.

La historia empieza con la muerte del padre de Jill y cuando Jill descubre que sus ahorros para la universidad han desaparecido. Por esa razón, junto con Tristen, Jill decide apuntarse a un concurso para ganar una beca y así entrar en la universidad. ¿Y qué clase de experimento decide hacer? Pues abre la caja misteriosa que guardaba su padre y allí descubre unos viejos manuscritos supuestamente escritos por el mismísimo doctor Jekyll. Poco a poco, en el laboratorio, entre vasos de precipitados y experimentos fallidos, va surgiendo el amor, un amor peligroso y mortífero, y también se van revelando secretos, secretos que sería mejor que hubieran permanecido ocultos.

Bueno. Eso está mejor. Lo digo por el final de la sinopsis del libro. Eso de "Pero Jill prueba accidentalmente una formula que desata su naturaleza más oscura y la lleva a arriesgar todo - incluso el amor de Tristen - solo por la emoción de ser mala" ¿Realmente es eso taaaan importante? No. Es un simple daño colateral, que casi no influye en la historia.

Bien, pues en general la historia me ha parecido buena, pero no pasa de allí. El tema es original, pues en la literatura juvenil actual no se suele llegar más allá de vampiros y licántropos, pero tampoco es original del todo, pues es una especie de adaptación de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde".

Otra cosa que pienso que ha cojeado bastante de la historia es la narración. La principal causa de esto es que se trate de una traducción (¡muchas gracias a las que se molestaron en traducirlo!), que ha dejado mucho que desear: frases inconexas, construcciones erróneas, puntos y comas innecesarios...Posiblemente en la edición en papel estos errores no estarán, pero a mí me han dificultado bastante la lectura, impidiéndome avanzar con fluidez.

He de destacar también que me ha llamado la atención que, a pesar de que los protagonistas se llamen Jill y Tristen, en los otros blogs o en el mismo libro se los llama por el apellido Jekel y Hyde. Sí, entiendo que se pusieron los apellidos a propósito, pero si tienen un nombre, ¿por qué llamarlos por sus apellidos? Y tampoco es que los nombres me emocionen mucho, pues con el de Jill he tenido varios dolores de cabeza. Eso de Jill-Jekel-Jeckyl. ¿Era necesario que su nombre también empezara con jota y fuera tan parecido al apellido?
Tampoco encuentro bien al "malo" de la historia. Es bastante confuso. primero es uno, luego otro y finalmente otro. Se van pasando las tornas. Además Darcy, pensaba que tendría más importancia durante la historia, que sería más "malvada", pero con cuatro amenazas y dos malas palabras se ha quedado tranquila. ¡Con lo que la fastidian Jill y Tristen!
¿Y qué decir de la mejor amiga o "única amiga" de la protagonista, Becca? ¡Si así son los amigos cómo serán los enemigos! En serio, me ha caído fatal, de tal forma que no la podía ni soportar. ¿Cómo puede Jill llamarla amiga?

A pesar de todo, me ha gustado la forma en que poco a poco se ha ido aumentando y extendiendo el amor de Jill y Tristen. Ya se ve desde el principio que de una manera u otra terminaran juntos, pero no se juntan claramente hasta la mitad del libro y están todo el rato con un interesante tira-y-afloja que le da ritmo a la historia, haciendo que su amor no sea empalagoso en ningún momento.
En contraste con esto último he de decir algo malo, ¿no? Bueno, no es algo tan malo, solo algo que podría mejorarse. Para dar misterio a la historia los "secretos ocultos" se han ido aplazando y aplazando hasta el final, de forma que cuando los han soltado, pues ya no tenían tanto impacto.

En cuanto al final...en fin...sin comentarios. Tendréis que arriesgaros a la lectura del libro para saberlo.


PUNTUACIÓN...3,5/5

Primeras Líneas...

1 comentario:

  1. no me llama mucho, pero gracias por l reseña!!
    besitos^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney