domingo, 25 de marzo de 2012

El mensaje, de Nicholas Sparks

Aquí tenéis la fantástica reseña de este libro que segura que más de uno habrá oído nombrar.

Autor: Nicholas Sparks
Título: 'El mensaje'
Saga: 'Autoconclusivo'
Nº Páginas: 351
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478887576
Precio: 7,95

Sinopsis:

 Theresa, periodista y madre de un niño de doce años, decide tomarse unas vacaciones para tratar de olvidar su reciente y doloroso divorcio. Un día, paseando por la playa, encuentra una botella en cuyo interior hay una carta escrita por un hombre y dirigida a una misteriosa mujer llamada Catherine. Intrigada por el contenido de la misiva e impresionada por su extrema delicadeza, Theresa se dispone a iniciar la búsqueda del autor de la misteriosa nota. Lo que empieza como mera curiosidad se convierte pronto en la inesperada ocasión de recuperar su confianza en el amor, aunque los impedimentos propios de una relación adulta, sumados a un sorprendente desenlace, pueden ser un obstáculo capaz de frustrar ese deseo de cariño y compañía que permanece siempre latente en lo más profundo del alma humana.

Opinión:

La historia empieza cuando Theresa encuentra en la playa una botella con una carta. La carta va dirigida a Catherine y esta escrita por un tal Garrett. Las bellas palabras de aquella carta de amor la conmueven, y tras encontrar dos cartas más procedentes de otras playas del mundo, pero con la misma firma, llena de curiosidad, Theresa indaga, hasta localizar el paradero de Garrett. Éste se trata de un hombre de treinta y pocos, que vive con la profunda tristeza de haber encontrado el amor, pero haberlo perdido. Theresa, poco a  poco, empieza a sentir el dolor de Garrett, un sentimiento que se convierte en amor. Pero no tan solo los sentimientos de Theresa empiezan a cambiar, sino que Garrett también comienza a sentir algo nuevo y especial por ella. ¿Acaso se puede amar a dos personas a la vez?
Nicholas Sparks. ¿Quién no ha oído hablar de él? Un paseo para recordar, Querido John, La última canción...¿Y que me decís de la reciente película El diario de Noah?  Todo proviene de obras suyas, obras con la misma base: el amor.

El mensaje o El mensaje en la botella, es un libro sobretodo romántico. Por eso, he de destacar la cartas de amor. ¡Son preciosas! En ellas se ven claramente los sentimientos de Garret, ¡y lo expresa de una forma tan bella! Las cartas estan minuciosamente bien escritas, con el toque de amor necesario: la clase de carta que todas deseariamos recibir algun dia.

Aunque la narración se me ha hecho rápida (sólo tardé una tarde en terminar las cortísimas 116 páginas del libro), ha habido algunos errores que me han hecho la lectura un poco lenta. En primer lugar, la falta de diálogos. Me hubiera gustado que hubiese más comunicación entre Theresa y su hijo, o entre ella y Garrett. Casi todo era descripciones de los sentimientos de los personajes, y aunque eran muy buenas, en algunos momento  se hacían algo densas. También me ha despistado un poco el tipo de narrador. Se trata de un narrador omnisciente, de forma que se podían ver los sentimientos de Theresa y de Garrett al mismo tiempo. En mi opinión eso, en lugar de ser una ayuda para entender su punto de vista, lo ha dificultado, pues me hacía un lío de vez en cuando pensando quién estaba hablando/pensando en ese momento.

 Otra cosa que le ha fallado un poco ha sido la forma en que se conocieron Theresa y Garrett. No, bueno, no me habéis entendido. la forma en que se conocen, me parece muy original, pero Theresa dice que puede pasarse una semana de vacaciones y en lugar de trabajar el amor entre ellos dos durante una semana, para que se vayan conociendo, el autor parece que tiene mucha prisa y la noche del segundo día Garrett ya se le declara. Teniendo tanto tiempo (sí, una semana da para mucho), lo he encontrado muy precipitado.

En esta novela se ha de destacar un tipo de amor que no suele funcionar: el amor a distancia. Podemos ver cómo el cariño y la ternura puede llegar a superar barreras de kilómetros de distancia y aún así, seguir funcionando. Pero a pesar de eso, se ven los problemas que ese distanciamiento causa, el miedo, la tristeza, la soledad...

 Aunque se encuentren a muchas horas de avión de distancia, yo creo que tanto Garrett como Theresa eran ricos, ¡pues podían verse bastante! Yo no lo entiendo. Por una emergencia, vale, acepto que le sigas con otro avión, pero...¡no hay emergencias cada dos semanas! Ya entiendo por qué necesitaba tanto trabajar Theresa...por si había una emergencia y tenía que volar en avión hasta Garrett. ¡Es que ella ya lo tenía previsto y todo!

Bueno...creo que ya os he hablado de todo...el amor, la pasión, la relación a distancia, el final...¡ah! Eso lo había olvidado. ¿Qué creéis que pasa al final? ¿Se casa Theresa y Garrett? ¿Tienen un hijo? ¿A caso Theresa decideque su amor no puede durar y lo abandonan? ¿Se mudan los tres (Theresa, Garrett y Kevin) a un chalet de Hawai? Nada de eso. El final es lo que menos te imaginas. Como dice la frase: Esperate lo inesperado. Y así os dejo, con la ganas de saber más.


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Mu gusta mucho este escritos, ahora mismo tengo dos libros que quiero leer de él. Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Amo a Sparks y las historias que construye en cada novela. Las películas también son hermosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es un muy buen escritor de novela romántica

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Buscando la otra reseña vi ésta y, como ya sabes, Sparks es mi autor favorito, así que quería saber lo que opinabas de este libro (aunque lo leyeras en 2012) xD
    Reciente, lo que se dice reciente "El diario de Noa"... es de 2004, pero bueno, sí que es cierto que es su adaptación más conocida.
    Las cartas de Garret fueron lo mejor de este libro, la ternura que transmiten es infinita.
    No recuerdo gran cosa del libro porque fue de los primeros que leí, pero sí sé que no está en mi lista de favoritos del autor. No solo me falló lo que dices de que se desarrollaron rápido las cosas entre los protagonistas, sino que tampoco me creí el amor entre ellos. Pienso que coincidieron en un momento de sus vidas en el que necesitaban volver a sentir algo y eso les unió, pero no les vi química.
    El final yo me lo sabía porque en otro libro (de otro autor),no recuerdo exactamente cuál, los personajes iban a ver la adaptación de este libro y te contaban cómo acababa todo. Me dieron ganas de gritarle a ese autor si no sabía lo que es un spoiler.... Pero bueno, Sparks se caracteriza por finales en los que te puedes esperar cualquier cosa.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo Omaira (por cierto, si te fijas en el comentario de arriba verás como antes mi nick era laurita :P)!
    Jaja, lo sé, lo sé, ¿a quién prefieres, a Musso o a Sparks?
    Vaaale, lo sé, lo sé, no es "reciente", ni siquiera para cuando publiqué la entrada, que ya hacía 8 años que se había publicado, pero para mí era reciente. Imagínate, la película no la vi hasta el año pasado y sí, me pareció muy emotiva.
    Hum, ¿dices que es de tus favoritos del autor? Vaya. Como sabes, tengo pendiente Un paseo para recordar, a ver si me gusta un poco más que este (aunque esta novela en general fue entretenida [me pasa como a ti, antes de releer mi reseña no me acordaba de nada])
    En cuanto al romance, no, pese a lo que dices, a mí me pareció muy precipitado :/
    Eso sí que es curioso. ¿De verdad? Qué lástima. Los spoilers son muy molestos, una lástima que eso te chafara un poco la lectura.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! Jjaja, sabía lo de Laurita, creo que cuando empezaste a comentar en mi blog era con ese nick y se me hacía raro llamarte así xD
    Respecto a tu pregunta: Sparks es el number one de mis autores favoritos, Musso es el 2º (pero ten en cuenta que de uno he leído 19 libros y de otro 6).
    No me entendiste, éste es de los que menos me gustaron. Estoy de acuerdo con lo del romance precipitado en cierta manera, pero lo peor fue no verles química. "Un paseo para recordar" sí es de mis favoritos, aunque "Querido John" es el único que ha conseguido un 10/10 :D Ya veré tú opinión del que tienes cuando lo leas :D
    ¡Saludos! ;-)
    Posdata: Y respecto a tu respuesta en el de los videojuegos, no, nunca he jugado al Candy Crush xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahora lo he releído y sí, lo entendí mal, aunque la verdad es que tu construcción de la frase era un poco extraña xD
      Huy, sí, cuando lo lea... a saber cuando es con la de pendientes que tengo ;)

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Yo tampoco he jugado ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney