domingo, 22 de enero de 2012

Candor, Pam Bachorz

Bienvenido a Candor. Eres lo que oyes

Sinopsis:

En la comunidad modelo de Candor, Florida, todos los adolescentes quieren ser como Oscar Banks. Siendo el hijo del fundador de la ciudad, Oscar saca además todo sobresalientes, es presidente del consejo de estudiantes, y es solicitado por todos los clubs y causas.

Pero Oscar tiene un secreto. Sabe que los padres traen a sus hijos a Candor para hacerlos respetuosos y perfectos a base de Mensajes subliminales que cuidadosamente corrigen y controlan su comportamiento. Y Oscar ha levantado un negocio haciéndoles sabotaje a los planes de su padre con Mensajes propios, sacando a sus clientes de la ciudad antes de que sean convertidos. Después de todo, ¿quién sospecharía jamás del perfecto Oscar Banks?

Entonces conoce a Nia, la chica a la que no soporta ver cambiar. Salvar a Nia supone perderla para siempre. Manteniéndola en Candor, Oscar se arriesga a que lo descubran... y más.


Opinión:

En la música que se escucha en Candor, hay centenares de mensajes subliminales, que organizan la vida de sus ciudadanos forjando para todos una personalidad única y perfecta. “El arte es basura” “No se miente a los padres” “Se debe evitar el contacto físico” “Candor es nuestro hogar, no hay razón para marcharse”. Miles de mensajes repitiéndose en todas las cabezas las 24 horas. Oscar es el único superviviente.
Oscar es el chico perfecto en candor. Puntual, estudioso, bueno, de confianza. Alguien que es todo un modelo a seguir. O quizás no. Escapando del control mental al que su padre tiene sometido a todo el pueblo de Candor, Oscar ayuda a escapar a todos aquellos chicos nuevos que vienen a la ciudad.
Pero cuando Nia aparece, su máscara de perfección empieza lentamente a resquebrajarse. No quiere que Nie se marche, pero esa es su única manera de poder siendo ella misma. ¿Salvará a Nie, aunque eso le cueste su vida? Es más, ¿a pesar de que la ame, podrá ser capaz de dejarla ir?

La idea de Candor es muy original, y además creíble, pues ya había leído algún libro donde se escondían mensajes subliminales en la música, pero esté libro ha llevado el tema muy a fondo. La situación está muy bien explicada, y los personajes muy bien definidos, pero por una extraña razón, (quizás sea por una no muy buena traducción) ha habido momentos y situaciones en que o entendía que estaba pasando, ni quién hablaba, dejándome un poco confusa y teniendo que volver atrás. Esos momentos de confusión le han quitado un poco la gracia a la historia, pues ha hecho que me costara más terminar el libro.
Otra cosa que también me ha confundido un poco, ha sido la personalidad de Oscar. En ocasiones hablaba y se comportaba como un adulto, pero en otras parecía un niño pequeño. Entiendo que el autor haya querido reflejar que Oscar es muy maduro para su edad, pero, vamos a ver Oscar es un adolescente, no un niño pequeño. Quizás no se debería haber demostrado en tantas ocasiones que es pequeño, sino que debería ser un poco más maduro después de todo a lo que se ha enfrentado. A pesar de ello, se ha de reconocer que en ciertas ocasiones, hay diálogos que me han encantado y decisiones muy duras que era propias, no de un niño sino de un adulto.


De toda la historia lo que más me ha gustado es el final. Me ha sorprendido mucho y ha sido completamente inesperado. Pensaba que terminaría de otra manera, menos dura. Pues Candor es una historia realista (dentro de lo posible), y para ello termina diferente de todas las historias que solemos leer, es decir sin un final feliz, sino como la vida misma, donde no siempre ganan los buenos.

Por cierto, aquí tenéis un book tráiler en inglés sobre el libro:

PUNTUACIÓN...4/5

 Primeras líneas...

10 comentarios:

  1. Hola, se que aquí no se pueden descargar PDFs, pero estoy realmente desesperada. Llevo mucho buscando este libro y si pudieras mandarmelo por mail (macarena.mella@gmail.com) te estaría inmensamente agradecida.

    POR FAVOR

    ResponderEliminar
  2. Me podrías enviar este libro, por favor? (drewsist@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Habría forma de que me envíes este libro? (ya sea en inglés o español)
    des tin sa @ gm ail . com (sin espacios)

    ResponderEliminar
  4. Un final que no es feliz como toda buena distopía xDD, jaja es que últimamente he visto suavizados los finales en libros de este género. Me gusta la idea de los mensajes subliminales, suena interesante. Hay otro que me llama la atención y se llama Desconexión de Neil Shusterman, lo malo es que creo solo han traducido el libro uno al español :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi me gusta cuando no es el típico final feliz, aunque claro, ha de ser un final justificado.
      En cuanto a la trilogía que mencionas, la conozco y la tengo pendiente. ¿Seguro que no están todos en castellano? Me suena que sí...

      Eliminar
  5. Es cierto, no había visto que hay más publicados al español D: es que que en bookdepository solo aparece el uno o.O pero pues no hay manera de comprar el resto...
    Por el momento me quedaré con las ganas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, yo por eso últimamente voy con mucho cuidado y solo leo autoconclusivos o sagas con todos los libros publicados

      Eliminar
  6. Tengo mucho tiempo buscando este libro, me harias un gran favor si podrias mandarmelo a mi correo aan_ms@hotmail.com, te lo agradeceria demasiado gracias

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney